martes 01 de diciembre de 2020 - Edición Nº1713
Impulsobaires » Politica » 2 nov 2019

Entrevista

Lipovetzky pide autocrítica en JxC, y dijo que la unidad depende de reconocer las razones de la derrota

“Como buen platense soy bilardista y me gusta ganar”, dijo el diputado nacional de Juntos por el Cambio y diputado provincial electo, Daniel Lipovetzky. En una extensa entrevista con Fabricio Moschettoni, en Radio 96 de La Plata, habló de los errores del oficialismo, de los nuevos tiempos que llegan como “anti grieta”, de fracasos, y su visita Tucumán para saludar al gobernador Juan Mazur, y también de la contundente elección de Julio Garro en La Plata.


Por: Redacción

 

 


En el ciclo “Transición 96”, que se emitirá los sábados de 9 a 11 hasta el 7 de diciembre por Radio 96.7 de La Plata, Daniel Lipovetzky fue consultado sobre lo que dejó el 27 de octubre en las urnas, y dijo que “fue un resultado más acorde con lo que esperábamos para las PASO, en donde nos sorprendió un poco la diferencia. De todas maneras es tiempo de hacer los análisis de por qué se perdió, y también de los cuatro años de gestión”.

“Pero en cuanto al resultado, yo soy ´bilardista´ como buen platense, y me gusta ganar, y cuando se pierde, más allá de que uno puede haber perdido jugando lindo si se me permite la simplificación de la comparación con el fútbol, perdimos. Así que en ese marco hay que hacer los balances de por qué se perdió y es la clave de lo que viene para el futuro, sino se van a volver a repetir los errores y no sería lo conveniente”, dijo el legislador.

 

“Estoy planteando un ámbito para el debate”

 

Al ser consultado sobre si hay ámbito para el debate y la autocrítica dentro de Juntos por el Cambio, dijo: “no lo sé, es muy pronto para decirlo, pasaron muy pocos días desde el 27 pero yo estoy tratando de plantearlo, y me parece que es la clave”.

“Muchos me preguntan si vamos a seguir todos juntos, si Juntos por el Cambio o Cambiemos o como se quiera denominarlo va a seguir, y creo que la clave para que eso ocurra es que cuando hagamos los análisis o balances de los cuatro años de gobierno y después las razones de la derrota, haya cierta coincidencia en las razones, y eso nos va a permitir seguir juntos. Ahora si los análisis son ´no ganamos pero nos fue bien en la elección´, ese balance es de alguna manera conformista, y no voy a coincidir”, dijo.

 

“Nos falta política hace por lo menos dos años”

 

Sobre si en las PASO le erraron de estrategia apelando al marketing y abandonando la política, dijo: “sí, pero yo diría que no solo en las PASO, sino que el abandono de la política fue de hace dos años al menos yo creo. Hubo falta de construcción política”, y dijo que “una de las causas principales de la derrota tiene que ver con la economía sin lugar a duda, y en la provincia de Buenos Aires eso se vio claramente porque sobre todo la diferencia que saca (el gobernador electo, Axel) Kicillof la hace en el conurbano que es en donde se vio el efecto de la crisis mucho más palpable claramente. En el conurbano el desempleo es mucho más alto que la media nacional y provincial y también la pérdida del salario ahí afectó mucho más”.

Luego, en esa línea, agregó que “por otro lado estuvo la unificación del peronismo que se produce porque los que planteábamos que había que cambiar Cambiemos no tuvimos eco, y en eso (el diputado) Emilio Monzó es un abanderado, yo también lo plantee reiteradamente, y cuando lo decidimos hacer con la incorporación de (senador, Miguel) Pichetto ya era un poco tarde porque el peronismo ya venía en proceso de unificación, y además la realidad es que cuando uno amplía la base e incorpora dirigentes de otros sectores lo tiene que hacer pensando que no solo se incorpora a una persona sino a alguien que después pueda traccionar a otros cuadros políticos, y la verdad que le dimos muy poco tiempo a Pichetto para que eso lo haga y por lo tanto claramente no dio el resultado esperado”.

 

“Me van a encontrar del lado de la gobernabilidad”

 

Sobre su nuevo rol que desempeñará desde el 10 de diciembre ocupando una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia al ser electo por la Séptima Sección Electoral, dijo que “es muy pronto, pero en principio diría que para mi uno de los roles de la oposición es aportar a la gobernabilidad, y me parece que no podemos hacer una oposición radicalizada, eso sería un error. Nosotros en estos cuatro años nos quejamos de que había un sector de la oposición sobre todo en el Congreso Nacional que hacía oposición recalcitrante y no acompañaba ningún proyecto del Gobierno por más que sea bueno solamente por el hecho de que venía del oficialismo, y por lo tanto ahora que nos toca ser oposición no podemos cometer ese error porque no seríamos coherentes”.

“Desde la Legislatura vamos a aportar a la gobernabilidad, acompañaremos de los proyectos que sean buenos para los bonaerenses y también realizaremos críticas sobre lo que está mal”, sostuvo Lipovetzky.

 

El viaje a Tucumán: “Coincido con Alberto Fernández sobre terminar con la grieta”

 

Sobre su viaje a Tucumán, a la asunción del gobernador Juan Manzur, dijo que “en realidad participé porque soy amigo personal del gobernador, y me invitó bastante antes de las PASO y la verdad que quise acompañarlo en ese momento tan importante desde lo personal e institucional para la Provincia, pero por el otro lado yo creo que en esta nueva etapa que se inicia, a partir del 10 de diciembre hay que terminar con los gobiernos polarizantes. Me parece que tanto nuestro gobierno como el kirchnerismo antes fueron gobiernos polarizantes y la verdad que como estrategia electoral no les sirvió porque los dos perdieron las elecciones planteadas desde la polarización, y tampoco sirvió para resolver problemas de la Argentina. Desde ahí esta nueva etapa lo que plantea (el presidente electo) Alberto Fernández de tratar de terminar con la grieta yo coincido, esperemos que lo pueda cumplir y avanzar en buscar coincidencias. En ese marco concurrir a Tucumán me parecía que le aportaba pluralidad a un evento tan importante como era este”.

 

“Garro la dio vuelta porque entendió que la gente pedía no más polarización”

 

Luego, sobre el triunfo del intendente platense Julio Garro, dijo: “yo le decía a Julio que la disfrute mucho, porque la verdad que era muy difícil darla vuelta, eran muchos puntos de diferencia y él hizo una gran campaña diciendo justamente esto, que pensemos en la Ciudad de La Plata  y no en las diferencias partidarias, y el electorado también pensó en eso. La gente está cansada de la polarización, y seguramente mucha gente votó a Julio Garro para intendente y a Alberto Fernández para presidente, así que fue un acierto de Julio”.
“Yo voy a estar militando por esa posición porque es lo que necesita el país”
, concluyó.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS