28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Elecciones

Vidal y Garro mantuvieron un encuentro con vecinos que sufrieron la inundación del 2013

02/10/2019 | El intendente local, Julio Garro, y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se reunieron hoy con vecinos de Parque Castelli que sufrieron la inundación del 2013, junto a quienes destacaron la finalización de las obras hídricas. “Después de la inundación los platenses nos dieron una misión: hacer todo lo necesario para que una tragedia así no se repitiera nunca más”, valoró el Jefe Comunal.


por Redacción


Según se informó, la mandataria provincial y el Jefe Comunal platense visitaron esta tarde la casa de María José, una vecina que se inundó ante el ingreso de 1,70 metros de agua en su hogar el 2 de abril de 2013 y, junto a otras vecinas de la zona, valoraron el avance de las obras hídricas y resaltaron el buen funcionamiento del drenaje ante cada lluvia. 

“En 1911 La Plata se inundaba por primera vez. Después pasaron más de 20 inundaciones, una peor que la otra”, recordó Garro, y expresó: “Fueron más de 100 años donde los gobiernos se preocuparon más por cuidar sus votos que por cuidar la vida de los platenses”.

En esa línea, manifestó: “Nosotros fuimos elegidos para cambiar eso. Por eso hoy, después de más de un siglo, las grandes obras están terminadas. Y la ciudad tiene un sistema de emergencias para evitar que los platenses mueran por una lluvia”.

“Lo hicimos trabajando con el gobierno de María Eugenia Vidal, una gobernadora que hizo todo para honrar la memoria de nuestros vecinos”, reflexionó Garro, y recalcó: “Hay una gran diferencia entre un gobierno que honra la memoria de los muertos y otro que los oculta para no perder votos”.

“Desde el primer día supimos por qué nos habían elegido. Después de la inundación el pueblo platense nos dio una misión: hacer todo lo necesario para que una tragedia así no se repitiera nunca más”, enfatizó Garro.

Finalmente, concluyó: “En tres años y medio ejecutamos más de 45 kilómetros de conductos y canales aliviadores, 10 nuevos puentes y estamos renovando y readecuando 500 bocas de tormenta y sumideros para darle tranquilidad a todos ustedes”.


Recorrida junto a vecinas de la zona


Como parte del encuentro con vecinos, Garro también realizó una recorrida por las obras hidráulicas de Parque Castelli, las cuales incluyeron la construcción de un nuevo conducto pluvial y una colectora subsidiaria cloacal. A su vez, se realizaron mejoras en el pavimento; nuevos nexos de los sumideros y cámaras de inspección.  

“Este es un ejemplo claro de las obras hidráulicas que empezamos y terminamos. Por estos conductos no sólo se va el agua, también se van los miedos de los platenses ante cada lluvia”, señaló el mandatario.

Tras la recorrida, Garro les mostró la aplicación móvil “Clima MLP” que la Comuna puso en funcionamiento como parte de las acciones tendientes a optimizar la gestión del riesgo, a través de la cual más de 10 mil vecinos ya pueden acceder a la información detallada de la situación climática recogida por los sensores hidrométricos y el nivel de alerta emitida en la ciudad, en tiempo real.