19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Puja política

Cooperativistas: Un sector denuncia despidos, en tanto se dice que fueron acuerdos políticos terminados

13/11/2019 | Durante la jornada de este martes, los cooperativistas de SURGEN denunciaron que el intendente Julio Garro bajó los contratos de 157 personas, y atribuyen la situación a “una reacción política por no pensar del mismo modo que la administración actual”. Al conflicto se sumó la diputada Florencia Saintout, quien sostuvo que “Garro se tiene que hacer cargo de lo que dijo en campaña, que nadie se iba a quedar sin trabajo”. Los denunciantes serían viejos conocidos de la política local.


por Redacción


La situación del gobierno local con una parte minúscula de cooperativistas siempre fue tensa, sobre todo con aquellos que están más politizados, por lo que no es una novedad lo ocurrido.

Si bien en la Comuna decidieron hacer silencio sobre el tema, varios opositores consideran que en los próximos días “habría más corte de contratos, llegando a unos 500”.

La situación tendría como raiz determinados acuerdos políticos pasados que una vez terminados no se renovaron.

Ángel Ibañez, referente de la cooperativa SURGE aseguró que los despidos que deben a motivos políticos. “El planteo es que es una decisión política, nosotros creemos que es arbitrario y que es por el rol que cumplió nuestra organización”, remarcó el cooperativista.

La agrupacion SURGE había firmado un documento junto a varios sellos y dirigentes platenses, el 13 de enero pasado, en donde el PJ de La Plata, liderado por el ex concejal Gabriel Bruera, montó un gran circo denunciando que un referente de ese partido político fue "secuestrado" por su supuesta pertenencia política, cuando rápidamente se supo que se trató de un caso de infidelidad en el hogar. El hecho fue uno de los papelones más significativos de la política local en las últimas tres décadas.

Ese espacio, durante la primera gestión del ex intendente Pablo Bruera habría estado a cargo del programa "Agua +  trabajo"

En este sentido desde la cooperativa aseguraron que “es de público conocimiento todo nuestro accionar político y nuestro posicionamiento. Creemos en otra ciudad, no en esta” y agregaron: “el intendente sigue demostrando que esta es una ciudad para pocos”.

"La situación de los trabajadores de las cooperativas en la ciudad es crítica, ya que como manifestaron muchos de los trabajadores se encuentran en condiciones de precarización laboral, con sueldos muy bajos que no les permite cubrir sus necesidades básicas", denuncian.

“Sabemos fehacientemente que tienen el presupuesto no sólo para pagarnos a nosotros sino para pagar muchos más cooperativistas de los que existen”, aseguró Angel Ibañez. Quien además destacó que el motivo es político es “el odio al pueblo”.

Por su parte la actual diputada provincial y excandidata a intendenta por el Frente de Todos, Florencia Saintout, acompañó el reclamo de los cooperativistas y junto a los concejales del bloque remarcaron que harán lo posible para revertir la situación.

“Garro se tiene que hacer cargo de lo que dijo en campaña: que nadie se iba a quedar sin trabajo, que iban a mejorar el salario de los municipales, que iban a aumentar los cooperativistas. Es un mentiroso y lo está demostrando”, dijo la diputada.