26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

La semana

Panorama Político Platense: La disputa por el control de la Ciudad se juega en un margen mínimo

06/10/2019 | Los días que restan para el 27 de octubre serán intensos para los dos actores políticos excluyentes de la Ciudad: Julio Garro y Florencia Saintout. El apasionante juego del poder contrasta con la puesta en escena de campañas moderadas en donde existieron pocos roces. Los días que vienen, la candidata kirchnerista recibe en la Ciudad al presidencial Alberto Fernández y al primer candidato a diputado, Sergio Massa; mientras que el actual intendente insiste con girar sobre su gestión y captar votos peronistas “no camporistas”.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Para el ciudadano promedio que busca llegar a votar en un clima de tranquilidad y de no obstaculización de su vida diaria en los espacios públicos se puede decir que atravesamos la campaña ideal: poca ocupación de la calle, prolijos banners, algunas pintadas que desentonan un poco pero que no terminan rompiendo la armonía. 

¿Hemos crecido cívicamente?, ojalá la respuesta sea positiva, pero lo más posibles es que el actual estado de cosas tenga que ver con el frágil contexto, en donde la gente está al borde del hartazgo sobre la ´clase´ política. Casi con seguridad, como en 2001 en donde el slogan ´que se vayan todos´ surgió y murió en la calle, ahora asistimos a algo similar, aunque refinado. De ser así, el 2021 llegará con las clásicas campañas selváticas.

De acá al día de la votación vamos a ver una polarización aún más creciente con una disputa del poder local que posiblemente esté por encima del 40 % para los dos candidatos. Por más que ambos se obsesionen constantemente sobre el corredor del medio para desnivelar la balanza, la única certeza es que, -insistimos en la gráfica del domingo pasado-, tanto Él como Ella son antagónicos: historia, cultura, intereses y vínculos totalmente diferentes.


Inversiones y previsibilidad en juego


En la semana,  Julio Garro confesó en el canal A24 que la inversión de US$ 135 M que tenía pensada el grupo empresario IRSA para Camino General Belgrano y 511 estaba en pausa preventiva hasta que pasen las elecciones por temor a una posible liberación y regreso a la UOCRA del sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina: “Me llamó uno de los inversores y me dijo que iban a espera a después de las elecciones por el tema del Pata Medina”, contó, y agregó: “es que tienen terror porque les costaría 40 % más”.

Lo que Garro exactamente dijo, es que el esquema anterior a la detención del sindicalista, en La Plata era un sistema extorsivo que se proyectó durante años, en donde a los desarrolladores cada obra particular le terminaba costando carísima, “un 40 % extra”, como consecuencia de tener que adquirir compulsivamente “servicios” de empresas supuestamente vinculadas a ese gremio, o la contratación de una determinada cantidad de personal que, dicen, se utilizaba para “hacer caja”.

Ese esquema de ´la UOCRA del terror´ fue repudiado por empresarios, martilleros e inversores, debido a que hacía poco competitiva a la Ciudad en relación con otras plazas inmobiliarias.

Cuando se detuvo al “Pata”, en 2017, el mercado de bienes raíces sintió alivio, producto de eso a fin del año referido en una extensa charla con este columnista, el presidente del Colegio de Martilleros, Aníbal Fortuna, había dicho: “indudablemente nosotros tuvimos muchos enfrentamientos con él. A través de él y su familia impedían el normal desarrollo de la actividad inmobiliaria porque la construcción encarecía entre 25 y 30 % y después eso se reflejaba en público. Las empresas se iban a otros distritos porque les salía más económico”.

Pero en los últimos meses y a raíz de un conflicto en Ensenada con relación a una empresa que trabaja en la Destilería de YPF, el fantasma del regreso del polémico sindicalista para manejar la UOCRA en caso de un cambio de clima político en el país reavivó las preocupaciones del mercado de inmuebles.

Al caer la semana, un grupo de desarrolladores medianos que operan en La Plata, en off dijeron a este columnista en una clásica ronda de charlas: “tenemos un mal momento económico con la variable dólar preocupando, que se siente particularmente cuando se incorporan a un proyecto materiales importados, también otro factor que se nota en la comercialización es la ausencia de créditos producto de las tasas prohibitivas. No hay una preocupación en el ingrediente mano de obra porque hoy por hoy no cambia tanto el precio final o por lo menos no lo hace desmesuradamente, pero sí vemos con absoluta preocupación un posible regreso de la UOCRA de antes. Eso, con el Pata Medina o sus herederos al mando, sería letal y nuevamente tendríamos que pensar en otras plazas de inversión más amigables”.

Estos sectores, además, colocaron como positivo “el buen trabajo y voluntad de colaboración de Obras Particulares de la Municipalidad, situación que contrasta con la gestión anterior, y cuestión que nos gustaría que se continúe en los próximos años gane quien gane como si fuese una política de Estado”.

Y agregaron: “hoy trabajamos con márgenes finitos, y si a eso se le incorpora un sistema extorsivo directamente vamos a pérdida porque literalmente es ´poner, o te paran la obra´. Cualquiera de esas dos situaciones, terminan encareciendo de tal modo un proyecto que ningún inversor quiere comprar”.

Este sábado, en diálogo con nuestro ciclo radial “Decisión 96, la política en vivo”, que se emite por Radio 96.7, el ex concejal José Arteaga, un referente del Frente de Todos en temas vinculados con el desarrollo industrial y comercial de la Región, desechó lo dicho por Garro y sostuvo: “claramente lo digo: el ´Pata´ Medina a La Plata y a la región no vuelve más, y hay un claro sentimiento y decisión política de quien vaya a gobernar la Ciudad de ninguna manera volver para atrás, y en esto está muy clara también la posición de Florencia Saintout. Pero también hay una intencionalidad de vincular todos estos episodios que están pasando a algún sector político de la Ciudad”.

Y agregó enfáticamente: “si a IRSA y a (la directora del grupo Isela) Constantini les preocupa de alguna manera frenar la inversión del shopping, para poner un ejemplo, no lo deciden justamente por el fantasma del Pata Medina, es que la obra hoy sale un 40 % más en dólares por la devaluación y estado de incertidumbre mayúsculo que vive la economía argentina. ¿Quién va a venir a invertir semejante nivel de millones de dólares en un momento de altísima volatilidad?”.

Arteaga dijo que si son gobierno los empresarios locales pueden esperar: “sensatez, sentido común, reglas de juego claras, previsibilidad, certeza, un esquema económico que se mantenga en el tiempo y ponga acento en producción y no en timba financiera. Que producir, vender y consumir no signifique una odisea, y esto es lo que espera el sector que genera empleo en la región. Necesitamos un gobierno que reconstruya la confianza a partir de un equipo económico serio”.

“Nosotros desde el 10 de diciembre vamos a tener un gobierno nacional, provincial y seguramente local con una misma sintonía y un mismo eje conductor que será la generación de empleo genuino para el Gran La Plata, porque si no cambiamos la matriz económica de la Ciudad esto es inviable”, insistió.

Reiteradamente en esta columna ponemos el ojo en el mercado inmobiliario y en la construcción, entre otras cosas porque es un rubro que hace variar significativamente al mercado laboral: cuando se reactiva hay miles de puestos de trabajo en plenitud, y cuando se deprime esa masa no solo tiene dificultades propias sino que opera como acción erosiva de la actividad comercial.

 

Alberto Fernández y Sergio Massa llegan en los próximos días para apoyar a Florencia

 

En la campaña de Saintout ya se están ultimando los detalles para una agenda de alto impacto que van a encabezar Alberto Fernández y Sergio Massa seguramente la semana entrante, en donde la idea del Frente de Todos es nacionalizar lo que más puedan la elección porque entienden que de esa manera dispersan las posibilidades de un corte de boleta y podrían certificar una victoria.

Mientras tanto, la candidata a alcaldesa participó junto al resto del arco político local de un evento que desarrolló la Unión Industrial del Gran La Plata y lo hizo acompañada del diputado José Ignacio De Mendiguren, un moderado que presidió la Unión Industrial Argentina, José Arteaga, la concejal Virginia Rodríguez, el postulante a senador Juan “Tachu” Malpeli, entre otros.

 

Garro a fondo con votar por la Ciudad

 

El alcalde hasta el momento viene teniendo aciertos en la campaña, -aunque hay que ver si eso se traduce en votos-, al utilizar dos o tres ejes como son obras hidráulicas, SAME y la apuesta al desarrollo con generación de empleo incluido.

Garro decidió llevar su gestión a los medios nacionales, -algo que no hizo en tres años de administración-, y por esa vía forzó inevitablemente la agenda local, al punto tal que hoy esta columna la estamos desarrollando centralmente a partir de la noticia sobre la inversión de IRSA.

En la semana, el Jefe de Estado multiplicó las recorridas barrio por barrio, y estuvo caminando junto a la gobernadora María Eugenia Vidal por Parque Castelli, oportunidad en la que dialogó con vecinas, y lo mismo hizo en varias localidades del oeste y norte del distrito. También encabezó un nuevo encuentro con jubilados en el Pasaje Dardo Rocha, y al pasar por el evento de los industriales del Gran La Plata, dijo que si es reelecto destinará fondos locales  para cinco mil créditos orientados a pequeños emprendedores y así dinamizar la economía,  además buscará facilitar la labor del sector pyme.

Puertas adentro el intendente repasó con todos los sectores que integran su equipo el desarrollo territorial cuadrícula por cuadrícula, y pidió “ganar la calle a fondo y sin excusas” convencido de que la posibilidad de ser reelecto está en la capacidad de sus propias acciones y no del contexto. En el garrismo dicen: “si todos los pilares del equipo funcionan y articulan con la misma partitura vamos a ganar. Pero si alguno se aparta e interpreta otra sinfonía inexorablemente chocamos contra una pared y el 10 de diciembre dormimos todos afuera. Es así de claro”. Y eso pareció más una señal para los propios que un razonamiento de campaña.

 

El tan mentado corte

 

¿Habrá corte de boleta?. Esa es una de las claves de la elección local. Para eso, el Frente de Unidad Peronista se metió a jugar en la contienda y con ese sello se difundió un video que traerá polémica porque directamente dice: “El peronismo de La Plata cota boleta. Vota Alberto Fernández presidente, Axel Kicillof gobernador y Julio Garro intendente”, y didácticamente enseña cómo ejecutar el corte “por las líneas punteadas”.

Refuerza además con la frase: “no importa de qué partido político seas, importa tu Ciudad”.

Y en paralelo en algunas barriadas platenses, como por ejemplo en Melchor Romero, las paredes mostraban pintadas improvisadas con la leyenda “Axel Gobernador, Julio Garro intendente”.

 

Estudiantes y la política no se llevan bien

 

A Estudiantes de La Plata la política lo incomoda y hasta se puede decir que le quita algo de brillo a su reconocimiento internacional por desempeño futbolístico. En la historia, cada vez que se rozó con temas políticos la pagó caro institucionalmente. En el pasado fueron cuestiones complicadas y serias de verdad, y en ese marco viene a la memoria el recomendable libro “El Dictador contra Estudiantes de La Plata”, del profesor Gustavo Rodríguez o su anterior obra: “Estudiantes y la razón de mi vida”.

Pero en nuestros días ya no es tratar de ser campeón en los tiempos de Juan Carlos Onganía, como allá por 1969, ni tampoco sobrevivir a la intervención de 1952, sino de algo mucho menor y tiene que ver con una refriega dentro de la coyuntura política local.

Concretamente, la presencia de la candidata Saintout en el Estadio Pincha y la recepción del presidente de la Institución, Juan Sebastián Verón, fue una patada en los tobillos para una buena cantidad de socios, que no dejaron pasar la oportunidad para inscribir mensajes alusivos en redes sociales y programas deportivos de la Ciudad con algunos epítetos irreproducibles por este medio. 

La situación hizo que el mismo Club tuviera que aclarar en un comunicado oficial que Saintout visitó la institución en su carácter de diputada y no de candidata, y que además se sentían agradecidos a la buena relación de colaboración que siempre tuvieron de parte del intendente Julio Garro.

Mientras, en las tribunas también se vivió un clima enrarecido, porque hace un par de fechas sectores de la hinchada proclamaban por Saintout y el kirchnerismo, al tiempo que eran contrarrestados por una enorme silbatina que nacía en parcialidades de la masa societaria.

Y como si eso fuera poco, ayer antes del encuentro en el Estadio Único entre el León y Huracán, había volantes por todos lados que rezaban, entre otras cosas, “Saintout es Alak. Si a UNO. No a la corrupción. Ni olvido ni perdón”.

Como sea, una vez más está claro que cuando Estudiantes se mezcla con la política pierde la Institución, y eso embravece a sus socios.

Hasta el próximo domingo