20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Por Radio 96

Este sábado de 9 a 11, la fundación de La Plata entre misterios y legado histórico

16/11/2019 | Este sábado de 9 a 11, ImpulsoBaires.com.ar y Radio 96 presentan un programa especial de “Transición 96” sobre el nacimiento de la Ciudad de La Plata, mitos, leyendas y el legado histórico, como también todo lo que se viene el martes próximo con motivo de la celebración “cien por ciento local” del 137 aniversario. Conduce Fabricio Moschettoni.


por Redacción



Durante la musicalización se utilizaron artistas y bandas platenses como Lautaro Mazza, Estelares, Jorge Vázquez, Los Redondos, Peligrosos Gorriones, Los Totora, entre otros.


Cristina Espinosa, la guía de turismo que viene realizando exitosas visitas guiadas al Cementerio local, un ícono de la masonería, cuenta sobre la influencia masónica en la fundación de La Plata, por qué se hizo el diagrama de Ciudad que luego mereció premios mundiales, y por que hay tanto interés de la gente en conocer sobre masonería y visitas nocturnas al predio de Diagonal 74.

En la misma dirección, el profesor de historia César Arrondo, autor de varios trabajos sobre masonería, aporta su mirada en un debate central para conocer la historia de la Ciudad.

La influencia directa de la masonería, el equipo de planificadores urbanos de la época de la fundación, y los masones en el mundo. Además habla sobre la puja entre masonería y catolicismo, y los principales valores de una práctica que tiene cada vez más adeptos en nuestro país.

¿Qué son las logias, cuántas hubo en nuestra Ciudad?, ¿Qué debate la masonería en la actualidad?.

Los orígenes de La Plata y el legado histórico

En tanto, el profesor de historia Gustavo Rodríguez, habla de los orígenes de la Ciudad Capital, la elección de los terrenos y el contexto histórico, pero también detalla un momento especial que se vivió entre los años 1952 y 1955 cuando a La Plata se la rebautizó como “Ciudad Eva Perón”. El autor de un libro sobre la temática aporta datos, y responde a una pregunta que pareciera un mito: ¿había platenses que en esos años se recibían en la Universidad y no retiraban sus títulos para no tener la leyenda Ciudad Eva Perón?.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Odontológica de La Plata y profesor de historia, doctor Dardo Pereira, precisa también cómo fueron los orígenes de la Ciudad y los motivos para que se produzca el hecho, pero además aporta como dato el legado histórico. ¿La actualidad platense está en línea con lo que esperaban sus fundadores?. 

Y también Pereira cuenta los orígenes de la SOLP, una institución nacida en 1925 y que se caracteriza por ser una de las más antiguas que nuclean profesionales.

Asimismo, el vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Mársico habla de su libro “Historias de la Ciudad de La Plata”, presentado recientemente en el Museo Dardo Rocha, lugar físico que fue la vivienda “que nunca ocupó” el fundador de La Plata.

Los desafíos en la época de la fundación, y la situación de Buenos Aires con respecto al resto. ¿Se cumplió con la idea de unidad nacional?.

2013: El año de la solidaridad

La tragedia del 2 de abril del 2013, en donde una tormenta inédita terminó con la vida de decenas de platenses, significó al momento de mayor dolor en 137 años de vida de la capital provincial, pero también hizo nacer una fuerza solidaria única entre los vecinos.

Pablo Pérez, coordinador de la ONG La Plata Solidaria, cuenta cómo funciona la solidaridad en la Ciudad después de ese momento clave en la historia de la Ciudad.

Festejos “100 por ciento platense”

El martes próximo durante todo el día habrá festejos en la Ciudad, y el epicentro será la Plaza Moreno, como ocurre todos los años.

Pero en esta oportunidad los platenses vamos a asistir a un festejo “100 por ciento local”, en donde músicos, trabajadores, técnicos y productores de la región van a ser los armadores de un espectáculo que será multitudinario.

Pablo Ortíz, subsecretario de Contenidos de la Municipalidad de La Plata, cuenta los detalles del espectáculo, también el pedido del intendente Julio Garro para que la propuesta local brille y sea espléndida, y cómo fue la experiencia de los FLAP, Festivales La Plata, que son el inicio del gran proyecto que se podrá apreciar el martes próximo.

Radio 96.7 La Plata – Para La Plata, Berisso y Ensenada Aire 96.7
Por internet nos escuchás desde www.impulsobaires.com.ar

Conducción Fabricio Moschettoni
Producción y técnica Leonel Chiappe