28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Anticipo

La cúpula de las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia reconoce a Jeanine Añez como presidenta

13/11/2019 | La cúpula de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia se reunió con la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, para trasladarle su previsible apoyo tras la autoproclamación derivada de la dimisión de Evo Morales, informó el diario local Página Siete.


por Télam


Después de que Áñez asumiera primero el cargo de titular del Senado y acto seguido el de presidenta del país, la mandataria interina recibió en el Palacio de Gobierno a los jefes de Estado Mayor de la Defensa, de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada.

Según el periódico, los altos mandos castrenses, liderados por el general William Kalimán, en calidad de jefe de Estado Mayor de la Defensa, se "cuadraron" ante la nueva presidenta, a la que reconocieron como capitana general de las Fuerzas Armadas, y pusieron sus cargos a su disposición.

Al término del encuentro, los jefes de Estado Mayor publicaron una declaración en la que muestran su apoyo a Áñez.

"Dadas las circunstancias, queremos hacerle conocer que siguiendo las leyes, normas y reglamentos militares ponemos a disposición nuestros cargos", señala el escrito.

El comandante general de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, también acudió acompañado por los miembros de su Estado Mayor para reunirse con la mandataria.

Tras el encuentro, Calderón contó a la cadena de televisión estadounidense CNN que la reunión había servido para abordar "temas de coordinación".

Tras las reuniones con los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía, Áñez expresó su agradecimiento a Kaliman y Calderón por haber coordinado su trabajo para frenar los saqueos y ataques de los últimos días.

"A primera hora vamos a tomar una determinación sobre las Fuerzas Armadas. Seguro también definiremos un ministro de Gobierno, de Economía y todo el gabinete, por supuesto", adelantó Áñez a la CNN.

El comandante de la Policía contó que en la reunión con Áñez le pidió que dé prioridad a los temas operativos y a la reconstrucción de las infraestructuras dañadas en los últimos días.