24/04/2024 - Edición Nº2953

Mundo

Sudamérica

El gobierno de Bolivia intenta generar confianza ante la comunidad internacional

22/10/2019 | Ante la preocupación por la interrupción del escrutinio y las denuncias de un supuesto fraude en los comicios del domingo en Bolivia, el gobierno de Evo Morales invitó hoy a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a fiscalizar el escrutinio definitivo, al mismo tiempo que el mandatario y su vice, Álvaro García Linera, se reunieron con diplomáticos para transmitirles garantías de transparencia.


por Télam


Morales se reunió en la Casa del Pueblo, sede de gobierno en La Paz, con miembros de delegaciones diplomáticas y organismos internacionales, luego que la OEA y la Unión Europea (UE) se hicieran eco de las denuncias del principal oponente electoral, Carlos Mesa y expresaran preocupación sobre la fiabilidad del proceso electoral.

Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y la representación reconocida por la OEA de Venezuela, convocaron hoy a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para mañana para tratar la crisis poselectoral de Bolivia, según un comunicado difundido hoy por el organismo

Apenas minutos después del anuncio de la OEA, el canciller de Bolivia, Diego Pary, invitó en una conferencia de prensa al secretario general de esa organización hemisférica, Luis Almagro, a realizar una auditoría del proceso electoral.

"El gobierno de Evo Morales ha comunicado que se compromete a respetar el resultado que dé el Tribunal Electoral”, aseguró el ministro.

El 98% escrutado en el conteo rápido dejó al borde de una posible victoria de Morales en primera vuelta, pese a que ese recuento se había interrumpido el mismo domingo a la noche, con más del 82% escrutado y con resultado que garantizaba una segunda vuelta presidencial entre Morales y Mesa.

"Instamos a la entidad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución Política del Estado y leyes complementarias de manera ágil y transparente", expresó hoy el jefe de la misión de observación de la OEA, Manuel González, en conferencia de prensa en La Paz.

De la reunión de hoy en la casa de gobierno participaron el presidente, el vicepresidente, y el canciller, además de otros miembros de su gobierno y decenas de diplomáticos, entre ellos el representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Thierry Rostan, el jefe adjunto de la delegación de la UE, Jorg Schreiber, y un representante de la OEA, informó la agencia de noticias EFE.

“Es vital garantizar la credibilidad del proceso electoral, asegurar la confianza de los votantes y respetar la voluntad del pueblo boliviano, los reciente incidentes deben ser investigados", manifestó Schreiber a través de un comunicado, al finalizar la reunión.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó que "la interrupción inesperada" del recuento de votos tras la primera vuelta de las elecciones generales en Bolivia generó "serias preocupaciones", y solicitó que se garantice la transparencia en los procedimientos de recuento y el resultado de las elecciones.

Temas de esta nota:

BOLIVIAEVO MORALESOEASUDAMéRICA