19/03/2024 - Edición Nº2917

La Plata

Esteban Concia

Para el secretario de derechos humanos del PJ platense, “el acceso a los alimentos es el gran problema de estos días”

17/09/2019 | El secretario de derechos humanos del Partido Justicialista de La Plata, Estaban Concia, rescató la aprobación en Diputados de la Ley de Emergencia Alimentaria, y sostuvo que la falta de comida o su mala calidad es el problema más importante de estos tiempos. En el plano electoral, dijo que el Frente Todos se prepara para hacer una elección histórica también en la capital bonaerense.


por Redacción


Entrevistado por Fabricio Moschettoni en el programa “Decisión 96, la política en vivo” que se emite los sábados durante la mañana de Radio 96.7, Esteban Concia fue consultado sobre cómo observa la situación social en la actualidad y la aprobación en Diputados del proyecto de ley de Emergencia Alimentaria, y dijo que “la situación la miramos con mucha preocupación. El aumento de los alimentos es incesante. Esta modificación del IVA es una medida correcta pero no logra parar la sangría, así que cualquier medida tendiente a facilitar el acceso a alimentos es positiva en un marco económico terrible, en donde nosotros venimos desde hace al menos tres años planteando la situación, en particular en la Ciudad, del aumento de los merenderos y los comedores, y lo hacemos con informes y estadísticas, además de alertar la necesidad de mecanismos de emergencia social frente a la crisis”.

Al ser preguntado sobre cómo evalúa que desde 2002 a la fecha se trabaja con decretos y leyes de emergencias constantes, dijo: “esa es la deuda social. La deuda social es la que persistente y es un problema de todos. Lo que sí fue muy grave es el gran aumento en los precios del modelo de estos años que generó ya no solo que el bolsillo no tenga para arreglar la casa o comprar un vehículo para ir a trabajar, sino que directamente con problemas en el acceso de los alimentos. Ese ese es el problema que tenemos en estos tiempos y eso significó la sucesión de devaluaciones”.

En referencia a los dichos del ex ministro de Hacienda de Cambiemos, Alfonso Prat Gay sobre que la primera devaluación no iba a impactar sobre los precios, dijo que “sin embargo impactó directamente desde ese momento en 2016 hasta ahora. Y eso hizo que la gente tenga problemas en la alimentación directamente”.

“Si uno dice que este año tenemos una inflación del 50 % en alimentos debería estar en el 70 %, o sea que en un año se duplicó el valor de los alimentos prácticamente. Ahí hay un problema”, graficó el referente peronista.

 

Delegados con voto popular: “La medida de Garro me parece electoral”

 

Al ser consultado acerca del llamado por decreto del intendente Julio Garro para un referéndum en las localidades para sugerir delegados comunales, dijo que: “en principio me parece que el intendente tiene la potestad de armar su plan de gobierno, para algo es elegido y para algo también hay elecciones cada dos años”.

“Pero ese tema se puede discutir, y todas las opciones que tengan que ver con la participación vecinal son bienvenidas. Aunque en principio hay que restituir la figura de un intendente que tenga un plan de gobierno acorde y en particular también me parece que esta convocatoria tiene más de mover el avispero electoral o genera algún ruido que un plan en serio de participación vecinal, sostuvo.

 

“Vamos a hacer una elección histórica”

 

Concia, -que participa del mismo espacio que integra el diputado peronista Guillermo Escudero-,  al ser consultado sobre cómo está el Frente de Todos en La Plata luego de las elecciones primarias en donde participaron cinco precandidatos y resultara electa como candidata a intendenta la diputada Florencia Saintout, dijo que “nosotros comenzamos a ganar las elecciones el día que se decidió habilitar una PASO abierta, que construya nuevos liderazgos ya que ningún sector de la oposición podía decir que tenía un mandato popular o liderazgo claro sobre otro”. 

“Entonces me parece que fue acertada al principio la idea de constituir un frente en donde está el PJ pero hay una veintena de agrupaciones y partidos políticos, muchos de los cuales en general no nos apoyaba o armaban otras listas”, puntualizó el dirigente peronista.

Y prosiguió su análisis: “nosotros pudimos confluir cuatro espacios que en el 2017 habíamos presentado listas por separado. Eso demostró que sirvió y fue bueno habilitar cinco listas, y nos permitió que como frente se lograra una victoria contundente en la Ciudad, y para el interior marcar un liderazgo que hoy es el de Florencia, acompañada por los otros candidatos que ahora comenzaron a hacer las reuniones zonales y territoriales”.

“De cara a octubre vamos a crecer, y vamos a hacer una elección histórica en La Plata que ronde el 50 %”, dijo.

Agregó que “tanto a nivel nacional como local hay un proceso muy interesante de posibilidad de romper un récord histórico. De todos modos eso no significa un cheque en blanco porque cada dos años la ciudadanía apoya o condena. La gente presta el poder para ver cómo uno lo puede gestionar y se observa que los ciclos son cada vez más cortos”.

Concluyó: “es importante llegar al 50 % de los votos porque marcaria el fin de un modelo nacional, provincial y local que a nuestro entender fracasó, y que se observa que la gente rechaza en las urnas en donde se está votando en contra de (presidente Mauricio) Macri”.