28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Informe

El mercado aéreo entre Argentina y Brasil es el de mayor crecimiento en latinoamérica y el Caribe

09/10/2019 | El mercado regional aéreo entre la Argentina y Brasil fue el de mayor crecimiento en la región de Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).


por Redacción


De acuerdo con el estudio realizado por ALTA, las aerolíneas de la región transportaron en agosto más de un millón de pasajeros adicionales, alcanzando un crecimiento del 4,3% respecto de agosto 2018, y un crecimiento acumulado del 4,9% entre enero-agosto 2019.

En total fueron 26,7 millones los pasajeros transportados en agosto, o 1.103.983 pasajeros adicionales, por lo que el tráfico creció 2,8% y la capacidad ofrecida disminuyó en un 0,6%.

En consecuencia, el factor de ocupación alcanzó el 83,7%, equivalente a 2,7 puntos porcentuales más que en agosto 2018.

En ese contexto, las compañías transportaron 6,6 millones de pasajeros internacionales en agosto, de los cuales 3,8 millones fueron dentro de la región y 2,8 millones fuera de la zona, y en ese sentido se destaca que el tráfico entre Argentina-Brasil fue el mercado intrarregional más grande.

Según indican las fuentes de ALTA, el mercado doméstico de Brasil se estabilizó y volvió a crecer con un tímido 0,6%, a pesar de la reducción de oferta generada por la salida de una importante aerolínea de la región (Avianca).

Por otro lado, las aerolíneas de bajo costo (Low Cost) continúan jugando un rol muy importante en la expansión de mercados de la región, como ocurre en Colombia, Chile, Perú y Argentina, donde se registraron crecimientos superiores al 10%, destacándose también México que creció 7,8%.

El mercado internacional, tanto intrarregional como extrarregional, mostró un tímido crecimiento con 1,2% y 1,1%, respectivamente, afectado en gran medida por la devaluación de las monedas como ocurrió en la Argentina, lo que ha desincentivado el tráfico hacia Norteamérica (principal mercado extrarregional) por los altos costos de viaje.

No obstante, el movimiento de pasajeros a nivel doméstico registró un crecimiento, con 20,1 millones de pasajeros transportados, lo que representa un incremento del 5,4% respecto de 2018, mientras que el tráfico creció 4% y la capacidad 1%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 82,1%.

“Las aerolíneas de la región continuaron ajustando sus operaciones para enfrentar el desafiante contexto, marcado por un escenario global inestable que impacta la devaluación de las principales monedas de la región y la inestabilidad de los precios del combustible”, dijo Luis Felipe de Oliveira, CEO de ALTA.

Temas de esta nota:

ARGENTINABRASILMERCADO AéREO