26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Entrevista

Silvia La Ruffa: “Hay que pensar en una política integral de la seguridad pública”, dijo

22/09/2019 | La referente del Frente Todos en materia de seguridad, Silvia La Ruffa, pasó por la ciudad de La Plata y apuntó contra el actual gobierno por sus políticas de seguridad “como discurso de guerra”. Dijo que la seguridad debe tratarse “de manera integral” y con la participación de la gente.


por Redacción


 

Silvia La Ruffa estuvo en el Partido Justicialista de La Plata dando una charla sobre políticas de seguridad, mientas que participó de una entrevista en el programa “Decisión 96, la política en vivo” que se emite los sábados por la mañana en Radio 96.7 de La Plata con la conducción de Fabricio Moschettoni.

Al ser consultada sobre la intervención del vecino en políticas de seguridad, dijo que “uno de los componentes de toda política pública de seguridad es la participación de la comunidad, tanto en la construcción de los diagnósticos como en la evaluación del desempeño, del accionar policial y de otras estrategias de seguridad no solo en lo que implica directamente en la reducción de hechos delictivos y de situaciones de violencia, sino también en la disminución del temor que muchas veces tiene más que ver con cuestiones de índole de infraestructura, de iluminación, de no apertura de alguna calle y justamente es la comunidad que está en ese lugar quien mejor sabe y sufre esa situación día a día y puede colaborar con la gestión pública para mejorar la situación de seguridad”.

Acerca del funcionamiento de  Foros de Seguridad y Defensor de la Seguridad en la pasado, y su evaluación como herramientas para la actualidad, dijo: “la provincia de Buenos Aires es pionera en materia de participación ciudadana y seguridad y lo tiene construido mediante una ley de 1998 que en ese aspecto no ha sido modificada y en los lugares en donde los intendentes han sostenido la importancia de la participación ciudadana los foros municipales se siguen manteniendo”.

“Las experiencias del Defensor del Pueblo de la Seguridad no fueron de tan fácil práctica. La idea por ahí era muy interesante pero después quedaban en un limbo en relación a su dependencia e independencia y eso fue una política que se descontinuó. Pero los foros desde el punto de vista legal están aún vigente, deben haber uno por cada una de las 135 comisarías y un foro o Consejo de Seguridad Municipal a nivel distrital. La verdad es que espero que las próximas intendentes y próximos intendentes entiendan la relevancia de estas herramientas y que también desde el gobierno de Axel Kicillof haya un apoyo porque la provincia también tiene incidencia en la conformación y sostenimiento de estos Foros”, enfatizó.

Al ser consultada sobre en qué cree que falla la política actual de seguridad, dijo: “en primer lugar en la construcción de un discurso de guerra en torno a las cuestiones de seguridad, de combate, de que el otro es el enemigo, de que vale cualquier cosa con tal de hacer una detención. En ese sentido creo que es muy negativo porque se da un mensaje a los hombres y mujeres que integran la Policía de la Provincia que es contradictorio con los estándares internacionales en materia de seguridad, contradictorio con leyes internas que rigen en Argentina y permiten que algunos avivados piensen que crean que pueden hacer cosa”.
“En segundo lugar la falta de planificación de estrategias de seguridad en base a evidencia empírica. No se ha profundizado en materia de inteligencia criminal en base a los diferentes centros que tiene la provincia, porque claramente las complejidades que tienen las ciudades portuarias no es la misma de la que tienen las rurales, o las del conurbano. No es cuestión de intervenir con tantas policías o cámaras sino también de conocer como están las demás áreas de un municipio”
, dijo.

 

Visión integral


Consideró asimismo que un plan para el área “implica tener una visión de las problemáticas específicas. Abordar violencias requiere de trabajar con educación, salud y participación ciudadana. Entender que una cosa es la violencia en espectáculos deportivos, y otra la de género. Saber los delitos que se realizan en territorio. Desde ese punto de vista hay que tener una visión integral”.

 

Generar empleos como factor de justicia social sostenida en el tiempo

Al preguntársele sobre las expectativas electorales, La Ruffa dijo: “nosotros estamos en todos los territorios trabajando con mucha expectativa porque sentimos que fue un apoyo muy importante en la elección del 11 de agosto, pero sabemos que el 27 de octubre es un momento nuevo, por eso Axel todos los días está en pueblos de la provincia, y Alberto Fernández y Cristina Fernández están en todo el país”.

“Encontramos angustia preocupante por el recrudecimiento de la crisis. esperamos que se implemente de manera automática la Ley de Emergencia porque no puede haber hambre en Argentina”, sostuvo.

Y agregó: “pero también estamos con esperanza para que un gobierno nuevo ponga fin a la crisis y empiece a reactivar la economía para generar nuevos puestos de trabajo que en el fondo es lo que logra la justicia social sostenida en el tiempo”.