17/04/2024 - Edición Nº2946

La Plata

#DesastresEnTiempoReal

History presentó video sobre las trágicas inundaciones platenses del 2013, y motivó comentarios durísimos

23/09/2019 | La señal History publicó un informe sobre la trágica inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, en donde, según la justicia, murieron 89 personas, aunque hay escepticismo sobre el número real, y es lo que recordaron decenas de mensajes en la red social Twitter.


por Redacción


“La inundación provocada por un temporal en La Plata, Argentina, en abril de 2013 fue una de las más impactantes de Latinoamérica. En tan sólo 15 horas, las aguas cubrieron la ciudad provocando la muerte de 89 personas y dejando unos 350 mil damnificados”, introduce la presentación en Twitter del informe publicado en la cuenta oficial de History para Latinoamérica. 

La Plata sufrió veinte inundaciones hasta el trágico 2 de abril, y si bien fueron varias de ellas muy intensas ninguna provocó el desastre ocasionado ese día. Los sucesivos gobiernos nunca tomaron precauciones para evitar una tragedia, se pasaron por alto informes de académicos que pudieron ser advertencias, y no se construyeron obras hidráulicas aliviadoras ni tampoco dispositivos de asistencia estatal para actuar en catástrofes.

En el video que presenta History se observan los momentos previos a la tormenta, la reacción de la infraestructura de la Ciudad a una hora de las fuertes lluvias y algunas de sus consecuencias.

La publicación en la red Twitter del informe hizo explotar las redes, y se observan reiterados mensajes colocando en duda el número de 89 víctimas fatales declarados por la justicia: “fueron más de cien”, o “esos son los que no entraron bajo la alfombra”, entre otros.

En la ocasión, además, se reabre el debate por las obras hidráulicas que pudieron haber prevenido significativa tragedia, y además la ausencia de justicia aún a varios años de ocurrida.