29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Repudio

Denuncian penalmente a una agencia de noticias por sus burlas insultantes a participantes del Encuentro de Mujeres

15/10/2019 | La agencia de noticias usó el término "incogibles" y desgranó otros conceptos discriminatorios que siguen generando reacciones. Ahora el caso será llevado a la Justicia por parte de dirigentes de izquierda.


por Redacción


La denuncia será presentada hoy martes a las 11 en la fiscalía ubicada en Combate de los Pozos 155. Serán las dirigentes de izquierda Cele Fierro y Vilma Ripoll (Juntas y a la Izquierda-MST) quienes acusen a la agencia de noticias por la discriminación "en contexto de violencia de género", publicó el portal DiarioFull.com.ar que siguió el caso desde el primer minuto.

La Agencia Nova ya tenía antecedentes graves discriminatorios: había llamado "trolo" a Flor de la V en un artículo que desató una demanda y la reacción inmediata del INADI, publica el portal DiarioFull.com.ar con cita al diario Perfil.com

 

El caso


La Agencia Nova suele estar en el centro de polémicas por su particular forma de hacer periodismo. Su director, Mario Casalongue, protagoniza un juicio con el ex diputado Francisco De Narváez quien lo golpeó furioso por una nota sobre la vida de su familia.

Ahora, al cubrir el denominado “tetazo” que participantes del Encuentro Nacional de Mujeres, Nova utilizó términos agraviantes y descalificadores. 

 

El Sindicato de Prensa durísimo


El Sindicato de Prensa Bonaerense repudió el artículo: "descalificó con términos agraviantes y discriminatorios a mujeres participantes de una de las actividades programadas para el Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolla en la capital bonaerense desde el sábado 12 hasta el lunes 14 de octubre".

El comunicado hace referencia a la nota publicada por Nova.

"Puntualmente hacemos referencia a la actividad del “tetazo” desarrollado por un grupo de manifestantes frente a la Catedral de La Plata. En el marco de esa cobertura periodística la Agencia Nova que dirige Mario Casalongue utilizó términos agraviantes para referirse a esa movilización, una de las tantas que hubo en la capital bonaerense. Por respeto y empatía no reproduciremos los términos injuriantes del título de ese artículo como tampoco de su contenido”, dice el comunicado.

“Desde su génesis esta entidad gremial es celoso guardián de las buenas prácticas periodísticas sin interferir en sus contenidos, pero, en este caso en particular, se cruzaron todos los límites del impacto periodístico para caer en una de las peores conductas posibles como es la estigmatización y la injuria a mujeres que pelean por la igualdad de derechos", puntualizan.