24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

CONADEP para periodistas

Dichos de Marziotta: "Son una advertencia del ánimo de revancha", dice oficialismo

24/09/2019 | Legisladores nacionales oficialistas repudiaron hoy a la candidata a vicejefa de Gobierno porteño del Frente de Todos (FdT), Gisela Marziotta, por haberse manifestado a favor de una "CONADEP del periodismo", aunque la postulante se desdijo tras la polémica que provocó.


por Redacción


El jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, sostuvo que los dichos de Marziotta son una "advertencia del ánimo de revancha".

"Advierten y lo expresan. Lo que se presenta con maquillaje de futuro es el retorno a las peores prácticas del pasado. La libertad de prensa no se negocia, ni es propiedad de nadie", afirmó el legislador radical.

"No solo banalizan a la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) sino que es evidente que demuestran el ánimo de revancha hacia el periodismo crítico e independiente que investigó y denunció los actos de corrupción de la última década", añadió.

En el ciclo "Altavoz: mujeres haciendo política", Marziotta contestó afirmativamente cuando le preguntaron si apoyaba un organismo de control de la prensa como el que impulsaron el escritor Mempo Giardinelli y el actor Dady Brieva, ambos kirchneristas.

Ante la polémica, la compañera de fórmula de Matías Lammens aclaró en un comunicado que "la respuesta fue parte de un ping pong de preguntas y respuestas en el que cometí el error de no detenerme a analizar el concepto que escondía la pregunta". Y dijo: "El único periodismo posible es el libre de toda persecución y censura".

El presidente del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri, dijo que esa iniciativa "es ya una constante dentro del ideario kirchnerista". Recordó que los peronistas "se negaron a integrar la CONADEP que investigó los crímenes y las desapariciones durante la dictadura porque apoyaban la autoamnistía. Ahora están de acuerdo en crear una comisión para investigar a los periodistas. Una pésima señal. Otra más",

"Recularon con la CONADEP, ya que no quisieron integrar la comisión creada por Raúl Alfonsín. Se creen dueños de la historia y de la verdad", afirmó Gabriela Burgos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja.

Y el radical Facundo Suárez Lastra dijo: "Prometen volver mejores, vienen por la CONADEP del periodismo y la reivindicación de la violencia en los 70: Vuelven Peores".

Karina Banfi, de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, dijo que ese ente significaría "investigación y persecución estatal de personas que ejercen su libertad de prensa en la Argentina. Es lamentable en democracia leer estas cosas".

El diputado Jorge Enríquez afirmó que Marziotta se rectificó "diciendo que no había comprendido la pregunta. Si una periodista no comprende una pregunta tan sencilla, es difícil que pueda comprender los problemas que trae el manejo de una ciudad tan grande y compleja como Buenos Aires".

Temas de esta nota:

POLéMICACONADEPGISELLA MARZIOTTA