17/04/2024 - Edición Nº2946

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: Garro versus Saintout y la madre de todas las batallas

20/10/2019 | La semana política que pasó fue de una intensidad única. El intendente Julio Garro busca metro por metro su reelección, y la candidata del Frente de Todos, Florencia Saintout, quiere desbancarlo apelando al arrastre. Chicanas, territorio, debate, silla vacía, y el sábado una movilización que demostró que JxC encuentra en la calle su fortaleza, y va por la hazaña. Los opositores dicen que “Garro puede hacer lo que quiere, pero nosotros ganamos”.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Los días pasados fueron de una vorágine única en las dos campañas electorales centrales, y las estrategias apeladas para seducir al electorado son tan diferentes como los dos candidatos que están pulseando: Julio Garro y Florencia Saintout.

Un hecho significativo lo protagonizó el debate del miércoles que organizó el Colegio de Abogados con la asistencia de la Fundación Poder Ciudadano, y que como mensaje positivo dejó el interés de los platenses por la elección local, tal es así que de una u otra forma la noticia sobre el evento la siguieron alrededor de cien mil personas, una cifra espectacular y que de entrada habla del éxito de la convocatoria. Desde el 2001 se organizan esos debates, pero sin dudas, la edición actual no pasó para nada desapercibida.

El segundo dato político que dejó fue la ausencia de la candidata del Frente de Todos, Florencia Saintout, quien mantuvo la incógnita hasta minutos previos y se justificó con un comunicado en donde sostenía que Garro “difama y miente” mediante operaciones de prensa. Sin embargo, la mala decisión estratégica terminó fortaleciendo al Jefe Comunal, quien sí asistió a la cita y enunció los principales ejes de su gestión como por ejemplo la inversión en obras hidráulicas y el taquillero Fondo Educativo, que en este último caso constituye la afectación de alrededor de 302 mil pesos diarios para refacción y construcción de edificios de escuelas y jardines de infante: “antes se hacían recitales y ahora nos dedicamos a los establecimientos educativos para que todos puedan estudiar”, repetía el alcalde.

La foto de Garro y la silla vacía que correspondía a Saintout se instaló rápidamente por todos lados. Esa rotunda instantánea era lo que buscaba el oficialismo, y la campaña de su opositora cometió un imperdonable pecado de militancia estudiantil al facilitarle las cosas.

En el desarrollo del evento no hubo grandes intervenciones del resto de los participantes y claramente obedece a la enorme polarización que tiene la elección en donde el duelo se plantea exclusivamente entre Garro y Saintout. 

Por eso, Luana Simioni (Izquierda Unida), Marcelo Peña (Partido NOS), y Gabriel Crespi (Consenso Federal) no tuvieron demasiado por hacer, y algunos picos de voltaje lo protagonizaron los extremos ideológicos representados por los dos primeros nombrados en donde se revolearon la militancia que los conduce: en el caso de ella con los pañuelos verdes, y en el de él con los celestes.

En el peronismo de La Plata interpretaron que el faltazo de Saintout fue erróneo, y si bien sus dirigentes solo hablan del tema en off porque sostienen que “la cosa está tensa como para interferir”, la situación se desmadró en las redes sociales, y los entendedores de la política local solo tienen que repasar foros y cuentas de referentes justicialistas intermedios de la Ciudad para conocer lo que piensan al respecto, y el grado de “calentura” que les provocó. Algunas frases que se repetían fueron: “por qué no participó Florencia?. Por qué dejó que Garro diga lo que quiera?. Por qué no dio el debate”; y hasta un reconocido cuadro con histórico predicamento por 66 y 117 y también en Villa Elvira, disparó en su propio Facebook y en grupos Whats App un mensaje que rezaba: “acabo de tomar una decisión muy dura como militante, me voy a mi casa, no tolero el destrato hacia los compañeros peronistas, la soberbia que tienen estos muchachos es una cosa de locos, pero bueno las cartas están echadas y ellos ganaron y nosotros quisimos acompañar pero no voy donde no me quieren”.


El Día de la Lealtad sin plaza


Ese clima espeso en el “frentetodismo” se trasladó al acto del Día de la Lealtad Peronista que se realizó el jueves en la sede del Partido Justicialista, repleto de banderas particularmente del gremio UPCN, y alguna que rezaban “Martín Vasta Conducción”, en donde lo cerró Saintout. Aunque el detrás de escena del evento fue complejo, porque el viernes anterior hubo una caldeada reunión del partido que preside el histórico Luis Lugones, quien anhelaba con hacer un mega acto en Plaza Moreno, entre “compañeros” de toda la región, pero aseguran que desde la agrupación La Cámpora prefirieron un lugar cerrado “porque argumentaron que podía haber infiltrados que lo rompan”.

Cabe aclarar que la ausencia de una vocería fuerte en el Frente de Todos también hace que quienes analicemos la política por ahí no contemos con la palabra de esa campaña electoral. Esta opinión es compartida por casi todo el arco periodístico local.

Esa situación de “encierro” y aislamiento a pequeños eventos lejanos en el Frente de Todos hizo que se produzca una acción inédita, por lo menos desde 1983, como es presenciar a un peronismo abandonando literalmente la calle, mientras que el ´garrismo´ hizo lo contrario y se instaló en ella como para quedarse a vivir. Una muestra fue este sábado cuando entre mil quinientas y dos mil personas se fueron reuniendo de manera espontánea en la Plaza Moreno mientras que en paralelo se realizaba en el Obelisco la “Plaza del Millón” que fue encabezada por el presidente Mauricio Macri.

Por eso, y volviendo al Día de la Lealtad Peronista, la posición de los referentes partidarios de hacer un multitudinario evento callejero iba en el camino de recobrar la mística bajo la idea de que “el 17 de octubre fue la calle y el pueblo, y eso es lo que no hay que abandonar”.

“¡Un peronista no abandona la calle, pibe! ... La historia no empezó el 25 de mayo del 2003, y esto es lo que esta gente no sabe”, renegaba el jueves bajo una tenue llovizna un referente de años mientras peleaba intensamente por abrir un paraguas que se resistía.

 

Entre tijeras y denuncias

 

En paralelo se iba dando otra pelea fuerte que también tiene que ver con el peronismo y Garro. Aparecieron en la Ciudad cientos de afiches pegados en el Casco Fundacional y en los barrios con la leyenda: “los peronistas no votamos a Florencia Saintout. Votamos por Julio Garro”, con la firma del Frente de Unidad Peronista.

El hecho embraveció al “frentetodismo” a tal punto que el PJ radicó una denuncia en la justicia electoral responsabilizando al intendente Garro por promocionar acciones con la utilización de simbología partidaria.

Pero el problema de fondo es que entre varias acciones similares se terminó instalando el concepto de corte de boleta, una cuestión odiosa para la campaña de Saintout y muy buscada por la de Garro. Ahora, si bien ´la idea de corte´ está impregnado entre colectivos peronistas, hay que ver si efectivamente el domingo 27 de octubre se plasma en las urnas, o solo habrá quedado como una expresión de enojo.

Tal vez por esa razón, a mitad de la semana próxima es muy posible que el presidencial Alberto Fernández haga una pasada por la ciudad de La Plata respaldando a Saintout, quien sí va a recibir el apoyo explícito del postulante a gobernador Axel Kicillof.

En la campaña de Saintout dicen que no habrá corte significativo, y que están ganando por seis puntos, pero en los pasillos de la política los cuadros peronistas dicen otra cosa. Habrá que ver quién tiene razón.

 

“El Chila” jugadísimo por Garro

 

José Luis Félix Chilavert, “El Chila”, salió a jugar fuerte la elección local llamando a votar por Julio Garro. El futbolista, que es ídolo para varias hinchadas de Argentina, le habló directamente a la multitudinaria colectividad paraguaya en la región y dijo: “compatriotas el Intendente de la Ciudad de la Plata Sr Julio Garro necesita el apoyo de todos nosotros. Siempre está apoyando a su gente y a nuestra colectividad, para que siga el desarrollo de la hermosa Ciudad de la Plata".

Y unos días antes, Garro grabó un spot en guaraní dirigido a los paraguayos.

 

Con Moyano no

 

El líder de Camioneros, Hugo Moyano, aún tiene una alta imagen negativa entre los platenses, y eso quedó plasmado en su última visita a la Ciudad por el llamado del candidato a senador del Frente de Todos, Omar Plaini. Al encuentro asistieron el intendente de Ensenada, Mario Secco, el candidato a intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, pero Saintout faltó al cónclave, por lo que el también presidente de Independiente refunfuñó: “y dónde está Florencia?”.

En el Frente de Todos algunos repetían: “la semana fue dura como para regalarle otra foto a Garro”.

 

La parte final

 

Los últimos días tendrán tanto a Garro como a Saintout con campañas bien diferenciadas. El intendente seguirá profundizando mucho contacto con vecinos y además entrando a cuanta FM de la Ciudad le habrá la puerta, y su adversaria se dedicará a tener encuentros puntuales en barrios de la periferia.

En el medio seguramente habrá alguna sorpresa fuerte. A estar atentos.

Hasta el próximo domingo.