19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Elecciones

El Frente Amplio uruguayo, lejos de evitar el balotaje, se enfrentará con el Partido Nacional

10/10/2019 | A 18 días de las elecciones en Uruguay, las consultoras Factum y Radar presentaron hoy sendas encuestas de intención de voto que perfilan una segura segunda vuelta entre los candidatos a presidente y vice del oficialista Frente Amplio (FA) y del Partido Nacional (PN).


por Redacción


Según Factum, el FA desciende un punto (de 39% a 38%) y el Partido Nacional (PN) sube uno (26% a 27%) respecto de su anterior medición, mientras que el Partido Colorado (PC), tercero en las preferencias, pierde dos puntos (18% a 16%) que se adjudica el derechista Cabildo Abierto (CA), que alcanza los 10 puntos porcentuales de apoyo.

En los últimos puestos, se ubican el Partido de la Gente (2%), el Partido Independiente (2%), el Partido Ecologista Radical e Intransigente (2%), Unidad Popular (1%) y el Partido Verde Animalista (1%). El resto lo completan 2% que corresponde a votos en blanco, anulados u otros.

A esta misma altura, previo a las elecciones de 2014 la coalición de izquierdas registraba una intención de voto diez puntos por encima de la actual (48%), mientras que los blancos registraban 31% y los colorados 13%.

Según la encuesta que publica Radar, el FA alcanza 41% (2 puntos más que en el sondeo anterior), seguido del PN con 22,6%, los colorados con 16% y Cabildo Abierto con 11,5%.

El análisis de Factum afirma que "prácticamente no hay dudas" de que la elección se definirá en un balotaje el 24 de noviembre, al que probablemente pasarán el candidato oficialista Daniel Martínez y el nacionalista Luis Lacalle Pou, reseña el diario local El Observador.

También se confirmaría, con esta última medición, que ningún partido tendrá mayorías parlamentarias y que la coalición de izquierdas sería la más votada, aunque por debajo de lo obtenido en 2014.