28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Develando mitos

Prevención del cáncer de mama: Las campañas apuntan a crear conciencia

07/10/2019 | El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama. La Sociedad Argentina de Mastología y otras entidades multiplican las campañas y acciones preventivas.


por Redacción


Con respecto a las campañas, el doctor Francisco Terrier (MP 111.140)  contó el sábado en “Decisión 96, la política en vivo”, por Radio 96.7 de La  Plata que: “lo que se logra quizá no es que haya menos casos, sino que sobre esos 20 mil casos los podemos diagnosticar tempranos sería mucho más lo que se consigue”.


Algunos mitos


“La Sociedad Argentina de Mastología tiene una página web muy activa, en donde hay artículos que aclara falsas creencias. Una de ellas es que la mamografía no produce cáncer. Siempre se habla de los rayos en donde no hay el mínimo riesgo”, contó el profesional, que presta servicios en el Hospital Italiano de La Plata y la Clínica Breast.

Para tener en cuenta sobre los mitos

1° La mamografía no produce cáncer.  
Si bien es cierto que utiliza rayos, la dosis es sumamente baja, es equivalente a la dosis que un ser humano recibe por la radiación ambiente en el transcurso de un mes. Por lo tanto no produce cáncer de mama ni de ningún otro órgano. 

2° No existe demostración científica que pruebe que los implantes mamarios puedan provocar cáncer o aumentar el riesgo de desarrollarlo.
Asimismo, la detección temprana del cáncer de mama también es posible en estos casos. Los estudios de imágenes de los cuales disponemos para el control de las mamas con implantes son: la mamografía con una técnica especial llamada “de Eklund” que permite ver específicamente el tejido mamario, la ecografía y la Resonancia Magnética Nuclear.  
 
3° En estadios iniciales, el cáncer de mama no produce dolor ni tiene síntomas.
Por ello, la mamografía es fundamental, ya que permite ver lo que aún no se puede tocar o sentir. 

4° El 85% de los cánceres de mama son esporádicos.
La mayoría de las pacientes que presentan la enfermedad no tienen familiares directos con cáncer de mama. 

5° Tener hijos antes de los 30 años y amantarlos disminuye la probabilidad de desarrollar la enfermedad.
Esto tiene su explicación en la maduración que sufre la glándula durante el embarazo. Sin embargo, no garantiza la no aparición de la enfermedad. 
 
6° Los anticonceptivos orales no son nocivos para las mamas, ni pueden provocar por sí mismos este tipo de cáncer.
Si bien es fundamental la evaluación con el profesional a cargo, para elegir correctamente el tipo de anticoncepción a utilizar, sólo en algunas mujeres, de acuerdo a sus antecedentes personales y familiares, puede modificar el riesgo que tengan a desarrollarlo.

7° La ingesta de leche entera aumenta el riesgo a desarrollar la enfermedad.
Esto se debe al alto contenido en hormonas y grasas que tiene la leche entera de vaca. Se recomienda consumir leche descremada.

8° La ingesta de pollo no incrementa las probabilidades de padecer cáncer de mama.
A diferencia de lo que comúnmente se cree, no se engorda los pollos con hormonas, sino que se recurre a la manipulación genética y esta no produce cáncer.

9° Los antitranspirantes no provocan cáncer de mama.
La relación entre ambos carece de sustento científico.

10° Los corpiños con aro no producen la enfermedad. 
El uso del corpiño puede generar incomodidad si es muy ajustado o si está fabricado con algún material rugoso. Pero no aumenta el riesgo de cáncer de mama. 

11° El sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo aumentan el riesgo de cáncer de mama.
Llevar una vida saludable, evitar el consumo de tabaco, mesurar la ingesta de alcohol, modificar malas conductas alimenticias, incluir verduras frescas, hortalizas, y frutas en la dieta diaria, realizar ejercicio físico y exponerse a la luz solar con prudencia, son factores que ayudan en la prevención del cáncer de mama, y de muchas otras enfermedades que afectan a la mujer.


El estado actual

Sobre la situación a partir de la difusión de acciones preventivas, dijo: “se va avanzando. Las mujeres cada vez tienen más concientización, y más metido en la cabeza con la periodicidad típica de una vez por año”.