29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Bogotá

Cerca de 500 candidatos a las próximas elecciones en Colombia tienen medidas de protección

16/09/2019 | Un total de 480 candidatos a las elecciones locales y regionales que se celebrarán en Colombia el próximo 27 de octubre cuentan con medidas de protección, informó este lunes la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tras la serie de ataques a aspirantes municipales.


por Redacción


"Tenemos un seguimiento electoral con todos los organismos del Estado, 496 casos han llegado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y 480 candidatos están con medidas de protección", dijo Gutiérrez en declaraciones a Caracol Radio.

Según el balance de la emisora local, cuyo reporte fue recogido por la agencia de noticias Europa Press, los ataques a candidatos dejaron siete víctimas.

La última fue Bernardo Betancurt, aspirante del Partido Conservador a la Alcaldía de Tibú, a quien hombres armados dispararon sin mediar palabra a orillas del río Catatumbo el pasado fin de semana.

La Defensoría del Pueblo identificó un total de 402 municipios en "riesgo electoral". Colombia sufre una ola de violencia desde la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, debido a la lucha entre los grupos rivales para hacerse con los antiguos negocios de la extinta guerrilla.

La ministra descartó la posibilidad de suspender los comicios. "Nosotros consideramos que, con las medidas que reforzamos cada día, no se tiene ninguna razón para cancelar las elecciones", sostuvo.
 

Temas de esta nota:

FARCCOLOMBIABOGOTá