30/04/2024 - Edición Nº2959

Politica

Escenario

Alberto Fernández piensa convocar a Alfonsín, Manes y Monzó según reconocido analista

28/09/2019 | El periodista Jorge Joury, de amplísima trayectoria en el medio gráfico del país, hizo un análisis profundo sobre cómo podrá ser el perfil de Alberto Fernández frente a un hipotético gobierno. La relación con Cristina Kirchner, el rol de Florencio Randazzo, y la posibilidad de incluir a Ricardo Alfonsín, Facundo Manes y Emilio Monzó.


por Redacción


Entrevistado por Fabricio Moschettoni en el programa “Decisión 96, la política en vivo”, que se emite por Radio 96.7 de La Plata los sábados de 9 a 11, Joury dijo que en las elecciones próximas “no va a haber muchas sorpresas. El 27 de octubre es casi cosa juzgada. Estaba viendo las últimas encuestas, y hay una de hoy del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano que dice que casi el 80 % de los encuestados creen que (María Eugenia) Vidal no va a poder revertir el resultado, y dos de cada tres lo mismo opina de (Mauricio) Macri. Es más, yo creo que hay posibilidades que el Frente de Todos aumente un poco más su ventaja”.

Joury, que actualmente escribe análisis rigurosos de la actualidad nacional y provincial en el portal DiarioFull.com.ar , dijo además que “la gente está muy disconforme con la situación económica y yo siempre lo decía en mis artículos meses atrás, que me parecía que en esta elección votaba el bolsillo, y se dio un hartazgo general en la opinión pública con los tarifazos, salarios caídos, industria paralizada, inflación preocupante y dólar galopante. La gente pensó en una opción para cambiar el modelo”.

Lo que viene

Acerca de cómo observa el futuro inmediato, dijo: “después del 27 de octubre Alberto Fernández le va a tener que decir la verdad a la gente, algo que no hizo Macri cuando recibió el gobierno de parte de Cristina (Kirchner). Alberto Fernández va a tener que decir que la herencia es muy difícil de revertir, un endeudamiento histórico casi inédito en un año, los plazos con el FMI son muy difíciles de cumplir porque la teoría de Alberto es pedir una suerte de pausa a la uruguaya, y así pedir dos años de gracia para poder activar la industria y juntar dólares genuinos”.

“Me imagino un diálogo entre Alberto Fernández y el FMI en donde diga ´la verdad no me explico cómo a un presidente le dieron en menos de un año tanto dinero sin exigirle estricto cumplimiento de las reglas del Fondo´. Si hay errores el Fondo también es responsable", sostuvo contundente.

“Yo tengo amigos que dicen ´bueno pero la Argentina con una cosecha salimos´, y ya no salimos con una cosecha porque la soja ya no vale 600 dólares la tonelada como cuando ocurrió durante el gobierno de Néstor Kirchner y no lo supimos aprovechar. Hoy el mundo produce alimentos”, destacó.

Y en esa línea dijo: “la joya y gran esperanza del futuro gobierno es Vaca Muerta. Ahí trabaja un hombre muy experto en economía como Guillermo Nilsen en un programa que nos traiga nuevas inversiones. Esa es la única manera de salir a flote”.

Alberto y el resto del PJ

Acerca de cómo será un gobierno del peronismo y los intereses que están pulseando dentro del espacio, dijo: “yo no soy tan pesimista ni agito miedos como lo hace mucha gente. Creo que el peronismo comprendió que cuando se divide pierde, y ahora van a cuidar las formas”.

“Voy a contar un diálogo que a mi me contó gente muy influyente sobre la reunión de Alberto Fernández con Florencio Randazzo. Y de ahí surge que Randazzo será el futuro ministro de Obras Públicas. En esa reunión Alberto le dijo que necesita gente que desde el día uno sepa manejar la botonera porque lo que viene es difícil, y Randazzo le contestó qué podrá decir Cristina (sobre una eventual nominación), y entonces la respuesta fue: ´quedate tranquilo que eso lo decido yo´”, sostuvo.

Y agregó: “con mi experiencia digo que el que tiene la lapicera es el que manda, y la lapicera es del presidente. Después puede haber rencillas internas o lucha por el poder”.

“Para lo que viene hay más que poner que sacar. Si esto no se hace entre todos estamos en el fondo del mar”, dijo Joury.

Alfonsín, Manes y Monzó

Agregó luego: “tengo información sobre que Alberto Fernández va a dar un paso más adelante y va a convocar a gente extrapartidaria como por ejemplo Ricardo Alfonsín, Facundo Manes y Emilio Monzó”.