25/04/2024 - Edición Nº2954

Sociedad

Por una denuncia de la administración de Julio Garro desbaratan “pyme familiar narco” en La Plata

14/11/2019 | Personal de la Delegación La Plata de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, desbarató una banda con característica familiar que se dedicaba a comercializar droga en la región. Las investigaciones se iniciaron luego de una denuncia del Secretario de Seguridad y Políticas Públicas de la Municipalidad de La Plata, Darío Ganduglia. Encontraron cocaína, marihuana, plantaciones y dinero en diversas fincas ubicadas en Barrio Hipódromo. Hay tres aprehendidos, y la investigación sigue en curso.



La presentación de Darío Ganduglia advertía el posible accionar de una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes en la zona de Barrio Hipódromo de esta capital provincial.

El funcionario de la administración comunal suele hacer presentaciones en la justicia como producto de información que aportan vecinos en muchos casos de manera anónima y ese accionar se encuentra enmarcado en un pedido concreto del intendente Julio Garro de avanzar desde la Comuna en la lucha contra la comercialización de droga.

En el caso puntual de ayer, tras realizar múltiples investigaciones y luego de realizar seguimientos y observaciones encubiertas, se pudo establecer la operación de una organización de estructura familiar, destinada al comercio de drogas ilícitas.

Según la investigación, cada miembro de la familiar tenía un rol diferente, desde el distribuidor que suministraba y los dealers que se encargaban del narcomenudeo.

Las autoridades policiales justamente ayer a las 18.30 dieron cuenta de por lo menos cuatro allanamientos en los domicilios ubicados en las siguientes calles: 120 entre 36 y 37; 120 entre 35 y 36; 40 entre Diagonal 114 y calle 120; y 124 entre 531 y 532, este último en la localidad vecina de Ensenada.

La causa está tramitada en la UFI Nro 1, a cargo de la doctora Ana María Medina, juzgado de Garantías Nr 2, a cargo del doctor Silva Pelosi del Departamento Judicial La Plata, y está caratulada como infracción a la ley 23.737 (más conocida como  ley de drogas).

Entre los aprendidos hay un changarín platense de 34 años y otro de 32, ambos nacidos en la ciudad de La Plata. Y también un joven de 23 años, empleado, que sería el abastecedor de los productos ilegales y de la logística.

Según conoció ImpulsoBaires.com.ar se secuestraron: 68 envoltorios de cocaína con un guarismo total de 381,05 gramos entre contenido y continente; dos trozos compactos de marihuana, 51 envoltorios de marihuana con un peso de 386 gramos.

Además, diez plantas de cannabis sativa lineo, una balanza de precisión, y documentación de vital importancia para la investigación. También los investigadores secuestraron dinero en efectivo en billetes de distinta denominación.

Hasta anoche, de los cuatro domicilios allanados uno dio resultado negativo, pero los otros tres fueron con resultado positivo y es en donde se habría dado con toda la batería de insumos detallados anteriormente y que son destinados a la comercialización.

Los investigadores no descartaban nuevos procedimientos.