23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

Entrevista

Informe UCALP sobre pobreza: “Demuestra también el fracaso del Estado en los últimos treinta años”, aseguran

17/09/2019 | El Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) dio a conocer su primer informo del Gran La Plata con datos fuertes como por ejemplo que el 25 % de los niños entre 0 y 4 años que viven en los 160 asentamientos de la región tienen algún signo de desnutrición. El licenciado Paulo Bernardo, integrante del Observatorio, habló con ImpulsoBaires.com.ar sobre el referido trabajo.


por Redacción


En diálogo con Fabricio Moschettoni, para ImpulsoBaires Radio, Paulo Bernardo contó: “hace dos años cuando nació el Observatorio en este nuevo clima mundial en donde se establecieron los objetivos de desarrollo sustentable, en donde los países de Naciones Unidas en donde el primer objetivo fue el fin de la pobreza y las Jornadas Mundial de los Pobres instrumentadas por Francisco, entendíamos que la universidad deber ocupar un nuevo rol y era en el barrio. Por eso lo primer que hicimos fue un relevamiento, y debimos empezar por lo básico porque no estaba esa información”.

Y sostuvo sobre la impresión que se fueron llevando a medida que hacían el trabajo, que “nosotros cuando fuimos a recorrer todo el Gran La Plata nos encontramos con 160 asentamientos y de cada uno de ellos analizamos más de 20 variables así que hoy después de un año y medio de trabajo tenemos más de tres mil datos  recolectados que nos permitieron armar un indicador de integración y desarrollo del Gran La Plata”.

“Desde un principio establecimos que la pobreza no puede ser medida solamente desde el bolsillo. No es una cuestión de salarios sino que hay que analizar otras dimensiones: agua, cloaca, también la distancia que tiene un asentamiento de una dependencia de la salud, de una dependencia policial o la distancia a un club de barrio porque tiene que ver la integración y el deporte para los más chicos, y por supuesto también con la Fundación Conin y otras fundaciones que trabajan en La Plata avanzamos también sobre lo que estaban comiendo los chicos, los más pequeños que son de cero a cuatro años en los asentamientos y lo que pudimos notar es que del total de los casi doce mil chicos que viven en asentamientos el 25 % (2900) tienen algún grado de desnutrición, dijo.

Sobre si esa situación tiene que ver con la falta de urbanización, dijo: “el primer año fue un relevamiento de urbanismo, de ver si la calle estaba asfaltada, si había luminaria, si había basura en la calle o no. Ya en segundo año fue más de indicadores de desarrollo, por eso hablamos de integración y desarrollo y lo que tiene que ver con lo ´intra hogar´ y por eso fuimos a comedores, las instituciones del barrio, los referentes sociales y a partir de ahí empezamos a tener indicadores”.

“El indicador de la Universidad nos dice que del total de asentamientos, seis necesitan un gran de integración rápido. Es decir que hay que intervenir de manera urgente con políticas inmediatas”, añadió.

Cuando se le preguntó si han tenido forma de comparar o si este era el principio de las mediciones, dijo: “este fue nuestro primer análisis. Ahora estamos haciendo una segunda etapa que la vamos a tener a fin de año, y ahí sí vamos a poder comparar con el año pasado”.

 

“La gente se mostraba sorprendida porque no éramos de partidos políticos”


Al ser consultado sobre si les fue fácil el acceso a los hogares, Bernardo dijo que hubo siempre una actitud de colaboración de la gente, y agregó: “hicimos el trabajo no solo con la Iglesia Católica sino con varios credos, líderes barriales, y referentes. Cada asentamiento tiene distinta particularidad. Nosotros nos contactamos con gente de esos barrios para empezar a trabajar”.

“Lo importante fue que nosotros no vamos con banderas partidarias y eso era una sorpresa para los vecinos. La gente nos preguntaba de qué partido éramos, y se sorprendían cuando les decíamos que éramos de la Universidad”, destacó.


Y fue contundente al subrayar: “eso demuestra el fracaso del Estado durante los últimos treinta años en donde se utilizó políticamente el concepto de pobreza”.

Acerca del material estudiado, dijo que “toda la información fue cargada a la web, y está disponible para consultarla.