19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Anticipo

Liberan a los periodistas argentinos detenidos en Chile y les permiten ingresar al país

27/10/2019 | Los tres periodistas argentinos retenidos en el aeropuerto de Santiago de Chile fueron liberados y autorizados para ingresar al país trasandino tras ser detenidos durante unas cinco horas por la Policía de Investigaciones (PDI).


por Télam


Nazareno Roviello, Andrés Masotto y Leandro Díaz del Campo denunciaron anoche que la PDI los retuvo al llegar en un vuelo comercial a Santiago, aduciendo que no contaban con las acreditaciones necesarias para realizar coberturas periodísticas en ese país.

Esa fuerza de seguridad emitió un comunicado de prensa alrededor de las 2 de la madrugada dando cuenta de la liberación de los retenidos que estuvieron bajo un "proceso de verificación de su condición de ingreso al país" dado que se proponían "a realizar labores periodísticas sin contar con acreditación en medios nacionales o internacionales".

"Por eso, se efectuó una verificación secundaria de sus antecedentes, estableciendo que efectivamente corresponden a profesionales de las comunicaciones, otorgándoseles ingreso al país con la indicación de que deben concurrir a solicitar los permisos de trabajo que les permitan realizar estas labores en nuestro país", sostiene la comunicación oficial.

Ayer, al rededor de las 21, Roviello subió a su cuenta de Twitter un video en el que relata: “Hoy es 26 de octubre; con un grupo llegamos a Chile. Sin dar más explicaciones, nos llevaron a un cuarto, nos hicieron esperar, después nos hicieron pasar uno por uno. Cuando terminaron dijeron que nos iban a deportar porque hay fotos en nuestras redes sociales que incitan al odio“.

La denuncia sobre la investigación de contenidos en los perfiles personales en redes sociales de los cronistas, que trabajan en La Retaguardia, Sudestada, Radio Presente la Agencia de Noticias de Comunicación Alternativa y Popular (Ancap), fue confirmada por la propia PDI en el comunicado.

"Se tomó conocimiento de ciertos antecedentes de redes sociales, que debieron ser analizados y consultados con las autoridades pertinentes de su país de origen, como también INTERPOL, determinándose que no poseen antecedentes actuales que impidan su ingreso al territorio nacional".

La retención de los cronistas fue repudiada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Agencia de Noticias de Comunicación Alternativa y Popular (ANCAP) y La Retaguardia.

En la misma línea se pronunció la Oficina Regional América Latina de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que exigió “la libertad y garantías para su seguridad” de los reporteros argentinos.