27/04/2024 - Edición Nº2956

La Plata

La semana

Panorama Político Platense: A fondo, Garro y Saintout se disputan el control de la Ciudad con perfiles totalmente opuestos

22/09/2019 | El intendente Julio Garro realizó un plenario y presentó los nuevos lineamientos de campaña que giran en torno a mostrar la gestión en obra pública. Su adversaria, Florencia Saintout, confía en la nacionalización. Ambos juegan un virtual balotaje, solos en el escenario. Él espera penetrar en electorados adversarios para persuadirlos y cree en el corte de boleta para sumar, y ella modera el discurso para retener el definitorio voto del medio. Apasionante final.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


La campaña electoral ahora sí que comienza en La Plata y se observa lo que venimos adelantando semana a semana en este panorama, o sea la pulseada entre dos protagonistas exclusivos, Julio Garro y Florencia Saintout, que buscan dirimir una elección que parece reñida y con final incierto. Un balotaje virtual que confronta a dos perfiles totalmente opuestos, con dos modelos antagónicos que ojalá puedan quedar plasmados a la luz de cada elector para que de ese blanco y negro salga el resultado justo, el que deba ser.

El oficialismo gira sobre la gestión y el eje “la Ciudad nos une”

El jueves hubo un plenario en el local central de campaña de Julio Garro en donde se reunió a los candidatos, funcionarios y principales espadas de Juntos por el Cambio para presentar los lineamientos de la campaña.

De buen humor, pero atento al rol de cada uno de los asistentes, el intendente se subió al escenario y al mejor estilo de conductor de eventos fue nombrando a cada uno de los referentes que estaban dialogando en la vereda o sin prestar demasiada atención al inicio del cónclave: algunos se lo tomaron con ironía, otros más o menos.

En la ocasión se presentó el eje central que empezó a ser denominado como “la Ciudad nos une”, que si bien mostró sus principales aristas visuales la idea venía siendo expuesta por el jefe comunal en algunas entrevistas televisivas, entre ellas en la visita al programa Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino por América, al decir que durante la tragedia del 2 de abril del 2013, “cuando vino el agua, en ese momento no distinguió entre pobres, ricos, de Estudiantes y de Gimnasia, se llevó todo”.

De esa manera el alcalde quiere hablar de las obras hidráulicas que se hicieron durante estos tres años y medio, y que en muchos casos no se ven porque son subterráneas, pero terminan siendo necesarias para evitar otra catástrofe en el futuro: “desde 1911 hasta el 2013 hubo 20 inundaciones en La Plata, y las obras nunca se hicieron”, remarca también.

Así es que en los próximos días se verá aumentando considerablemente la presencia callejera de JxC, también las recorridas, que en el caso del Casco Urbano ya hace varias semanas que se van dando durante la mañana y la tarde a cargo de equipos más que nada juveniles de esa coalición de  gobierno, y mesas con militantes que no tendrán un rol pasivo como en las PASO, sino que van a tratar de hablar con los vecinos y explicarles mano a mano el resultado de la gestión y lo que tienen pensado hacia adelante.

Claramente la campaña entra en un ritmo de municipalización, y Juntos por el Cambio no solo va por retener el 37 u 38 % logrado en las PASO sino que necesariamente busca crecer sobre la base de aumentar la participación de gente votando, y de convocar a simpatizantes de otros espacios políticos, entre ellos a los que no tienen correlato local, a los que votaron por fuera del Frente Todos, también a peronistas no kirchneristas, y a aquellos que optaron por listas que no llegaron al piso del 1.5% para proyectarse hacia octubre.

En la semana también hubo una reunión de largas horas entre todos los candidatos, titulares y suplentes, y el equipo de comunicación de JxC en donde se les explicó las instancias de una campaña que tendrá pocas semanas, pero será intensa.

En tanto, en las localidades y barrios el oficialismo está acelerando también sus acciones y presencia, buscando descontar en algunos lugares que han sido complicados en las PASO del 11 de agosto.

El Frente Todos entre nacionalizar y retención “del voto del medio”

En la oposición, Florencia Saintout multiplicó sus recorridas y eso se observó el sábado cuando estuvo en varias localidades de la Sección Sexta, en particular en Villa Elisa, Ringuelet y Tolosa, oportunidad en la que pidió a los platenses “recuperar la autoestima” como mensaje central.

Durante los días previos también tuvo reuniones con colegios profesionales y técnicos de la Región en donde les pidió trabajar en conjunto, y lo propio hizo con comerciantes, en particular los nucleados en la Federación de Empresarios de La Plata (FELP) y los de Calle 12 y Adyacencias.

También, tal cual lo venimos deslizando desde esta columna, se nota que Saintout está pensando en retener el voto de los sectores medios, y para eso tiene un gran protagonismo el ex concejal José Arteaga, del Frente Renovador, que organiza y participa activamente en nichos en donde se viene desenvolviendo históricamente con gran fluidez.

La ex Decana de Periodismo de la UNLP, ganó las PASO del Frente Todos, en una elección sumamente disputada con la concejal Victoria Tolosa Paz, ambas con alrededor de 14 puntos, pero en la que también participaron otros referentes como el diputado Guillermo Escudero, el ex juez Luis Arias, y el dirigente Federico Martelli.

El Frente Todos tiene una amplia gama de integrantes y por eso se multiplicó la oferta electoral en las primarias, y si bien la virtud estuvo en dejar jugar a sectores que visiblemente son muy opuestos en cuanto a sus intereses, ahora el trabajo de la comandancia del espacio está en retener la cosecha global que colocó a la coalición opositora diez puntos por encima del oficialismo.

Saintout avanza en un juego de equilibrios internos, y tratando de que la boleta nacional la traccione sin fisuras en una tarea de construcción del día a día. Mientras tanto, militantes de su espacio, en particular cuadros universitarios, están recorriendo los barrios del Casco Fundacional para dialogar con los vecinos acerca de las motivaciones a la hora de votar en un territorio que de entrada le es adverso.

Las dos candidaturas muy altas

Tanto Garro como Saintout están disputando solos la elección, ya que el resto de los candidatos quedó prácticamente borrado de la pulseada central, y se espera que ambas coaliciones superen el 40 %, por lo que la contienda promete ser histórica.

En Frente de Todos apelan a que la lista sábana haga su trabajo con contundencia, pero en Juntos por el Cambio consideran que los vecinos podrán manifestarse en un apoyo a la gestión local, y cortar boleta.

La Plata tuvo momentos en donde el corte de boleta fue protagonista electoral. Ocurrió al principio de la democracia y años posteriores en donde la coalición vecinalista A.Mu.Pla. obtenía buenos resultados producto de la utilización de la tijera, y se replicó en las primeras épocas del bruerismo, con el Frente Renovador Platense, en donde esa fuerza sentó hasta diputados provinciales favorecidos por el corte.

Hay que ver si los estrategas de Juntos por el Cambio están siendo lo suficientemente convincentes para motivar una cuestión similar, o se quedarán en el intento.

La política platense, tal cual se escribió infinidades de veces en esta columna, está liderada por el pragmatismo, y quien más pragmático sea gobernará la Ciudad los próximos cuatro años.

Hasta el próximo domingo.