18/03/2024 - Edición Nº2916

Politica

El dial

Este sábado en “Decisión 96”: Momentos claves de la política en el Siglo XX y el rol de la prensa

25/10/2019 | Este sábado de 9 a 11 se presenta el último capítulo de “Decisión 96”, por Radio 96.7 de La Plata, con la conducción de Fabricio Moschettoni. En plena veda electoral el turno será de recordar momentos políticos claves que tuvieron lugar en el problemático Siglo XX.


por Redacción


La ley Saenz Peña y la llegada de  Yrigoyen

 

Por eso, el presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, Diego Barovero, hablará sobre la Ley Sáenz Peña de 1912 y su efecto en la presidencial de 1916, los años previos entre conservadores y radicales, y la primera etapa del gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen.

Además, como dato de color, Barovero responderá sobre cómo se utiliza la frase “le hicieron el diario de Yrigoyen”, y la verdad histórica.

¿Cómo era el Yrigoyen líder?, ¿Qué representaba?, ¿Cómo sostenía su base política?.

También cuáles  fueron los desafíos del país en ese momento de la historia.

Hipólito Yrigoyen, uno de los líderes políticos argentinos como pensador y gestor de un estilo político único.

Diego Barovero es historiador, periodista y abogado.

 

 

 

El peronismo y la Unión Democrática

 

Otro tramo histórico para abordar será el año 1946 y lo abordará el profesor Gustavo Rodríguez, con la elección de Juan Domingo Perón y la conformación de la Unión Democrática. Una contienda electoral que fue un ícono en la historia nacional y además el contexto internacional que le dio marco. ¿Quiénes eran en ese momento Perón y el candidato a vicepresidente y hombre de la UCR, Hortensio Quijano; y quienes los radicales de la Unión Democrática, José Tamborini y Enrique Mosca?.

El profesor Rodríguez, autor de libros como "El Dictador contra Estudiantes de La Plata", abordará ese momento histórico del país con un estilo simple y didáctico.


1983, Alfonsín como líder y las coberturas periodísticas

Además, el periodista y analista Jorge Joury contará cómo se cubrían las elecciones en el año 1983, el significado de la quema del cajón por parte de Herminio Iglesias en el acto de cierre de campaña, y sus entrevistas con presidentes.

Joury es uno de los periodistas gráficos más notables del país, estuvo entre los fundadores del diario Popular, ocupó cargos directivos en el diario El Día y el Grupo periodístico El Día, entre otros grandes periódicos como Clarín, Crónica y La Razón. Actualmente escribe para el portal DiarioFull.com.ar y es miembro del Circulo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires.

Además el analista contará cómo se imagina el lunes próximo, y cómo serán los meses siguiente en un país que cruje gane quien gane.

Y como perlita, recordará una vieja entrevista que junto a un colega le realizó al caudillo radical Ricardo Balbín en su histórica casa de Calle 49 de La Plata unos meses antes del golpe de Estado de 1976, cuando desde la famosa biblioteca salió una frase que hoy en día aún se recuerda: “aún cuando sea con muletas tenemos que llegar a las elecciones”.

 

La labor del periodismo y el centenario Círculo de profesionales


Por su parte, el vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Mársico, contará cómo vivió él la elección de 1983 aunque desde una perspectiva diferente a la de Joury porque recién empezaba en el periodismo, y además no se dedicaba a las coberturas políticas. 

Mársico también hablará de la historia centenaria del Círculo, que es una referencia obligada del periodismo nacional ya que desde él salió la Escuela de Periodismo que años posteriores dio paso a la Facultad de Periodismo, y también la propuesta del 7 de junio como Día del Periodista.

Mársico también repasará los nuevos desafíos del Círculo de Periodistas en la actualidad, como por ejemplo la necesidad del combate a las "fake news" en la era digital y como resguardo de la profesión.
 

 

 

 

 

Crédito Fotos: Instituto Nacional Yrigoyeneano, Agencia Télam, Diario Clarín, Instituto Juan D. Perón.

 

 


“Decisión 96”, por Radio 96.7 de La Plata.

Podés escucharlo sintonizando Radio 96.7 en La Plata, Berisso y Ensenada.

También desde las siguientes vías por internet:

www.impulsobaires.com.ar

https://mx.radiocut.fm/radiostation/radio-plus-lp/listen/

http://www.radio96.com.ar/vivo.php

O bajando la app desde "Play Store", "96.7 Radio Plus FM".