23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

Elecciones

Valdés: “Le recomendaría al Papa que venga este 8 de diciembre para cerrar la grieta entre los argentinos”

22/10/2019 | El ex embajador del Vaticano y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos CABA, Eduardo Valdés, disertó este lunes en nuestra ciudad sobre la “Geopolítica del Papa Francisco”.


por Redacción


El evento fue organizado por la Escuela de Derecho Municipal de La Plata Adolfo Korn Villafañe, presidida por Oscar Vaudagna.

Ante un auditorio colmado por más de 200 asistentes, en el Consejo Profesional de Química, Valdés habló sobre su relación de amistad con el candidato presidencial Alberto Fernández y su vínculo con el Papa Francisco.

“Se dice que al Papa Francisco le gustaría venir a visitar la Argentina y vienen planteando que se haría el año que viene. Yo le recomendaría que venga el 8 de diciembre de este año, durante el gobierno de Mauricio Macri, a ser uno más de los que se suman a terminar la grieta entre los argentinos”, afirmó Valdés.

Y expresó que “Francisco es un Papa de su tiempo. Desde el primer día asumió el rol de gran constructor de puentes y destructor de muros. Un papel que asume frente al gobierno argentino, frente a América Latina y los conflictos en el mundo. De hecho, es el principal responsable de que todavía no se haya lanzado la tercera guerra mundial. Supo poner el cuerpo frente al anuncio de que se iba a invadir Siria, en un conflicto que se podía extender más allá de esas fronteras. Convocó a jornadas mundiales de oración, envió una carta personal al G20 a fin de que los líderes más importantes del mundo pararan la invasión a ese país”.

“Francisco es el mayor militante de la paz del mundo. La prioridad en su agenda es promover el encuentro, la convivencia de los hombres y las mujeres. La preservación de la madre tierra y la equidad social. Si se analiza bien todas sus acciones, gestos, tienen una fuerte carga simbólica en términos geopolíticos”, agregó.

Asimismo, Valdés comentó que “el mismo día en que el G7 impuso sanciones contra Rusia por Ucrania, el Papa estaba reunido con el presidente ruso Vladimir Putin. O en un momento álgido de las discusiones entre Irán y las potencias occidentales por el programa nuclear, Francisco recibió en el Vaticano a la vicepresidenta iraní. Por otro lado, no se puede dejar de destacar las gestiones del Papa frente al conflicto palestino-israelí. Cuando se había vuelto a recalentar el clima en Medio Oriente, el Papa invitó a Mahmud Abás al Vaticano y lo denominó el príncipe de la Paz. Pero eso no es todo. Además, reconoció el Estado de Palestina, decidió que el Vaticano iba a tener por primera vez un embajador en ese estado árabe. Y como si todo lo anterior fuera poco, hizo que Abás participara de la primera canonización de religiosas palestinas ¿Por qué hasta mayo de 2015 el Vaticano no había tenido un nuncio en Palestina? Son decisiones que toma un jefe de Estado”.

“Francisco observa los efectos desastrosos del capitalismo financiero a nivel global. Frente a esto, le agrega su mirada de Papa de Latinoamérica, de Papa del Sur, por lo tanto sus acciones y visión no se basan en una óptica eurocéntrica”, añadió.

Por último, Valdés destacó que “Francisco se convirtió en Papa luego de la experiencia de haber constituido en Buenos Aires el diálogo interreligioso, desacralizando históricas antinomias, y que dejó como legado. Francisco no se imaginaba que iba a ser elegido Papa por el Cónclave de 2013, del cual participó y donde ofreció su visión crítica del mundo y de la Iglesia. Ahora está cumpliendo el mandato que le dio ese cónclave. Eligió su nombre por San Francisco de Asís, el santo más conocido en el mundo, el más venerado. Es muy pesado llevar ese nombre y honrarlo. Ningún Papa se había animado. Y a Bergoglio lo critican por muchas cosas, le dicen populista y hasta comunista, pero nunca se ha dicho que deshonra el nombre que lleva”.

Participaron de la actividad el diputado nacional mandato cumplido, Horacio Alonso; el secretario general del gremio de Panaderos, Miguel Ángel Rodríguez; el secretario general del Sindicato de Remiseros de La Plata y ex concejal, Javier Scaramutti; el ex concejal platense Hugo Mársico, miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata, representantes del Colegio de Técnicos de La Plata, compañeros, militantes y vecinos, entre otros.