25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Servicios

Confirman multa de más de 200 millones de pesos a Edelap por apagón en La Plata

21/10/2019 | El Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (Oceba) confirmó hoy la multa de más de 200 millones de pesos a la distribuidora Edelap por el apagón de junio último que afectó a la zona norte platense al rechazar un pedido de suspensión realizada por la empresa.


por Télam


En su resolución, el Oceba consideró que el Sistema Regulatorio del Servicio Público, en todas las jurisdicciones, "se rige por un sistema sancionatorio, que forma parte de la eficiencia que tiene que alcanzar el servicio y que, por lo tanto, manda señales al mercado para que el prestador invierta, opere y mantenga el servicio en condiciones debidas".

El organismo le había aplicado la multa hace un mes por un monto de $203.647.464,86 y estableció que "se hará efectivo a los usuarios como un crédito a cuenta de futuros consumos, debiendo implementarse a partir de la primera factura de servicio que se emita con posterioridad al dictado de la presente".

También se dispuso que Edelap deberá resarcir a los clientes que estuvieron al menos siete horas sin luz, por una suma fija, diaria y acumulable consistente en $2.500, aunque solo podrán cobrar ese beneficio los usuarios encuadrados en las tarifas T1R, T4R y T1G.

El 22 de junio último, se registró un apagón que afectó la zona norte del partido de La Plata, y perjudicó a más de 50.000 usuarios que no tuvieron servicio eléctrico por más de 50 horas debido a una "falla propia" de Edelap agravado ante la imposibilidad de contar con el respaldo de un cableado de la subestación Dock Sud, que depende de Edesur y está fuera de servicio desde el 2017.

Temas de esta nota:

EDELAPMULTAOCEBA