29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Entrevista

Emergencia Alimentaria: Lipovetzky dijo que es un “fracaso” de la política el no poder resolver una situación que se decretó en 2002

14/09/2019 | El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, sostuvo que el proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria que se aprobó en la Cámara de Diputados durante la semana “es muy importante, y muy bueno”, aunque reconoció el fracaso de la dirigencia política que hizo que desde el 2002 se viva prorrogando la emergencia alimentaria.


por Redacción


Acerca de la aprobación del proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria por parte de la Cámara Baja, dijo que “fue una sesión muy importante y muy buena, se aprobó por unanimidad. Me parece que había que dar respuestas a una situación de hambre que hay en el sector más vulnerable de la población, y acompañando las políticas sociales que está llevando adelante el gobierno y asignando más partidas”.

“Yo planteaba que si había un proyecto superador a la emergencia que está vigente por un decreto del 2002 que hizo el ex presidente Eduardo Duhalde y luego fue prorrogada por varias leyes, incluso una última que votamos nosotros mismos en 2016”, indicó.

Agregó: “este proyecto es corto, directo, ejecutivo. Es muy bueno”.

Acerca de qué es una ley de emergencia, dijo: “la ley de Presupuesto que se vota todos los años  establece partidas específicas para los diferentes ministerios. Hay una partida asignada para lo que tiene que ver con el apoyo alimentario para sectores vulnerables. Las partidas no se pueden aumentar más que en pequeños porcentajes, pero cuando se declara emergencia lo que se hace es permitir que se aumente en más. Lo que hace la ley es habilitar al Jefe de Gabinete para que si es necesario aumente las partidas”.

Y agregó: “en la ley de ahora además de eso incrementamos las partidas en un 50 %, y está claro que el Estado va a contar con más recursos para apoyar a comedores por ejemplo”.

Al ser consultado sobre si no considera un fracaso político que desde el año 2002 el país tenga una situación de emergencia declarada en este aspecto, dijo: “yo lo decía el otro día en la sesión que nos deja un sabor amargo a todos los que hemos tenido una responsabilidad política e institucional en estos últimos 17 años que no hayan cambiado las condiciones, porque en 17 años votamos varias veces la emergencia alimentaria, con lo cual  todos los que tuvimos alguna responsabilidad, los que gobernamos ahora y los que gobernaron antes reconocieron que había una situación de emergencia alimentaria y que no pudieron resolverla, y ahora volver a prorrogarla demuestra que todos hemos fracasado y eso es un problema grande de la Argentina”.