24/04/2024 - Edición Nº2953

Economía

Alacero

El Mercosur puede ser el principio de un acuerdo regional más amplio, dijo Paolo Rocca

12/11/2019 | El presidente y CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, manifestó hoy la necesidad de que el Mercosur se convierta en un acuerdo regional más amplio, al participar en la ciudad de Buenos Aires del 60° Congreso de la Asociación Lationamericana del Acero (Alacero).


por Redacción


El empresario sostuvo que las medidas comerciales que en los últimos años los Estados Unidos aplicó a China determinó la aparición de un “mundo menos globalizado” y que pone de manifiesto un “cambio de ciclo”.

“Este cambio de un mundo muy abierto a un mundo menos globalizado a dimensiones regionales, lleva a pensar que el Mercosur puede ser también el principio de un acuerdo regional más amplio y también -dentro de una dimensión regional- esta industria puede encontrar una vida distinta, un camino de crecimiento, un camino de valoración de lo que estamos haciendo”, recalcó Rocca.

En el inicio de la exposición, Rocca sostuvo que “en los últimos diez años , después de la crisis de 2008, la demanda de acero mundial creció 48% pero el valor de nuestras empresas cayó más de 60%. Han sido años difíciles”.

A continuación aseveró que “este ciclo adverso ha llegado a un punto de cambio y de transformación, en el que tenemos que trabajar entre todos” debido a que “hoy tenemos una oportunidad muy grande de volver a plantear en nuestros países políticas económicas inspiradas en la promoción industrial, la creación de empleos de calidad y la creación de nivel de desarrollos en nuestros continentes”.

Ante un auditorio de más de medio millar de personas, en el que estaban presentes los principales directivos de las siderúrgicas de la región, el CEO de Techint dijo que en la última década el sector se vio afectado por un “exceso en la capacidad de producción mundial” que fue amplificado por el crecimiento extraordinario de China, a lo que se sumó además un magro desempeño de la economía Latinoamericana y un proceso de desindustrialización en los países de la región.

“Hoy tenemos una oportunidad muy grande de volver a plantear en nuestros países políticas económicas inspiradas en la promoción industrial, la creación de empleos de calidad, la creación de nivel de desarrollos en nuestros continentes”, agregó.

“Las empresas norteamericanas están repensando sus decisiones de inversión en función también de las tensiones geopolíticas, y están buscando cómo reorganizar su manera de mirar el mundo”.

“Esto puede permitir pensar un desarrollo más inclusivo, abierto a la promoción social, que pueda satisfacer la demanda de mayor igualdad de la sociedad en las que estamos instalados”, aseguró.

“Nosotros estamos en un eje Atlántico, el eje de las Américas y dentro de este mundo podemos crecer”, enfatizó.

En el cierre de su exposición, Rocca dijo que “la alianza a nivel regional de nuestra cadena de valor es la respuesta que durante los últimos diez años no supimos construir frente al avance de China” en materia siderúrgica.

Temas de esta nota:

MERCOSURPAOLO ROCCAALACERO