17/04/2024 - Edición Nº2946

La Plata

En Animales Sueltos

Julio Garro: “Las obras hidráulicas que hicimos a la gente no se las saca nadie”

19/09/2019 | El intendente de La Plata, Julio Garro, sostuvo que desde el primer día que asumió el gran esfuerzo fue hacer obras para que La Plata no vuelva a pasar por una tragedia como la del 2 de abril de 2013. “Entre 1911 y 2013 la Ciudad se inundó 20 veces y las obras no se hicieron”, dijo.


por Redacción


En una visita al programa “Animales Sueltos”, que conduce Alejandro Fantino, Julio Garro se refirió al principal tema que enfrentó cuando asumió la intendencia, hacia tres años y medio, y que era hacer obras hidráulicas que eviten otra tragedia similar a la del 2 de abril de 2013, que le costó a los platenses 89 vidas de acuerdo a lo que dice la justicia, aunque es una cifra que no convence del todo a muchos vecinos de la ciudad, que consideran que en realidad fueron muchos más.

La Ciudad, que tiene alrededor de diez mil millones de pesos de presupuesto anual, “es cinco veces en territorio la Capital Federal”, dijo y sostuvo que “por eso acá los servicios son más caros, y todo cuesta más, como por ejemplo el camión de la basura que debe hacer trayectos más largos para cubrir los 926 kilómetros cuadrados de extensión”.

Y dijo que la Ciudad “en las últimas décadas creció con una falta de planificación muy importante por ejemplo en urbanización, servicios”.

 

El peor día en la historia de La Plata

 

Luego, al ser preguntado sobre las inundaciones fatales que afectó a la Ciudad en 2013, dijo: “cuando a los platenses le preguntan cuál fue el peor día en La Plata te dicen 2 de abril de 2013, y eso atraviesa a todos”, porque “cuando vino el agua no distinguió entre pobres o ricos, de Estudiantes o Gimnasia, se llevó todo”.

“En Defensa Civil cuando asumimos había 39 colchones para una población que hoy es casi de un millón de habitantes”, ejemplificó el mandatario.

 

La Ciudad de hoy: “no es lo mismo un cantero de flores que obras hidráulicas”

 

Al ser consultado sobre si La Plata hoy está más preparada para soportar otra lluvia como la de ese día trágico, explicó que "totalmente", y a gregó : “a nosotros nos tocó hacernos cargo del Municipio a treinta meses de lo peor que le pasó a la Ciudad, y ahí lo primero que sentí es que los platenses me dieron una misión, y era ´queremos que esto no nos pase nunca más en la vida´, y yo sentí eso. Nos sentamos con la Gobernadora (María Eugenia Vidal) y pusimos el foco en las obras hidráulicas, y sé que son obras que están enterradas, que no se ven”.

 

Las obras hidráulicas “no dan votos”

 

Y al ser preguntado sobre si las obras que van por debajo no dan votos y que la gente no lo termina reconociendo en una elección, dijo: “el tema es que no hay que olvidarlo, porque los ciudadanos, con el día a día uno se olvida de cosas muy importantes, y la verdad que no es lo mismo un cantero con flores que hacer por abajo un canal de 14 por 9 (metros) en donde entra un camión, como por ejemplo el derivador de la 131”.

“El tema de las inundaciones en La Plata sigue siendo, cada vez que se nubla, una cuestión de miedo. Hay más tranquilidad por las obras que se van terminando y que son las complementarias. Esas obras no traen votos, y está bien que pase, pero no traen votos”, reconoció.

Acerca de una dicotomía entre obras estructurales o hacer otras para estar dos mandatos y dejar una herencia política de continuidad, dijo: “en 1911 se inundó La Plata por primera vez, y hasta el 2015 se inundó 20 veces y las obras no se habían hecho, y pagamos 89 vidas. La verdad es que nosotros necesitábamos las obras antes que cualquier otra cosa, y si toca perder una elección no me importa, porque soy platense y estoy tranquilo porque mis hijas, los hijos de los platenses ya tienen esas obras ahí y no se las quita nadie”.

Al ser consultado sobre una situación que había mencionado el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, sobre un bono a empleados municipales que dio y los sacó de obras públicas con el argumento de que “el cemento no se come”, Garro dijo que “es cierto que el cemento no se come, no hay ninguna duda, ahora que por ese cemento se va el agua que antes se quedaba en la Ciudad”.

 

“En La Plata se hizo una elección de 38 puntos, hay que seguir trabajando”

 

Finalmente, cuando se le preguntó por el resultado electoral, dijo: “yo soy de los que piensan de que hubo un resultado de una elección, y ahora hay que terminar el partido el 27 del mes que viene y respetando la voluntad de la gente hay que seguir trabajando como desde el día uno. En La Plata no hemos perdido un minuto trabajando en gestión, porque la campaña se empieza la semana que viene en mi ciudad”.

“En La Plata hicimos mucho, lo hemos conversado muchas veces, pero la dificultad de la economía es clara y la gente cuando vota pone esos problemas adelantes y no valora las cosas que por ahí en ese momento no necesitan. En La Plata se hizo una elección de 38 puntos”, sostuvo.