19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Anticipo

Trump recurre a la Corte Suprema para no entregar sus datos financieros al Congreso

15/11/2019 | El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió hoy a la Corte Suprema que evite que los demócratas de la Cámara de Representantes obtengan sus registros financieros, en la investigación por posibles conflictos de intereses, la segunda petición en dos días.


por Redacción



Trump recurrió al máximo tribunal con la esperanza de que lo libre de tener que entregar siete años de sus registros financieros a la Cámara baja.

El pedido del mandatario es el segundo que realiza a la Corte Suprema sobre sus documentos financieros en dos días, porque ayer sus abogados presentaron otro recurso para impedir la entrega de sus declaraciones de impuestos de los últimos ocho años a las autoridades de Nueva York.

Estos dos casos son los primeros relacionados con las finanzas de Trump que llegan al Supremo, y podrían resultar en una decisión de esa corte sobre hasta qué punto llega el principio de inmunidad del presidente frente a las investigaciones penales.

Trump confía en que la mayoría conservadora en la máxima instancia judicial, con dos de los nueve jueces nominados por él, lo salve de tener que hacer públicos sus datos fiscales, por lo que los casos también prometen poner a prueba el principio de separación de poderes en Estados Unidos.

El litigio que Trump apeló hoy se remonta a marzo pasado, cuando los líderes demócratas en el Comité de Supervisión de la Cámara baja solicitaron los registros financieros del presidente a Mazars USA, la firma de contabilidad que usan el mandatario y sus empresas, reportó la agencia EFE.

Trump es el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publica cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.

El mandatario rompió con esa tradición ya durante la campaña electoral de 2016, cuando se negó a publicar su última declaración de impuestos con el argumento de que estaba sujeta a una auditoría por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés).

La Fiscalía de Nueva York, por su parte, quiere obtener las declaraciones de impuestos de Trump para determinar si los pagos de dinero en secreto del entorno del ahora presidente a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016 violaron la legislación de ese estado.


 

Temas de esta nota:

DONALD TRUMPCORTE SUPREMA