domingo 29 de mayo de 2022 - Edición Nº2257
Impulsobaires » Politica » 23 sep 2019

Dura crítica

Abogados bonaerenses rechazan la designación de funcionarios judiciales antes de la elección

La asociación Abogados por la Justicia Social (Ajus) de La Plata, Berisso y Ensenada manifestó hoy su preocupación por la intención del bloque de senadores bonaerenses de Cambiemos de aprobar los pliegos de designación de más de 40 magistrados judiciales para la provincia de Buenos Aires.


Por: Redacción


En un comunicado, esa asociación civil consideró que la aprobación de esos pliegos en la próxima sesión del Senado "luego de estar esperando su nombramiento por varios meses, y en algunos casos años, pondría un manto de sospecha sobre la independencia e imparcialidad de los funcionarios designados".

"Como organización especialista en Derechos Humanos, y en el tratamiento para una magistratura independiente e imparcial, observamos que la designación en un momento de extrema debilidad del gobierno provincial, y a meses de dejar la gobernación (como de perder la mayoría en el Senado provincial), tiñen de parcialidad a los magistrados que se designan", graficaron.

También consideraron que los nombramientos "deben ser realizados en el marco de un proceso que les otorgue legitimidad, y evite someterlos a un cuestionamiento por su independencia e imparcialidad, que es un principio rector para ocupar los cargos propuestos, como garantía a los justiciables y demás actores jurídicos".

El miércoles pasado, la Cámara de Senadores bonaerense habilitó el tratamiento para la designación de 42 nuevos funcionarios judiciales cuyos pliegos podrán ser aprobados por mayoría simple en la próxima sesión, pese a la negativa de los bloques de la oposición.

Se trata de la designación de dos integrantes para el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, 16 jueces de distintos fueros, 7 defensores oficiales y 17 Agentes Fiscales, que ya obtuvieron dictamen de mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En esa sesión el oficialismo dio entrada a los pliegos debido a que no contaba con los dos tercios para aprobarlos sobre tablas, ya que no logró un acuerdo con la oposición que pretendió que vuelvan a la Comisión por considerar "poco prudente nombrar jueces a pocas semanas de la elección".

A partir de este paso legislativo, en la próxima sesión, prevista para antes de las elecciones del 27 de octubre, los pliegos podrán aprobarse por mayoría simple, número con el que cuenta el oficialismo en el Senado provincial.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias