25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Elecciones

Cobos con señal fuerte: "Macri quiso alardear con el poder", pero se "tendría que haber bajado del pedestal"

02/10/2019 | El ex vicepresidente de Cristina Kirchner y actual senador de Cambiemos por Mendoza, Julio Cobos realizó un profundo análisis de la gestión macrista y kirchnerista, donde, además de las autocríticas, habló sobre el futuro de Mauricio Macri, la pobreza y hasta desestimó el "ministerio de la venganza". En una extensa entrevista con Luis Novaresio, en A24 habló de todos los temas de actualidad, pero dejó una señal de la disputa del poder interno en Cambiemos para después de las elecciones.


por Redacción


"Mauricio Macri quiso alardear con el poder, pero tendría que haber bajado del pedestal", aseguró el legislador radical en un mano a mano con Luis Novaresio, donde calificó a Alberto Fernández de "animal político", aseguró que las cosas que dice Elisa Carrió "se pasan de la raya" y admitió: "No creo que los K me hayan perdonado por el voto no positivo" de la 125.

 

Algunas definiciones:

 

- Alberto Fernández fue operador de Néstor Kirchner, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Florencio Randazzo; y ahora está en un nuevo rol. Es moderado, con capacidad de gestión, es un político de raza que ahora va a tener que demostrar. El Frente de Todos es la unión del peronismo, donde el kirchnerismo es una parte y la otra son los gobernadores y los 'republicanos' que ahora tratan de tener un discurso que represente a todos".

- "La suerte nunca está echada, va a ser muy difícil ganar la elección o llegar a un balotaje, pero no digo que es imposible. No obstante, el triunfo de Mendoza ha dado sinergia y levantó el ánimo de muchos. Se ha cambiado la estrategia de campaña y hay más desarrollo territorial. Mucha gente ha votado con enojo a Macri, la clase media es la más enojada, pero es por ahí como cuando retás a tu hija y después ves cómo reacciona".

- "En el 2017, cuando se gana, la pobreza había bajado al 25%. Las medidas que se habían tomado en ese momento habían marcado una tendencia; pero en un partido como el nuestro, que está muy centrado en la clase media, cuando ves gente que se incorpora a la pobreza es que dejó de estar en la clase media y son millones. El propio Macri pidió que lo juzguen por estos índices y hoy estamos, creo, en el índice más alto de los últimos 17 años".

- "Macri quiso alardear con el poder y descuidó acuerdos y consensos. Tendría que haber actuado más abiertamente, tendría que haber bajado del pedestal. Le faltó humildad política. De todas maneras, si no gana, Cambiemos sigue. Yo lo veo difícil como jefe de la oposición, pero si decide seguir, tendrá un peso importante. A Macri le reconocen la lucha contra el narcotráfico, pero esa escala de valores queda en segundo plano cuando hay más pobreza".

- "Pichetto del justicialismo y me costó interpretarlo, pero que entendí que su cambio era la forma de que no volviera el pasado. Marcos Peña es una de las figuras a las que se le achacan no permitirle a María Eugenia Vidal que desdoble. Nosotros (UCR) dijimos que íbamos a desdoblar y creo que Vidal, en una elección separada, le pasa por encima a Axel Kicillof. Las cosas que dice Carrió es como inimputable, se anima a decir aunque a veces se pasa de la raya y Macri le ha dado mucho lugar en la campaña, y no ves muchos radicales, pero la personalidad de ella incluso opaca a sus dirigentes. "

- "No me imagino el ministerio de la venganza, hablé con algunos con los que mantengo relación y todos quieren estar más tranquilos. No creo que los K me hayan perdonado por el voto no positivo (de la 125), fue innecesario y costó un ministro (Lousteau). A CFK no me la imagino en un rol pasivo, sino más de complemento en el exterior, salvo que Alberto le diga que se ocupe de algún ministerio para alinearlo. Néstor Kirchner tenía una visión más progresista, pero veníamos del peronismo de Menem, representaba a un sector más tirando a la izquierda, pero se manejaba más como de derecha".