19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Crisis

Colombia pide una reunión urgente de la OEA para "buscar soluciones" a la situación en Bolivia

10/11/2019 | El gobierno de Colombia pidió hoy una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el fin de abordar la "compleja situación institucional" en Bolivia, tras la renuncia de su presidente Evo Morales, quien denunció un golpe de Estado de parte de la oposición y organizaciones cívicas.


por Redacción



En un comunicado del Ministerio de Exteriores, el gobierno de Iván Duque dijo observar "con atención" los últimos acontecimientos en Bolivia tras el informe preliminar de la auditoría realizada por la OEA a las elecciones del 20 de octubre y la posterior renuncia del presidente boliviano.

"Colombia invita a los representantes de las instituciones del Estado, de los diferentes partidos políticos y de la sociedad en su conjunto, a trabajar de la mano por garantizar un proceso de transición pacífico, en estricto apego a las disposiciones constitucionales que rigen el ordenamiento jurídico boliviano y con el acompañamiento de la comunidad internacional", sostuvo la Cancillería en un comunicado.

En este sentido, el gobierno de Duque se mostró dispuesto a trabajar en el seno de la OEA "para asegurar que los ciudadanos bolivianos se puedan expresar libremente en las urnas y elegir a un nuevo gobierno con plenas garantías para su participación".

Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera presentaron hoy su renuncia y denunciaron un golpe de Estado de parte de la oposición, que más temprano había rechazado la convocatoria del mandatario a nuevas elecciones generales si no estaba acompañada de la renuncia del presidente.