24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Fragmentación

Un espacio alineado con Luis Arias seguirá conduciendo la FULP, con la retirada de un sector del PJ y Franja Morada

30/09/2019 | La Federación Universitaria de La Plata seguirá comandada por el kirchnerismo y la izquierda, luego de la elección de autoridades de este fin de semana. En ese marco, el nuevo presidente del gremio estudiantil es Justo Hernández, alineado con Patria Grande y el ex juez Luis Arias.


por Redacción


Hernández es estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y esta vez representará la única presidencia para este período, luego del abandono de un sector del peronismo.

En la ocasión, la agrupación Franja Morada no integrará la Federación Universitaria de La Plata, y emitieron un duro comunicado explicando: “para el conjunto del movimiento estudiantil platense es insostenible que el presente y futuro de nuestro máximo espacio de representación gremial este cooptado por organizaciones que con prácticas propias de la burocracia estudiantil entre gallos y medianoches quieran construir una falsa mayoría que lejos está de la verdadera expresión que tuvieron nuestros compañeros en las urnas”.

“Consecuentemente, siendo la agrupación estudiantil más votada de la ciudad de La Plata y por lo tanto, la de mayor representatividad, entendemos que la participación en este Congreso a través de la acreditación de congresales, implicaría avalar estas prácticas que no representan la verdadera voluntad de los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, por lo que decidimos no formar parte del proceso de elección de autoridades si la actual conducción no reeve sus conductas totalitarias, sectarias, dogmáticas y antidemocráticas”, dicen.

Agregan: “entendemos que la representación de todos los espacios políticos nutre a este gremio de una verdadera democracia participativa, que nos devuelva un carácter crítico, ya que de las disidencias nacerá un espacio capaz de devolverle a nuestros compañeros la federación que nuestra historia nos obliga”.

La actual presidenta mostró satisfacción por la continuidad del espacio

Por su parte, Gisela Cernadas, presidenta saliente y también kirchnerista, declaró: "estamos felices de que la Federación siga en manos de quienes defendemos los derechos estudiantiles, a pesar de no haber conseguido integrar en una propuesta a todos los actores que caminamos la unidad durante este último año". Además, señaló que, "estamos viviendo una coyuntura muy difícil para todes les que asisten a la Universidad Pública y no debemos confundirnos, el enemigo se llama deserción y la única forma de enfrentarlo es unides y en las calles".

El frente de conducción, que fue votado por 62 congresales, quedó así conformado con la Mella en la presidencia, La Cámpora en la vicepresidencia primera, el EA en la vicepresidencia segunda y la CEPA en la secretaría general. Además se presentaron la lista "28 de septiembre", que terminó con 21 votos y la lista "el capitalismo no va más" con 1 voto.