29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Uruguay

El Frente Amplio sumó a dos de sus mayores figuras para la recta final electoral: Mujica y Astori

07/11/2019 | A casi dos semanas del balotaje presidencial en Uruguay y con las encuestas en contra, el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, sumó hoy a su eventual gabinete a dos de las figuras de más peso del oficialismo que ya parecían retiradas de la gestión pública: el ex presidente José Mujica como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Danilo Astori, como canciller.


por Redacción


"Nos van a aportar ese balance, esa experiencia, ese soporte político que es tan importante a la hora de generar un equipo que pueda asegurarse el aunar experiencia con idoneidad técnica, juventud, formación, pero en una verdadera síntesis, que nos permita encarar el futuro con cada vez más certezas", anunció Martínez en rueda de prensa en un hotel capitalino junto a Mujica, Astori y su compañera de fórmula, Graciela Villar.

A los 84 años, Mujica es uno de los líderes más populares del FA, tras ser diputado, senador, presidente entre 2010 y 2015 y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en el primer gobierno del Frente, en 2005.

Astori, en tanto, tiene 79 años y es un referente del ala económica más moderada del FA. De hecho, en 2010 se convirtió en el vicepresidente de Mujica, en un intento por garantizar que el ex guerrillero no se desviaría mucho de la línea política inaugurada en 2005 por Tabaré Vázquez, a quien acompañó como ministro de Economía en sus dos mandatos.

La vuelta de dos de las caras más importantes de la política actual en Uruguay generó una reacción inmediata en la oposición, que, con el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, encabeza los sondeos con una intención de voto de 47% y una cómoda ventaja frente al FA.

"Con Mujica a Ganadería y Astori a la Cancillería, cartón lleno del continuismo total; Martínez asegura cada día con mayor certeza dos cosas: que en su gobierno mandará el aparato del FA y que será más de lo mismo en todos los temas; es imprescindible un cambio", escribió en su Twitter el senador y líder del Partido Independiente Pablo Mieres, uno de los firmantes de la coalición programática que formó Lacalle Pou.

Otro importante referente opositor que críticó la vuelta de Mujica y Astori fue el ex precandidato presidencial colorado José Amorín Batlle.

"Los que nos prometieron 'un gobierno honrado, un país de primera' y permitieron que (Raúl) Sendic fundiera Ancap, cerraron Pluna y transmitieron un remate trucho", denunció haciendo referencia a los casos de corrupción en la empresa pública que terminaron en la salida de Sendic de la Vicepresidencia y la suspensión en el FA, y la quiebra de la aerolínea de bandera privatizada en 2012.

Desde el Partido Nacional de Lacalle Pou, el ex precandidato presidencial y recién llegado a la política uruguaya, Juan Sartori, fue lapidario.

"No sé si es un chiste o un manotazo de ahogado que está haciendo Martínez, pero estamos hablando de renovación, del Uruguay del futuro, de tener figuras nuevas, ideas nuevas para enfrentar problemas que necesitan solución, pero si así fuera creo que sería mirar hacia atrás y es todo lo que los uruguayos no quieren en este momento", sostuvo.

Atento a su marcada ventaja en las encuestas, la ausencia de posibles aliados partidarios para el FA y el poco tiempo que falta para el balotaje, Lacalle Pou optó por la moderación.

Solo se limitó a retuitear el mensaje de Mieres, su nuevo aliado en una gran coalición opositora que incluye desde sus tradicionales rivales de centro derecha, los colorados, hasta el joven partido de derecha creado por Guido Marini Ríos, el ex comandante en jefe del Ejército Nacional destituido por el presidente saliente Vázquez.

Ante la lluvia de críticas que siguieron al anuncio de Martínez, el propio Mujica contestó con una sonrisa: "A lo mejor convoco a algunos de los que critican para que ayuden".