jueves 17 de octubre de 2019 - Edición Nº1302
Impulsobaires » Sociedad » 26 sep 2019

Servicios

Instituto de Hemoterapia de La Plata registra baja sensible en un grupo sanguíneo y convoca donantes

El Instituto de Hemoterapia de La Plata informó hoy que registra una baja sensible del grupo sanguíneo 0- (cero negativo) y convocó a donantes para incrementar las reservas y garantizar el normal abastecimiento de más de 80 hospitales y clínicas bonaerenses.


Por: Redacción

Según dijo a Télam la jefa del Servicio Regional de Hemoterapia de la capital bonaerense, Laura Vives, "esta es una convocatoria especial para reforzar el stock ante una baja sensible de unidades del grupo sanguíneo 0- (cero negativo), tratamos de prevenir y no asustar, pero debemos considerar que es la más requerida porque puede ser transfundida a cualquier paciente”.

Aseguró que “este tipo sanguíneo, es el más dificultoso para abastecer el banco de sangre, ya que tan solo es compartido por el 4 por ciento de la población”

“Son los donantes más requeridos, la sangre del grupo 0- se puede transfundir a cualquier receptor, por eso es imprescindible incrementar el stock ya que la demanda se presenta en situaciones de emergencia, y cuando no hay tiempo de comprobar el grupo sanguíneo”, explicó Vives.

La especialista remarcó que “hay momentos que se evidencia una baja sensible” y si bien desde el Instituto de Hemoterapia de La Plata se realizan campañas orientadas a incrementar las donaciones habituales y voluntarias de sangre a fin de proveer a los pacientes enfermos, se debe contemplar que la institución es proveedora de unos 80 hospitales públicos y privados de la provincia de Buenos Aires.

Desde el servicio de Hemoterapia recordaron que para donar sangre no es necesario estar en ayunas y que la edad límite son los 65 años.

Además, desde la reforma del Código Civil, los adolescentes pueden dar sangre a partir de los 16 años sin necesidad de contar con autorización de los padres, y solo se les pide concurrir con DNI, pesar más de 50 kilos y sentirse bien.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS