23/04/2024 - Edición Nº2952

Mundo

Sudamérica

La última encuesta antes de la veda electoral prevé balotaje y Congreso dividido en Uruguay

24/10/2019 | Uruguay celebrará el domingo elecciones presidenciales que, según ratificó una encuesta difundida hoy, no tendrá un ganador en primera vuelta y planteará un escenario de Congreso dividido y con siete bancas, lo cual sería un record para la historia moderna del país.


por Télam



El último sondeo elaborado por la consultora Factum establece que 40% votará al Frente Amplio (FA), 28% elegirá al Partido Nacional (PN), 13% al Partido Colorado (PC) y 11% al ascendente Cabildo Abierto (CA), agrupación cercana a la ultraderecha liderada por el ex jefe del Ejército Guido Manini Ríos.

Además, el sondeo, que publica hoy el diario montevideano El País a pocas horas de que entre en vigencia la veda electoral -a partir de la medianoche-, indica que en el próximo Parlamento ningún partido o alianza tendrá mayoría, y en el caso de la Cámara de Diputados habrá siete bancas, un récord que -de confirmarse- superaría el máximo histórico de seis en las décadas de 1940 y 1950.

Respecto de la elección presidencial, según estos números -muy similares a otros relevamientos- el candidato presidencial del FA, Daniel Martínez, deberá enfrentar en segunda vuela el 24 de noviembre al aspirante del PN, Luis Lacalle Pou.

En Uruguay la primera vuelta electoral se define cuando uno de los candidatos presidenciales alcanza la mitad más uno de los votos, o sea que para evitar el balotaje debería lograr el 50% de los apoyos, diez más que los que estaría reuniendo Martínez, de acuerdo con los sondeos.

La consulta arroja una imprevista estrechez de apoyos entre los 13% del colorado Ernesto Talvi y los 11% de Manini Ríos, quien de acuerdo con estos números se aseguraría tres senadores.

En la Cámara de Diputados, el FA tendría entre 41-43 bancas; el PN, 29 ó 30; el PC, de 13 a 14, y CA, 11-12.

El resto de los partidos -Independiente, Unidad Popular, De la Gente y Ecologista Radical Intransigente- obtendrían entre uno y dos, según las proyecciones de Factum.
 

Temas de esta nota:

URUGUAYELECCIONESSUDAMéRICA