29/03/2024 - Edición Nº2927

Podcast

Derechos

Encuentro Nacional de Mujeres: Una red de abogadas ya trabaja para asesorar y promueven el “autocuidado”

10/10/2019 | La Comisión de Seguridad del 34° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) conformó una Red de Abogadas para brindar contención, asesoramiento y sostén jurídico a las participantes del masivo evento que se realizará entre el sábado y el lunes en la ciudad de La Plata. Toda la información.


por Redacción



Para tener en cuenta:
Los celulares de la Red de Abogadas son: 011-15-27983270; 0221-15-3535470; 011-15-30184890 y teléfonos fijos 0221-4831737, 6447015.

Ese espacio, que tiene como eje el establecimiento de estrategias frente a posibles conflictos, lanzó la app "AUTOCUIDADO 34 Encuentro" para que quienes asistan puedan bajarla en celulares y dispongan desde recomendaciones para cuidarse hasta mapas, teléfonos y lugares donde pedir ayuda en caso de alguna situación de riesgo.

En una guía difundida ayer, el Cuerpo de Abogadas explicó que trabajará los tres días "si nos imputan o detienen por delitos, contravenciones o frente a diferentes situaciones de urgencia como robos, ataques o requisas".

"Elaboramos un protocolo, una guía de cuidados, hicimos marcaciones de la ciudad con puntos seguros para que si hay alguna compañera perdida o está corriendo, pueda acudir y tenga herramientas donde dirigirse", dijo a Télam Sofía Caravelos, integrante de la Comisión.

La Red de Abogadxs, integrada por 30 mujeres, funcionará con guardias rotativas y teléfonos abiertos las 24 horas, expuso Caravelos, quien sostuvo que la intención es "asistir a las compañeras que tengan conflictos con las fuerzas de seguridad".

"Es un sostén jurídico no pensado en términos de escenario de conflicto sino de masividad", agregó.

Además, la Comisión de Seguridad conformó una Red de Salud Comunitaria, integrada por médicas, estudiantes de medicina, profesionales de la salud mental y promotores de la salud de organizaciones sociales.

"Estaremos presentes brindando atención a quienes lo requieran. Verán a las compañeras circulando en duplas con pecheras identificatorias con la leyenda 'autocuidado salud' y en algunos puntos fijos con botiquines de primera atención para asistir ante un problema y derivar al SAME si hiciera falta", dijo Caravelos.

Además, contó que "enfermeras y médicas autoconvocadas se capacitaron en la Facultad de Medicina de La Plata" para el encuentro, y dispondrán de materiales donados por gremios y organizaciones.

"También habrá psicólogas que atenderán posibles situaciones de desborde en los talleres de abuso sexual o de violencias, por ejemplo, y contendrán a las compañeras", remarcó.

 

Así funciona la iniciativa por dentro


Por su parte, desde su lugar de atención a las mujeres, Guadalupe Godoy tuvo una extensa charla con ImpulsoBaires.com.ar y dijo: “dentro de la comisión de organización se formaron distintas comisiones, una de ellas es la de seguridad que si bien es responsabilidad del Estado se plantean herramientas de autocuidado, y allí hay tres puntales en donde uno tiene que ver con una cartilla de información que además está en una app en donde se plantean la existencia de puntos seguros que son lugares identificados durante el encuentro para resolver situaciones que tienen que ver con el autocuidado”.

En el marco de situaciones se autocuidado mencionó por ejemplo “pérdida de pertenencias o si se queda sin posibilidad de contactarse con su grupo y necesita un punto de encuentro. Eso se hace en clubes, organizaciones políticas, sociales y estudiantiles que se ofrecieron para organizar esto”.

“Por otro lado, el cuerpo de abogadas que se formó es un cuerpo que lo que estará haciendo es tratar de asistir en alguna situación problemática que se pueda dar dada la masividad del encuentro que se pronostica, aunque no pensamos en situación de conflicto en particular”, dijo.

Y sostuvo: “se hicieron entrevistas con miembros del Poder Judicial de turno para saber lugares de detención por ejemplo, y además tendremos una guardia fija todo el fin de semana".

 

Experiencias anteriores


Al ser consultada sobre qué experiencia incorporaron de ediciones anteriores, dijo: “una que es fundamental es tratar de tener compromiso por parte del Poder Judicial de que si hay detenciones el trámite se va a agilizar para que las compañeras no pierdan el colectivo de vuelta, que eso fue un problema que pasó antes. Por ejemplo, cuando hay una contravención se ordena la libertad, pero la persona debe volver al día siguiente o a dos días después para declarar y eso genera dificultades”.

“También tuvimos conversaciones para que sea el Poder Judicial quien le transmita a las fuerzas de seguridad qué cosas están dispuestos a no tolerar, sobre todo en general las detenciones tienen que ver con delitos, y lo digo entre comillas, como resistencia a la autoridad que se resuelven con un buen procedimiento policial”, detalló.

Y contó: “una preocupación que tenemos es saber cómo van a actuar con los anti derechos, que son grupos que actúan contra mujeres que participan en el encuentro”.

“También otras preocupaciones con el endurecimiento de leyes anti migrantes. El tema de niños y adolescentes, aunque eso se articuló bien con el Poder Judicial, y esperemos que las fuerzas de seguridad estén a la altura”, destacó la abogada.

 

La posición de la Iglesia local: Preferible limpiar una pintada y no lamentar a una persona herida

 

Acerca de los dichos del arzobispo local, Víctor Fernández, acerca de que será preferible tener que limpiar una pintada y no ver a una persona herida, dijo: “en lo que hace a la Comisión de Seguridad lo que dijo es un criterio jurídico que estaría muy bien que se aplique, pero las consideraciones políticas a mi me exceden así que eso corresponde a las autoridades del encuentro para contestar”.

 

“Vamos a estar en territorio”, agregan

 

En tanto, otra de las integrantes de la Red, Antares Dudiuk, recordó que "la idea es prevenir conflictos y momentos difíciles que hemos atravesado por ejemplo en (el encuentro de) Mar del Plata".

"Vamos a estar en el territorio, en los actos de apertura, marcha y cierre, en todos los eventos y habrá una guardia telefónica para llamar ante cualquier consulta. La idea es que hagamos eje en el autocuidado. La Red es para que todo esté bien y el encuentro sea hermoso, como siempre", finalizó.