24/04/2024 - Edición Nº2953

Mundo

Sudamérica

Los candidatos presidenciales uruguayos se cruzaron en un debate antes del balotaje del domingo

14/11/2019 | Los candidatos presidenciales del oficialista Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, y el opositor Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, se midieron anoche en un debate televisado previo de la segunda vuelta electoral del domingo próximo, en el que hubo escasas menciones a la grave crisis regional.


por Redacción


Los postulantes a la presidencia de Uruguay participaron del segundo debate, el primero había sido antes de las elecciones de octubre, que en esta oportunidad fue trasmitido en vivo y en directo por la televisión pública local, tal como ordena la ley.

Pese el balotaje ocurrirá en un escenario regional totalmente distinto al de las general, Martínez y Lacalle Pou casi no hicieron referencia a las protestas sociales en Chile o la crisis institucional en Venezuela o al golpe de Estado ocurrido en Bolivia.

Sin embargo, esta vez el debate sí contó con acusaciones y cruce de propuestas, e incluso con algunos momentos de cierta tensión.

En un debate de dos horas, los candidatos expusieron sus opiniones sobre bloques temáticos: desarrollo económico y empleo; integración social y seguridad; desarrollo humano; y visión del país y rol del Estado, indicó la agencia de noticias EFE.

Precisamente en este último, el candidato opositor se refirió brevemente a la situación sociopolítica en Sudamérica al indicar que "estamos en una región convulsionada. Lejos de ser una debilidad para nosotros es una gran oportunidad".

Fue una de las escasas menciones que hubo sobre la política internacional, ya que esta solo apareció a la hora de hablar de acuerdos económicos o como cuando Martínez confesó su escasa afinidad con el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, aunque reconoció que se sentaría "a hablar con él".

"Imprudentemente el candidato de gobierno ha hablado de Bolsonaro. A mí me pueden gustar mucho, poquito o nada los presidentes de la región, pero son nuestros socios", argumentó Lacalle.

El candidato de centroderecha mencionó los presuntos vínculos de negocios entre personas cercanas al FA y el gobierno del presidente Nicolás Maduro que, en su opinión, "amordazan" a Uruguay y le impiden expresarse con libertad sobre la situación política en Venezuela.

La mayor parte del debate se centró en el análisis, a favor y en contra, de los 15 años de gobiernos del FA, en las figuras de Tabaré Vázquez (2005-2010; 2015-2020) y José Mujica (2010-2015), consignaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Martínez resaltó los números macroeconómicos y de gestión social que lograron situar a Uruguay como "el país más rico por habitante por año de América Latina" y subrayó en varios momentos que su aspiración es la de "nunca gobernar solo para los privilegiados".

Lacalle, en cambio, comentó que pretende ahorrar y promover un "gobierno eficiente mientras que el programa del FA establece seguir con los impuestos".

Las dos últimas encuestas, publicadas un día antes del debate, mostraron que un 5% de población, según Equipos, y un 3,9 %, según Radar, siguen indecisos con vistas a la segunda vuelta, para la que un 5% y un 4% respectivamente votarían en blanco o anulado.

Ambos sondeos daban ventaja de entre 6 y 7 puntos al opositor, líder de una coalición "multicolor", como a él le gusta decir, que engloba a quienes se midieron con ellos en la primera vuelta, fundamentalmente Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA), sobre el oficialista.

Martínez, que obtuvo en primera vuelta el 39% de los votos, diez puntos más que los que logró el partido de Lacalle Pou, se apoyó en la última semana en la "vieja guardia" del FA al anunciar a José Mujica y Danilo Astori, actual ministro de Economía, como sus futuros ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Relaciones Exteriores, respectivamente.