sábado 07 de diciembre de 2019 - Edición Nº1353
Impulsobaires » La Plata » 10 oct 2019

El tiempo

Tormentas: Establecen de forma preventiva el Nivel de Atención del Riesgo ‘Naranja’ a partir de la tarde del viernes

Ante la probabilidad de lluvias y tormentas, la Municipalidad de La Plata estableció de forma preventiva el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) ‘Naranja’ a partir de la tarde del viernes 11 de octubre; al tiempo que solicita a los vecinos y asistentes al 34° Encuentro Nacional de Mujeres que tomen las precauciones necesarias y se mantengan informados a través de los canales oficiales de comunicación.


TAGS: CLIMA, EL TIEMPO
Por: Redacción

En ese sentido, el director de Hidrometeorología de la Comuna, Mauricio Saldivar, explicó que “actualmente tenemos una atmósfera con mucha inestabilidad y aire cálido que ha entrado desde el norte, lo que está potenciando el desarrollo de precipitaciones fuertes”, y remarcó: “En vista de la complejidad de la situación, hemos decidido establecer de forma preventiva el NAR ‘Naranja’”.   

“Las primeras lluvias fuertes las podemos tener el día viernes, pero el evento más intenso se dará en la noche del viernes y en la madrugada y mañana del sábado, donde esperamos que se registren lluvias, tormentas y probabilidad de granizo en nuestra zona”, detalló Saldivar.   

En ese contexto, el intendente Julio Garro convocó esta mañana al Comité de Emergencias Municipal (COEM) con el objetivo de poner en marcha un operativo de control y monitoreo permanente, articulando un plan de acción con distintas áreas comunales, que contempla tareas de monitoreo meteorológico, el control permanente de arroyos y la limpieza de sumideros y desagües pluviales.

“Con los responsables de diversas áreas operativas, evaluamos el pronóstico para los próximos días y pusimos en marcha los trabajos preventivos”, aseguró Garro, y enfatizó: “Nuestros agentes ya están monitoreando el nivel de los arroyos las 24 horas y verificando cuánto llueve en cada barrio”.

Frente a este pronóstico, desde el Municipio se recomienda a los vecinos y participantes del 34° Encuentro Nacional de Mujeres mantenerse informados/as y seguir las actualizaciones de los pronósticos y alertas que emite el centro especializado, a través de los canales oficiales de la Comuna: Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial laplata.gov.ar; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.

A su vez, se aconseja a la ciudadanía no sacar los residuos; mantenerse en lugares seguros durante la tormenta; no tocar cables ni postes de luz; asegurar objetos que puedan volarse en balcones y ventanas; y, en caso de circular por la vía pública, hacerlo con precaución, a poca velocidad y con las luces bajas encendidas.

Cabe destacar que, en casos de emergencias, los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención 147.

Por último, se comunicó que se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, que permiten obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.

APP del clima

Cabe recordar que los vecinos de la ciudad ya tienen a su disposición la App ‘Clima MLP’, con la cual se pueden informar en tiempo real sobre el pronóstico y las particularidades del tiempo que se den en cada uno de los barrios y, de esta forma, estar al tanto de las alertas meteorológicas emitidas por la Comuna en cada situación; conocer las recomendaciones de acuerdo al mismo; y saber exactamente cuánto está lloviendo en cada barrio.

Además, la app 'Clima MLP' está provista de números útiles para acudir ante las emergencias, como el de los Bomberos, Defensa Civil, Prefectura, Atención al Vecino y Ambulancia (SAME).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS