18/04/2024 - Edición Nº2947

Sociedad

Este lunes

Se realizará en Montevideo un encuentro de diálogo político y social por el cambio climático

27/09/2019 | Organizado por la Catedra Libre José Artigas para la integración, de la Universidad Nacional de La Plata, se realizará este lunes 30 el 1° Encuentro de Dialogo Político y Social sobre Cambio Climático del Mercosur, con sede en la ciudad de Montevideo, Uruguay. El objetivo del plenario es generar un espacio para el debate y la reflexión en torno a esta problemática ambiental global que amenaza en el futuro la propia existencia de la especie humana en el planeta tal como lo vienen denunciando los jóvenes en todas partes del mundo en las recientes movilizaciones por el clima.


por Redacción


De la actividad participará el vicepresidente del área Institucional de la UNLP, Marcos Actis, la directora del Colegio Nacional, Ana García Munitis, y el titular de la Cátedra Libre Artigas, el abogado y especialista en derecho Ambiental, Jorge Cuello.
 
Cuello explicó que "este encuentro va a permitir reunir a representantes del sector público y privado, a referentes de organizaciones sociales y ambientales y a investigadores, docentes y autoridades universitarias de diferentes países del Mercosur y la región con el objetivo de poner en la agenda política la problemática climática internacional".
 
"Solo una acción común de todos estos sectores va a permitir generar las condiciones para enfrentar los grandes desafíos que tenemos por delante. Si bien es importante que cada individuo actué de manera consiente para preservar el ambiente que nos rodea y preservar nuestros recursos naturales lo cierto es que si no actuamos colectivamente como sociedad la especie humana estará en riesgo de desaparecer en el futuro", sostuvo
 
En el Edificio del Mercosur -donde actualmente funciona la sede del PARLASUR-, desde las 8 hasta las 13 horas, estarán dialogando figuras provenientes del ámbito político, académico, social y empresarial de la región sobre los desafíos para el diseño de políticas públicas y el rol que deben jugar las universidades y la sociedad civil en las acciones necesarias para hacer frente a las consecuencias negativas que traerá el aumento de la temperatura media global en el planeta.

La referente del Foro Paralelo de la Sociedad Civil de Chile, Paulina Acevedo, otra de las organizaciones convocantes viene sosteniendo que "este encuentro se hace a instancia previa a la realización de la COP 25 de Cambio Climático de Naciones Unidas a realizarse en el mes de diciembre en la ciudad de Santiago de Chile. Nosotros queremos pedirle el apoyo al Parlamento del Mercosur para que las Naciones Unidas reconozca la importancia de la participación de la sociedad civil y de las universidades en las instancias de discusión multilaterales regionales y globales sobre cambio climático".

Entre otras figuras de la política uruguaya, estarán presentes el Presidente del PARLASUR y Diputado Nacional, Daniel Caggiani y el Intendente del Departamento de Canelones, Yamandú Orsi. Además dirán presente un centenar de estudiantes universitarios junto a parlamentarios del Mercosur, funcionarios del gobierno nacional, embajadores de la región y un nutrido grupo de especialistas en cambio climático provenientes de organizaciones sociales y ambientales así como también del ámbito académico de varios países latinoamericanos como Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil y Costa Rica.
 
En este sentido, referentes y autoridades de más de 10 universidades latinoamericanas promoverán la constitución de la Red Latinoamericana de Universidades por el Cambio Climático para articular acciones con el sector público y privado. Además buscarán brindar herramientas para la realización de diagnósticos, propuestas y planes de desarrollo integrales para que los países latinoamericanos se puedan preparar y adaptar frente a lo que será una de las principales amenazas en el mundo.

Este encuentro fue posible gracias al impulso de la Catedra Artigas de la Universidad de La Plata, el Foro Paralelo de la Sociedad Civil (Chile) y el Centro de Estudiantes de Derecho y Relaciones Internacionales (UDELAR). Y contó con el apoyo de las autoridades del Parlamento del Mercosur, la Universidad de La Republica y el Departamento de Canelones.