29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Elecciones

Para el candidato a vice de Espert, "Pinochet es repudiable pero en lo económico vio por donde andaba el mundo"

16/09/2019 | Luis Rosales, compañero de fórmula de José Luis Espert, dijo que, después de Venezuela, "Argentina es el peor país de la región en lo económico" y recomendó seguir "un camino de mayor libertad económica, de menor agobio fiscal y de leyes laborales más competitivas". Además, elogió las políticas financieras del exdictador chileno, Augusto Pinochet: "Es repudiable en todo lo demás Pinochet, pero en lo económico la vio, vio por donde andaba el mundo, adaptó algunas cosas y después el socialismo, los derrocados y asesinados por Pinochet, no cambiaron eso", sostuvo en declaraciones al programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7.


por Redacción


El candidato a vicepresidente del Frente Despertar indicó que "hay que animarse a moderar o poner en su justo lugar al sindicalismo argentino, o modificar leyes laborales y decirle la verdad a los jubilados".

"En la Argentina vivimos ficciones: suponemos que le damos de comer no sé a cuánta gente, que tenemos jubilados sin hacer aportes y los otorgamos graciosamente. Y eso no puede sostener", criticó. En este sentido, consideró que "si hubiera sido tan fácil, solamente decretando derechos, el mundo entero sería feliz".

"¿Y cuál fue el camino del mundo? El camino a la chilena. Se tomaron una serie de decisiones por ahí muy duras en la época de Pinochet, que el socialismo no las cambió porque eran positivas. Desde lo económico me refiero. Es repudiable en todo lo demás Pinochet, pero en lo económico la vio, vio por donde andaba el mundo, adaptó algunas cosas y después el socialismo, los derrocados y asesinados por Pinochet, no cambiaron eso. Chile después volvió a la derecha y profundizó, el socialismo modera, y ahí va. Y va creciendo. Cada año Chile es un poco mejor que la Argentina. Ahora ya nos superaron: a nivel per cápita son 30% más ricos", se explayó.

Para Rosales, "ya no tenemos que decir Holanda, Dinamarca o Corea, ahora tenemos que mirar a Chile" porque en esos países "se aplicaron algunas medidas que acá son ideológicas, pero allá son de sentido común y que el 90% del espectro político ya considera como políticas de Estado y dejaron de discutir porque se dieron cuenta que era el camino más adecuado que el otro, que termina finalmente en Venezuela, Cuba o Corea del Norte".

"El otro camino, que es de mayor libertad económica, de menor agobio fiscal al que produce y trabaja, y de leyes laborales más competitivas, es el que prácticamente todos los países a los que les va bien han ido aplicando. Nosotros, por alguna extraña razón quedamos pegados a eslóganes muy antiguos, muy viejos, que habrán sido buenos en los '40 o en los '50, y se incorporaron esas tendencias a algunas instituciones y moderaron a las fuerzas del mercado, pero después ningún país se quedó aferrado a esos esquemas tan dogmáticamente como Argentina", completó.

El periodista aseveró que "somos el peor país de la región en lo económico y es una paradoja porque supimos ser un país muy potente y lo indicaba que venían migrantes de toda la región".

"Los indicadores nuestros son únicos: la inflación que tenemos es única, no se repite en ningún lugar del mundo; la presión fiscal es única. Tenemos la lista de derechos más completa del planeta, las leyes laborales más complejas de la región, el sindicalismo más estructurado y más fuerte de la región, y no nos va bien por ese lado. Corsi e ricorsi, las crisis se repiten y son todas muy parecidas. Los que somos más viejos, ya vivimos este final de Macri varias veces con otros protagonistas, por ahí con otra connotación, pero en el fondo el problema es el mismo: crisis de financiamiento público que se traduce en alta inflación o en endeudamiento. En este caso, las dos cosas", agregó.

Consultado sobre el apoyo de Despertar a la reelección de Horacio Rodríguez Larreta en territorio porteño, Rosales explicó que "tenemos alguna coincidencia en visión estratégica" con el jefe de Gobierno y aunque "tenemos algunas discrepancias que han sido públicas, en el largo plazo hay una visión conjunta".

"No tenemos candidatos porque el propio Gobierno, no Larreta sino otros estamentos, nos esquilaron (SIC) de candidaturas en todas partes, a través de diferentes procedimientos. En la Ciudad de Buenos Aires no tenemos candidato a Jefe de Gobierno  y esa era una buena razón. Y nos parecía que es un distrito importante donde nuestro caudal electoral de las PASO marcan la diferencia: el 4% que obtuvimos en la Capital Federal nos permite influir en el resultado final, porque es justo lo que le falta a Larreta para ser reelecto en primera vuelta. Consideramos un objetivo importante, que es evitar que el país se tiña del mismo color, porque es inevitable que triunfen Alberto Fernández y Axel Kicillof, y el hegemonismo nunca es bueno", alegó.
 
Igualmente, Rosales aclaró que lo de Rodríguez Larreta "no es un acuerdo político" sino que  "es una coincidencia y es una recomendación para apoyar su candidatura a la  reelección".

"Es más un entendimiento, un diálogo político, que un acuerdo a la vieja usanza. Somos una fuerza demasiado nueva, naíf si se quiere, que nos movemos por otras motivaciones", definió descartando que hayan coordinado cargos en un eventual segundo Gobierno de Larreta.