25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Entrevista a Hugo Mársico

La Ciudad cumple 137 años: “Dardo Rocha fue un gran prócer de la Argentina”

18/11/2019 | La Plata va a cumplir 137 años el próximo martes 19 de noviembre, y el rol de su fundador, ex gobernador Dardo Rocha, fue estratégico para que en tiempo récord se levantara la primera ciudad planificada. Hugo Mársico, autor del libro “Historias de la Ciudad de La Plata” (primera edición agotada), contó en el programa especial de ImpulsoBaires.com.ar y Radio 96.7 su impresión sobre la fundación y el legado a tiempos actuales.


por Redacción


Entrevistado por Fabricio Moschettoni, el vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Mársico, dijo: “La Plata surgió como símbolo de la unidad nacional. Vino a cerrar un ciclo en la historia argentina porque antes que se creara la Ciudad de La Plata, las provincias, -que fueron preexistentes a la Nación-, se decide instalar la federalización de Buenos Aires es decir que la Capital Federal funcione en la ciudad de Buenos Aires, y luego hubo que buscar otro lugar para que funcione la nueva capital de la provincia”.

“Así surge la Ciudad. Dardo Rocha que asume el 1 de mayo de 1881 como gobernador de la Provincia decide pedirle a (Carlos Luis) Spegazzini que busque un lugar para instalarla y se define que sea aquí en los Altos de Ensenada, y estaba también la localidad de Tolosa, que es anterior a La Plata (10 años anterior)”, dijo.

Dardo Rocha también “le encomendó a Pedro Benoit que haga los planos de la Ciudad, y esta fue la primera ciudad planificada antes de ser construida. Y creo un modelo para la época”.

“La Plata sirvió para unificar a los argentinos. Dese los tiempos libertarios, como el 25 de mayo o el 9 de julio, que empezamos a tener independencia de potencias extranjeras, después estuvimos 64 años para la reorganización del país. Hubo mucha sangre porque las provincias no se ponían de acuerdo, y la provincia de Buenos Aires fue la que más se resistió”, contó.

“La Plata es opacada por CABA”

Sobre si se cumple con el legado de sus fundadores, dijo: “en realidad sí porque ellos crearon una Ciudad única para sus tiempos, porque fue a lo largo del tiempo luchando ya que al inicio tuvo grandeza y después se opacó. A La Plata le cuesta crecer por estar cerca de la Capital Federal, y hace poco hubo un estudio a estudiantes secundarios en donde pensaban que la capital de la Provincia era CABA. Y nunca se desarrolló el Puerto o el Aeropuerto”.

“La Plata tiene un destino de grandeza porque es la capital de la Provincia más grande de Argentina. En otras provincias se le da importancia a las capitales, y nosotros tenemos que hacer lo mismo”, dijo.

“Dardo Rocha fue un gran prócer de la Argentina”

Mársico presentó el jueves su libro “Historias de la Ciudad de La Plata”, cuya primera edición está agotada, y en función de eso dijo: “fue el cierre de la presentación del libro que hice en varias instituciones de la Ciudad. Y ahora estuvimos en la Casa del fundador de la Ciudad, que ahora es el Museo Dardo Rocha. Fue maravilloso, muy lindo, y además la gente del Museo hicieron una recorrida para mostrar o que hay”.

“Esa casa él la hizo hacer en 40 días pero nunca la habitó. Él todos los días viajaba a su casa de Buenos Aires en tren, iba y venía. Sí ahora en el museo están todos los muebles de él y su esposa Paula Arana. Ahí está su ropa, elementos, el bastón de gobernador de la Provincia”, enfatizó Mársico.

“Dardo Rocha y su esposa fallecieron en Buenos Aires.  Y recién a mediados del Siglo XX sus restos fueron trasladados a la Catedral, en donde hoy descansa. Para mi él fue un gran prócer de la argentina, porque a pesar de ser parte de la Generación del 80 él tenía buena relación con los indígenas”, concluyó.
 

 

* Las fotos corresponden a la presentación del libro "Historias de la Ciudad de La Plata", el jueves 14 de noviembre en el Museo Dardo Rocha.