28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Elecciones

Lammens: "Hay que volver a hacer de Buenos Aires el faro cultural de América Latina"

30/09/2019 | Más de ciento cincuenta organizaciones y espacios artísticos y culturales porteños asistieron al primer Encuentro y Foro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (EnFoCa), que se realizó ayer en C “Complejo Art Media”, con la presencia de Matías Lammens, Gisela Marziotta y otros candidatos y candidatas del Frente de Todos.


por Redacción


Mil personas debatieron sobre el futuro de la cultura, generando un documento colectivo con cien propuestas de políticas públicas en materia cultural, pensadas desde la inclusión, la diversidad y pluralidad.

Durante la jornada se desarrollaron 36 mesas temáticas de discusión simultáneas con el objetivo de articular las demandas de los diversos sectores culturales de la Ciudad. Un espacio amplio donde primaron una gran diversidad de voces, que debatieron sobre: Acceso y ejercicio de la cultura como derecho humano, las expresiones culturales Migrantes, las artes escénicas, la circulación literaria, la cultura Afro, indígena, la cultura pública, la cultura independiente, la cultura federal, los Videojuegos, la Formación, la Cultura Viva comunitaria, y la economía cultural, el Tango, las milongas, las murga porteña, el Carnaval y las identidades barriales, el teatro Comunitario, el espacio público, los artesanos, la comunicación cultural autogestiva, las realidades y los desafíos del trabajo en el ámbito cultural, los públicos y las audiencias, las juventudes, la música, el circo y el arte callejero, las artes audiovisuales, los transfeminismos, el activismo gorde, el diseño y la cultura como economía creativa, las artes visuales, los bibliotecas y los museos.

Durante el acto de cierre del evento, el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, Matías Lammens, recibió el documento y expresó: “Debemos llevar adelante una política pública que se proponga volver a hacer de Buenos Aires el faro cultural de América Latina, como dijimos con Alberto Fernández. Para eso, el Estado debe invertir en cultura y trabajar en conjunto con los artistas porque los gobiernos que cambian la historia se construyen así: con participación popular y escuchando a los verdaderos protagonistas”.

"Quiero agradecerles por este trabajo colectivo y transversal que nos va a ayudar a pensar y diagramar esas políticas públicas que ustedes necesitan. Trabajando desde abajo hacia arriba y ojalá esta dinámica se repita con otros colectivos. Ustedes son los que realmente conocen los problemas y necesidades del sector y nosotros seremos los que ejecutemos estas políticas desde el Gobierno de la Ciudad. Quiero felicitarlos y agradecerles por la iniciativa", añadió Gisela Marziotta, candidata a vicejefa de Gobierno.

En la lectura del documento final, representantes de la producción de ENFOCA, mencionaron: “las culturas son una herramienta de transformación social, de conquista y defensa de derechos. Queremos una amplitud que nos convoque desde la diversidad de géneros e identidades. Porque vivimos en la ciudad más rica del país queremos que todos nuestros barrios sean sinónimo de cultura viva. Que todes les que vivimos en esta ciudad tengamos acceso a disfrutar de las culturas”. También se destacó que la cultura es una fuente de trabajo para casi 100.000 personas, artistas, gestores, productores, personas que trabajan en espacios, artistas callejeros y es un factor de relevancia en la economía: representa el 11% del PBI de la Ciudad.

ENFOCA se propuso como una manifestación del sector cultural, para construir la ciudad que queremos habitar y la cultura del futuro. Durante los próximos días las propuestas estarán subidas a la web del encuentro.

Temas de esta nota:

CULTURAMATíAS LAMMENSENFOCA