18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Polémica boina blanca

"Fredi" Storani cruzó a Alfonsín por reunirse con Alberto Fernández, y a además dijo que JxC es "un proyecto terminado"

20/10/2019 | Federico Storani salió al cruce de Ricardo Alfonsín, que días atrás reconoció que se reunirá con el candidato presidencial del Frente de Todos y sostuvo que "si el nuevo Gobierno llama a un diálogo, tiene que llamar a la Unión Cívica Radical". Además, opinó sobre la marcha #SíSePuede y le reprochó al Gobierno que se acordaron un poco tarde de tener un contacto personal con el Pueblo".


por Redacción


"Hay que preciso en que negarse al diálogo es una necedad, pero ese diálogo tiene que ser institucional y no puede ser individual. Si el nuevo Gobierno llama a un diálogo, tiene que llamar a la Unión Cívica Radical, al partido, a los efectos de establecer mecanismos útiles para salir de la crisis", consideró Federico Storani luego de que Ricardo Alfonsín informara que se reunirá con Alberto Fernández.

De cara a las elecciones, el dirigente radical aseveró en diálogo con el programa "Tranqui120" que se emite por Radio Estación Sur de La Plata, que "lo se espera es que haya una transición ordenada, que no se agrave la situación económica y social, y que el nuevo Gobierno empiece con una cantidad de medidas que permitan mejorar esa situación".

"He planteado que existan acuerdos básicos y que se vote por ley un Consejo Económico y Social que esté constituido por sectores de la producción, del trabajo, por las diferentes Universidades nacionales y los diferentes credos religiosos y organizaciones sociales que encuentre denominadores comunes para salir de la crisis en la que estamos", propuso.

Por otra parte, Storani reiteró sus críticas al rol de la UCR dentro de Juntos por el Cambio y explicó que "se cumplió lo de equilibrar el poder y garantizar la alternancia, pero nuestra expectativa era mayor: queríamos conformar un Gobierno de coalición donde el radicalismo tuviera participación en el debate de las políticas públicas esenciales. No hubo Gobierno de coalición y creo que el Gobierno un poco encandilado con eso de decir que tenía 'el mejor equipo de los últimos 50 años' cometió graves errores que ahora se están pagando".

"El día después de la elección hay que producir un profundo debate porque tal como está, el acuerdo no se puede mantener. El radicalismo tiene que recuperar su independencia, su autonomía y buscar las afinidades con los sectores con los que tenemos más cercanía en valores, creencias e ideas. Esta experiencia tuvo un aspecto positivo desde lo institucional, y una lejanía en cuanto a lo que aspirábamos desde el punto de vista económico y social", subrayó.

Asimismo, reconoció que "con (Alfredo) Cornejo hemos coincidido en críticas al Gobierno" y recordó que "cuando él planteó diferencias en las políticas tarifarias lo trataron poco menos que de desestabilizador, pero cuando las papas quemaban lo llamaron para una foto más bien producto del marketing".

"Tal cual está, Juntos por el Cambio es un proyecto terminado. Reformulado puede tener una continuidad, pero tiene que reformularse de manera muy profunda, y esto no sólo tiene que ver con la distribución de los espacios de poder, que sería un tema muy menor. En todo caso, sería un ámbito de debate de políticas públicas esenciales que nos identifiquen, que es lo que está esperando la ciudadanía"

Sobre la marcha #SiSePuede que este sábado reunió a miles de personas en el Obelisco, Storani consideró que "es parte de una campaña política y son instrumentos validos".

"No es ninguna novedad. Creo que se acordaron un poco tarde de tener un contacto personal con el Pueblo y con la ciudadanía, que era una característica de la política tradicional. Me parece interesante que hayan abandonado la idea de que sólo se puede tener contacto vía las redes sociales, que son importantes, no hay que subestimarlas, pero el contacto personal genera una mística y algo diferente. Fracasó el modelo del big data: el predominio y el enamoramiento del big data me parece que los llevó a cometer numerosísimos errores", cuestionó.