16/04/2024 - Edición Nº2945

Economía

Asociación Libra

Visa y Mastercard reconsideran su participación en la criptomoneda de Facebook, según medios

02/10/2019 | Visa, Mastercard y otras empresas nucleadas en la Asociación Libra, la entidad a cargo de la nueva criptomoneda impulsada por Facebook, reconsideran su participación en el proyecto debido a la reacción de gobiernos y reguladores, informó hoy The Wall Street Journal.


por Redacción


Según el diario estadounidense, los socios de la red social no querían atraer el escrutinio regulatorio desatado con la irrupción pública de Libra, y por eso rechazaron los pedidos de Facebook de apoyar públicamente la iniciativa.

La Asociación Libra, con sede en Suiza, es el "órgano independiente" creado para administrar la moneda digital y está compuesta por 28 miembros fundadores, entre ellos Visa, Mastercard, Mercado Pago, Uber, Spotify, PayPal y Booking.

Ejecutivos de las empresas que componen esa asociación tienen previsto reunirse mañana en Washington (EEUU) y el próximo 14 de octubre en Ginebra (Suiza), para conformar una junta directiva, aunque según The Wall Street Journal las deserciones de socios importantes ponen en peligro el proyecto.

Libra fue anunciada en junio pasado como una criptomoneda que, respaldada en euros, dólares, yenes y otras divisas oficiales, empezaría a funcionar en 2020 y con la que se podrían realizar pagos y transferencias de dinero a través de aplicaciones como Whatsapp y Messenger, entre otras.

Facebook aseguró en aquel momento que Libra podría revolucionar el sistema financiero haciendo realidad la Internet del dinero, un proyecto que a diferencia de otras criptomonedas, se iniciaría montado sobre una base de 2.400 millones de personas (los usuarios de la red social).

Esta posibilidad encendió las luces de alarma de gobiernos, reguladores y banqueros centrales en decenas de países, con una fuerte oposición encabezada por Francia y Alemania, y su emergencia fue el eje de la última cumbre del G7.

El Congreso de Estados Unidos, por su parte, le transmitió a Facebook una lista de inquietudes -desde cómo combatiría el lavado de dinero hasta cómo cuidaría los datos personales de lo usuarios- en dos audiencias en las que sentó en el banquillo al ejecutivo a cargo del proyecto, David Marcus.

Tras el artículo del The Wall Street Journal, Marcus respondió en Twitter no tener conocimiento de que algún socio quiera dar un paso al costado.

"Puedo decirles que estamos trabajando con mucha calma y confianza en las preocupaciones legítimas que Libra ha planteado al poner en primer plano las conversaciones sobre el valor de las monedas digitales", escribió.


 

Temas de esta nota:

VISAFACEBOOKMASTERCARD