24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Fuego amigo

Comienza el pase de facturas en el Frente de Todos luego del rotundo triunfo de Garro sobre Saintout

28/10/2019 | El Frente de Todos de La Plata empieza un camino de desconfianzas, sospechas cruzadas, y una guerra que promete escribir varios capítulos luego de la contundente victoria del intendente Julio Garro, con alrededor de 49 por ciento, superando por ocho puntos a la postulante de La Cámpora, Florencia Saintout.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni



En las elecciones PASO del 11 de agosto pasado, el Frente de Todos había reunido alrededor de 47 puntos entre las listas que encabezaban como postulantes a la intendencia Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz, Guillermo Escudero, Luis Arias y Federico Martelli. En tanto, el intendente Julio Garro, único candidato de Juntos por el Cambio, ingresó con 37 puntos porcentuales.

Garro iba a tener una titánica tarea, con el presidente Mauricio Macri que parecía ciertamente retrasado en la carrera y una gobernadora María Eugenia Vidal sin demasiado aire, mientras que los opositores del neokirchnerismo empezaban a abroquelarse detrás de una compleja unidad para respaldar a Saintout, una de las referentes más duras de la agrupación La Cámpora.

Saintout, en rigor, ganó las PASO superando por poco más de 1500 votos a Tolosa Paz en una definición de alto voltaje con acusaciones cruzadas entre ambos espacios, e incluso se dice que con “algo de ayudín amarillo”. Cada una de esas candidaturas rondó los 14 puntos, con un segundo escalón de pelea que protagonizaron Escudero y Arias al obtener 8 por ciento cada uno de ellos.

La diputada camporistas empezó su camino posterior a las PASO acompañada del massismo platense en la figura del ex concejal José Arteaga por un lado, y de grupos muy radicalizados ideológicamente por el otro. Pero sin embargo ni Tolosa Paz como tampoco el PJ local manejando por el bruerismo parecían parte de la carrera a la intendencia. Apenas el ex juez Arias tuvo algunos gestos de búsqueda de conciliación pero desde el mismo camporismo se le colocó un límite y el intento quedó trunco.

A todo eso, Saintout apostaba todas las fichas a un ascendente Alberto Fernández y a una supuesta caída del presidente Mauricio Macri, situación que a su tender podría crear una brecha imposible de soportar para Garro, y con el voto arrastre, la elección quedaba definida sin mucho esfuerzo.

Soberbia sin límites

Soberbia, altanera y prepotente, la ex Decana de Periodismo rechazaba apoyos, y apenas si logró fotografiarse con algunos políticos en franca retirada de la escena local como son el ex concejal pseudovecinalista, Gerardo Jazmín, y el ex diputado radical, Sergio Panella. En los dos casos el “humo” del apoyo fue vendido por un especialista en esa materia: el ex concejal y ex funcionario bruerista, Carlos Melzi.

Mientras Garro avanzaba y recibía apoyos públicos de importantes referentes del PJ local que en cada barrio afilaban las tijeras para proponer corte de boleta, en el país también pasaban cosas como por ejemplo las marchas del “Sí se puede” del presidente Macri, y un ascenso en las encuestas que se medía semana a semana. Cuando sucedió la marcha del millón en el Obelisco, sondeos locales marcaban que Macri estaba en 41 puntos de intención de voto, y ya la cosa se complicaba para la estrategia camporista.

La silla vacía 

El punto máximo de los desaciertos de la campaña de Saintout fue cuando se negó a concurrir al debate de candidatos que organizó el Colegio de Abogados, oportunidad en que además lo minimizó y buscó una salida infantil para pegar el faltazo, sin querer darse cuenta que el evento fue seguido por cien mil personas. Allí, propios y extraños comenzaron a mostrar que el fracaso camporista era inevitable, y la caída también.

Salidas masivas

En paralelo, los grupos de Whats App de los subcomandos que organizaban a los fiscales se iban desarmando por retiradas masivas de militantes, e incluso porque los mismos camporistas creían que había “infiltrados” por lo tanto ellos mismos se encargaban de darles un final.

A todos esto, Arteaga y otros moderados empezaban a ser menos visibles en la campaña platense, y hasta desistió de venir a la Ciudad, Sergio Massa, candidato a diputado nacional.

El Camionero y un mensaje

Pero el que sí llegó fue el poderoso sindicalista Hugo Moyano, y en un acto que organizó el candidato a senador Omar Plaini se esperó atentamente la llegada de Saintout, pero todo fue en vano: ella no apareció, y el hombre de los camiones se preguntó irónicamente ¿Dónde este Florencia?.

Hasta un video trucho le jugó en contra

A la ex Decana de Periodismo, la que prohibía a sus alumnos leer Clarín y Olé porque eran el eje del mal, todo le salió pésimo;  y hasta uno de sus operadores publicó un video  trucho con una inundación en la zona del Parque Saavedra que había ocurrido años atrás cuando las obras en el lugar no estaban realizadas. Hasta con esas cosas Garro hizo un gol sin demasiado esfuerzo.

La última semana, el camporismo empezó a ser consciente de la derrota, intentaron evitarla llamando a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner; a Axel Kicillof y a Verónica Magario, pero ya todo se dio demasiado tarde. 

Los pases de factura

En el camporismo creen que el PJ les dio la espalda y que hubo un plan para sacarlos de juego, y acusan a la concejal Tolosa Paz y al bruerismo.

Pero desde el PJ sostienen por lo bajo que “ellos se mostraron aislados todo el tiempo, no querían sentarse con nosotros, nos evitaban y fue muy difícil convivir”.

Un rato después del cierre de la votación del domingo, el concejal Cristian Vander llegaba al bunker del Frente de Todos y declaraba que había ganado Garro y que ahora ellos debían hacer una autocrítica.
En tanto, Tolosa Paz empieza a convertirse en la mujer fuerte del peronismo local y muchos ya dan por cerrado el capítulo de Saintout.

Sin embargo, allegados a la actual diputada aseguran que no van a dejar las cosas como están y que habrá “búsqueda de responsables, y escraches masivos”.

¿Convocarán los servicios de Fernando Esteche para ese trabajo?.