18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

La semana

Panorama Político Platense: El debate capital es la llave que puede definir el liderazgo de la Ciudad

13/10/2019 | El próximo miércoles la Ciudad tendrá la oportunidad de conocer con exactitud qué piensa cada postulante a la intendencia. Será un debate histórico y posiblemente se transforme en la única visa que hay en juego para llegar al gobierno local en las elecciones del 27 de octubre. En tanto, este sábado el distrito pasó un test exigente, luego de la caída de 235 milímetros.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Los asiduos seguidores de esta columna en sus doce años de existencia han conocido en varias oportunidades la admiración de su autor por la obra del ex alcalde de Nueva York, Rudolph William Louis ´Rudy´ Giuliani (Partido Republicano), quien después de hacerse cargo de una Ciudad en donde el Estado estaba jaqueado por mafias y se manifestaba ausente de ser garantía de servicios para sus habitantes, la transformó estructuralmente de tal manera que le permitió hacer frente al casi apocalíptico 11-S.

Allí, “El Alcalde de América”, demostró cómo con ´liderazgo´ se puede hacer frente a situaciones de las más desconcertantes.

En definitiva, la condición de ´liderazgo´ debe estar intrínsicamente vinculada a un alcalde, porque entre otras cosas es a quien una población elige para que cuando llegan las horas de aflicción en la comunidad, encuentre el camino de la superación colectiva.

Una vez más, las últimas horas complejas por las que atravesó la Ciudad hicieron a este columnista reescribir el panorama dominical, porque se entiende que hubo nuevos factores que reconstruyeron la pirámide noticiosa de la semana, y esa incidencia fue la feroz tormenta que atravesamos.


Cómo empezó

En rigor, el jueves 10, el Estado municipal comenzó el operativo para aguardar un frente tormentoso intenso, con nubes gigantes cargadas de electricidad que en su inevitable cercanía con la tierra o en el choque con otra de carga inversa iban a desatar toda su energía como un bombardeo inacabable y repleto de furia, conformando un cuadro de alta peligrosidad. Pero ese perfil sería aún peor al tomarse en cuenta que podía llover en pocas horas tres veces más de lo que arroja como resultante un mes de octubre normal, y que además había grandes chances de que el círculo cierre con granizos y vientos.

Desde ese momento, en el COEM 365 (Comité Operativo de Emergencias Municipal) el intendente Julio Garro mantuvo la primera reunión a la que, además, asistieron el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, el de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón, el subsecretario de Atención del Riesgo, Rodrigo Baez, el director de Hidrometeorología, Mauricio Saldivar, entre otros. Y a partir de allí se instrumentaron refuerzos en la limpieza de desagües y sumideros, verificación de veras de arroyos, entre otras cuestiones.

El desafío para la Ciudad era múltiple, porque la mayor ferocidad de la tormenta se iba a dar en momentos de la llegada de colectivos con participantes al “34 Encuentro Nacional de Mujeres”, que en su totalidad rondaban las doscientas mil personas.

Ese conjunto de situaciones iba a exigir al máximo al sistema en todos sus componentes, y es allí en donde programas como el SAME, con sus cuatro bases operativas y 17 ambulancias estaban con la tarea del cuidado habitual de la población, de los incidentes que pudieran derivarse de la tormenta que estaba llegando, y de la atención a decenas de miles de personas que arribaban de todos los lugares del país. En tanto, las fuerzas de seguridad también multiplicaban sus frentes, y los agentes municipales se empezaban a desplegar para estar en todos lados. Así una larga lista de enunciaciones que se ajustan al caso.

Con ese presupuesto de metas la Ciudad no podía fallar, y esta vez no falló. Si bien se registraron anegamientos en barrios del sur y de Los Hornos, algunos importantes, y desbordes puntuales de canales auxiliares, la verdad es que se notó un nivel de escurrimiento más que interesante y un funcionamiento aceitado de las obras de hidráulica que se realizaron en los últimos años.

 

“Fake news” y boomerang


Un caso particular que tomó relieve en la mañana del sábado fue la zona del Parque Saavedra por calle 14. Allí hasta hace algún tiempo había anegamientos serios, pero desde que se hicieron nuevos sumideros con mayor amplitud de los desagües la situación cambió considerablemente y no se inunda. 

Y esto viene a cuestión de una “fake news” surgida de una cuenta de Twitter llamada “la Casa de Axel”, asociada a la campaña del kirchnerismo platense, o sea a la postulación de Florencia Satintout como intendenta, según se desprende de las publicaciones de la misma. Resulta que allí, de manera pícara, se publicó un video en donde se veía la zona con unos 50 centímetros de agua y semi inundada, pero resulta que el material fue de un evento de hacía casi tres años y no de ahora. El hecho generó un repudio generalizado del barrio, sobre todo porque empezó a circular en grupos de whats app del vecindario cuyos habitantes veían que se mostraba una ficción, y no la realidad que era exactamente la opuesta.

Otra situación que no solo merece repudio sino amerita una denuncia penal es la obstaculización de un desagüe en la zona de 19 y 78 mediante la colocación adrede de dos enormes troncos que tuvieron que ser retirados por personal municipal. Con ese hecho se intentó de manera directa que el lugar se inunde.

Como se reseñaba antes, en escasas horas La Plata recibió tres veces más de agua que en todo un mes de octubre promedio, que suele marcar unos 77 milímetros.

 

Lo que nos pasó, y el futuro ambiental

 

El cambio climático hace años que es una advertencia punzante para las ciudades, pero ocurre que muchísimos alcaldes no planificaron debido a sus metas cortas, a la necesidad de inversiones enormes en obras que no reportan votos, y a situaciones de ese estilo.

Varios años antes de la tragedia de abril del 2013, -en la que se precipitaron 392 milímetros según la UNLP, y se perdieron 89 vidas según la justicia, aunque se supone que fue un número significativamente mayor-, se conocía que había un recalentamiento del planeta, se sabía que el clima se estaba modificando. También, mucho tiempo antes de esa fecha clave, en La Plata se estaba al tanto del imperativo de hacer obras hidráulicas de porte, o bien no seguir edificando masivamente en el Casco Fundacional porque no había más capacidad de respuesta de una infraestructura pensada para asistir a una cantidad infinitamente menor de habitantes.

La previsión a la Ciudad nunca había llegado hasta ese entonces. Se medía la creciente de arroyos con una rama, se asistía a eventuales heridos con una sola ambulancia, y no había comunicación entre dependencias dentro del mismo Estado.

Ese marco de insensatez recurrente hizo que el Estado después de la lluvia no llegue a asistir a la gente en el momento que más se lo necesitaba.

Precisamente el 29 de septiembre pasado, a pocas horas de la Tercera Marcha Contra el Cambio Climático, entrevistamos a uno de los coordinadores en nuestra ciudad, Juan Francisco Cardozo, y dijo algo de lo que viene: “según la ONU, para el 2050 se esperan 150 millones de refugiados ambientales en todo el mundo” por los efectos del cambio climático, y apuntó a que nuestra Ciudad puede ser víctima de esa situación. Es que para esa fecha habrá un recalentamiento del planeta en donde se profundicen deshielos de los polos y eso traiga derivado una modificación en cantidades de lluvia que golpeará a las poblaciones cercanas a costas de mar o río.

Si pensamos seriamente, el 2050 está más cerca de lo que parece, y el camino hacia ese año llegará repleto de alteraciones climáticas nocivas, que exigen a los Estados planificar y a no detener la marcha de inversión en obras hidráulicas.

En nuestra Ciudad el Estado debe verificar en los tiempos próximos algunos estándares de construcción en obras, en donde lentamente debe invitar al sector privado a que también lo hagan, enseñando que se puede obtener rentabilidad con el cuidado del medio ambiente, y una muestra de eso lo constituye un pequeño emprendimiento del estudio de arquitectura “Castorani - Paz” para la zona de 35 entre 12 y 13, en donde en pocas semanas se levantará el primer “edificio verde” con recuperación de agua de lluvia, terrazas verdes, aprovechamiento energético, aislación, y otras incorporaciones que lo hacen amigable con el medio ambiente.

El Estado local del futuro inmediato puede liderar esta transformación otorgando, por ejemplo, exenciones en tasas por un determinado período a aquellos desarrolladores que implementen conceptos verdes en sus proyectos, gestionando certificados ambientales de jerarquía que sirvan para valorizar la propiedad en el mercado inmobiliario.

Hay una sola gran casa que nos cobija, hay un solo planeta que nos abre los brazos, y nuestro paso por la vida terrenal es efímero, aunque de un inmenso poder de daño que nos hace sumamente egoístas porque pensamos en el ahora, sin considerar que un día físicamente no estaremos más pero que después retornaremos en otro envase que a este ritmo va a transitar por un territorio más hostil que el conocido anteriormente.

Por eso, la obligación es que la obra hidráulica sea una política de Estado, constituya prioridad en las partidas presupuestarias para que todo lo que se pueda evitar en el futuro esté previsto y no nos de una nueva piña en la nariz.


El gran debate llega, y la Ciudad lo espera

El miércoles a las 21 en el Colegio de Abogados de La Plata se realizará el primer debate de candidatos a intendente, oportunidad para que quienes pasaron las PASO digan cómo piensan gobernar en caso de ser electos, y para los ciudadanos en general, conocer exactamente qué piensa cada uno.

En ese marco, el titular del Colegio, doctor Hernán Colli, nos decía en nuestro ciclo “Decisión 96”, por Radio 96.7 de La Plata: “pensamos que este es uno de los roles instituciones de nuestro Colegio, y aprovechando un poco el debate presidencial en ley nos pareció una buena oportunidad de lanzar algo, en donde el Colegio lo viene haciendo y el primer debate que se hizo para cargos locales fue en el año 2001. Desde allí lo repetimos siempre, pero esta vez tiene un punto extra porque parece que van a estar todos”.

Al ser consultado si ya confirmaron todos los espirantes a la jefatura comunal, dijo: “esto lo quiero aclarar. Nosotros hace un mes que estamos trabajando, hemos hecho reuniones con todos los representantes de los candidatos y candidata, y hasta el día de la fecha lo digo al revés: nadie informó que no va a venir, porque lo que infiero que todos estarán presentes”.

Y agregó que: “nosotros hace un año tenemos un convenio con la Fundación Poder Ciudadano para estos casos de políticas públicas, y en este caso con integrantes que tienen experiencia en estos temas fuimos hablando para ver cómo se avanzaba en los procesos, en donde lo fundamental es consensuar cuestiones y no ser sorprendidos por nada. Acá los candidatos van a poder exponer sus posiciones, y la confrontación de idea será diferente. Hemos previsto todo, y los problemas los resolvimos con flexibilidad”.

El público podrá seguir el evento por los diversos medios platenses que tomarán la señal del canal de YouTube del Colegio, por ejemplo en nuestro caso en vivo por www.impulsobaires.com.ar

Hasta este sábado al menos, públicamente se comprometieron a asistir el intendente Julio Garro, el postulante del partido NOS, Marcelo Peña, la representante de la izquierda Luana Simioni, y el de Consenso Federal, Gabriel Crespi, restando la candidata del Frente de Todos, Florencia Saintout.

El debate será un tema central en los últimos días de campaña, sobre todo por lo reñida de la elección entre Garro y Saintout, y además la gran oportunidad de los platenses para ver lo que proponen cada uno si les toca gobernar los próximos cuatro años.

Estos serán los ejes 

1. Desarrollo Económico: Pymes, MiniPymes, Infraestructura, Empleo, Medio Ambiente, Transporte, Tecnología. 
2. Desarrollo Social: Educación, Salud, Cultura, protección de grupos vulnerables – Adultos mayores, infancia, jóvenes; políticas de género.
3. Gobierno y Fortalecimiento Institucional: Seguridad, Políticas de transparencia, perspectivas de género en la integración de los equipos de gestión.

 

Polémica con radicales que se sumaron a la campaña de Saintout

 

En la semana, el espacio político “Adelante”, que a nivel nacional se referencia con la dirigente radical Carmela Moreau, decidió el apoyo a Florencia Saintout como intendenta. Entre los integrantes de esa propuesta se anunció a Osvaldo Colros, Jesús Maldonado, Matías Alconada, entre otros.

Pero la situación que más crujió en la UCR fue el nuevo paso dado por el ex diputado radical Sergio Panella, quien recibió a Saintout en su comercio de calle 12 y le dijo: “vas a ser una gran intendenta”. 

Cuando se conoció la noticia, los foros radicales explotaron y le recordaron que en la PASO última sacó apenas el 0.6 % de los votos, que es un desagradecido con un partido que tanto le dio, e incluso un reducido grupo de tres o cuatro fundamentalistas que lo siguen no tuvo mejor idea que agredir con insultos, descalificativos, acusaciones infundadas y amenazas a periodistas y medios como este que publicaron la noticia, volviendo a las viejas épocas en donde pintarrajeaban bienes públicos y particulares con la frase: “si no le dan lista a Panella habrá quilombo”, luego de que cada aventura del ex diputado quedara naufragando.

 

La apuesta al 17 de octubre


El Partido Justicialista de La Plata, presidido por Luis Lugones, realizará un mega evento en Plaza Moreno el próximo 17 de octubre a las 16, oportunidad en la que ese espacio conmemora el Día de la Lealtad. 

Si bien al principio se especulaba con la realización de un acto regional, en conjunto con el intendente de Ensenada Mario Secco, el candidato a intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, y la postulante platense para ese cargo Florencia Saintout, la actividad quedará enmarcada como un evento local, aunque esperan que sea masivo.

Hasta el próximo domingo