28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Entrevista a Gustavo Rodríguez

La Ciudad cumple 137 años: Durante tres años perdió su nombre, y la llamaron "Ciudad Eva Perón"

18/11/2019 | El martes 19 de noviembre La Plata cumplirá 137 años. El profesor de historia Gustavo Rodríguez es un estudioso de varios aspectos de la Ciudad de La Plata en tiempos de la fundación, y mediante libros supo reflejar momentos particulares como cuando en 1952 el gobierno del General Juan Domingo Perón le cambió el nombre para denominarla “Ciudad Eva Perón”. Mitos y realidades de las distas épocas en un programa especial de ImpulsoBaires.com.ar y Radio 96.7. La deuda de la historia en los pueblos del distrito.


por Redacción


En una entrevista realizada por Fabricio Moschettoni, el profesor Gustavo Rodríguez dijo sobre La Plata que “es una Ciudad que nació para ser capital en virtud con un problema con la capital del país a mediados del siglo XIX”.

“La cuestión quedó inconclusa en la reforma de 1860 cuando Buenos Aires se incorpora al resto del país, y allí se expresa que más adelante se va a establecer la capital de la República. Eso va a suceder recién en 1880 con un proceso de conflicto, porque en 1879 Buenos Aires se levanta contra el estado nacional pero es vencida, por lo que abre la posibilidad para que el estado nacional imponga de que Buenos Aires sea por ley Capital de la República”, indicó.

Y puntualizó: “al ser la Ciudad de Buenos Aires Capital de la provincia de Buenos Aires, allí la provincia se queda sin capital, para lo cual hay dos soluciones: declarar alguna ciudad preexistente capital de Provincia o crear una nueva ciudad, y esta última es la solución a la que se arriba con la fundación el 19 de noviembre de 1882 bajo el gobierno de la Provincia de Buenos Aires del doctor Dardo Rocha, electo gobernador un año antes”.

“Rocha se va a encargar de fundar una nueva Ciudad en lo que se denominó territorialmente Las Lomas de Ensenada, que pertenecía a la ciudad de Ensenada que fue fundada en 1801”, dijo.


Los primeros tiempos y la inmigración

Acerca de los primeros habitantes, Rodríguez contó: “ahí lo que hay es una afluencia fundamentalmente de inmigrantes, de albañiles. Para el primer semestre de 1883 llegaron cuatro mil italianos a esos fines, y el 60 por ciento de la población estaba compuesta por ese flujo migratorio. Más la gente que se trasladó desde la Ciudad de Buenos Aires para cumplir algunas funciones públicas en la futura capital”. (Foto crédito Museo Dardo Rocha)

“También hubo gente de Ensenada, de Magdalena, San Vicente y Brandsen. Tengo eso de acuerdo a las actas de nacimiento de personas que corresponden a esas ciudades citadas”, dijo.

Y agregó: “fue una ciudad proyectada primero, y luego ejecutada. Este trabajo Dardo Rocha se lo encomienda a un departamento de ingenieros comandado por Pedro Benoit. Allí nace la planificación de la Ciudad con un cuadrado perfecto, con los diagonales y los edificios públicos en línea. La periferia fue más desorganizada”.

“En la exposición industrial de París de 1889 se expusieron los planos de la Ciudad como gran obra de la modernidad de esa generación ilustrada que fue la de 1880”, enfatizó.

La Ciudad se fue desarrollando rápido

“La Ciudad se armó rápidamente, aunque hubo un momento de interrupción en 1890 con la crisis del país. Allí hubo cierta duda de la continuidad de la Ciudad, no sé si exageradas por las cuestiones políticas de la época. Pero el desarrollo fue continuo sobre todo por el sistema agroexportador del país que permitían sustentabilidad”, agregó.

Acerca de los más destacados personajes e instituciones, además de Dardo Rocha y Pedro Benoit, dijo: “una institución fundamental para mi fue la Universidad Provincial que luego fue la Universidad Nacional. La Universidad fue fundada por Rafael Hernández, hermano del poeta José Hernández. El primer presidente de la Universidad fue Dardo Rocha, y estuvo al frente por siete años”.

“En 1905 aparece la Universidad Nacional con un ex ministro de Julio Argentino Roca como fue Joaquín V. González”, dijo y agregó que “también podemos citar otros ejemplos como (Florentino) Ameghino, (Pedro B. Palacios) Almafuerte en cuanto a las letras”, dijo.

Ciudad Eva Perón: Tres años en donde la capital bonaerense perdió su nombre

Al ser consultado sobre un momento histórico en estos 137 años, dijo que “yo casualmente tengo un trabajo que relata ese momento histórico de 1952 cuando dejó de llamarse La Plata para para a llamarse Eva Perón (Foto: Libro del profesor Rodríguez ´La Plata, ciudad Eva Perón´. Crédito IB)".

"Esto fue en agosto de ese año, un momento en donde se interrumpe la vida nominal de la Ciudad de La Plata por tres años, hasta que después en septiembre de 1955 con el golpe que derroca a Perón vuelve la denominación original dado por Rocha. Ese es un período producto de las antinomias del país, pero que La Plata vivió de manera muy particular”, agregó

Y dijo que “la confrontación peronismo – antiperonismo, por ejemplo el 17 de octubre cuando un grupo de obreros de Berisso avanzan arrojan piedras a la Universidad y al Jockey Club, y allí surge esa frase ´alpargatas sí, libros no´, esa confrontación de sectores sociales. Es parte fue conflictiva del país y de la Ciudad”.

 

 

“Hubo un caso en el que un graduado de la Universidad tachó el nombre de Eva Perón”

Cuentan que entre 1952 y 1955 muchos egresados de la Universidad Nacional postergaban el retiro del título para más adelante para que no dijera Ciudad Eva Perón, y al respecto, el profesor Fernández dijo: “el mito existe, yo no lo pude comprobar fehacientemente. Sí lo que vi es a alguien que fue un poco más práctico, se recibió pero en el diploma tachó el nombre Eva Perón y puso La Plata arriba….hizo un esfuerzo de antiperonismo”.

Las manifestaciones de desagrado de los platenses con el cambio de nombre de la Ciudad en la época se multiplicaban a cada instante, habiendo varias anécdotas que hasta podrían dar para una publicación propia sobre tan singular suceso. (Foto: una publicación de época. Crédito Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata / Página de Facebook del libro Misterios de la Ciudad de La Plata)

Falta desarrollar la historia de los pueblos

Acerca de cómo ve la Ciudad en función de interés histórico por parte de los propios platenses, dijo: “creo que hay una idea de buscar la identidad, las raíces. Eso va creciendo no solo en La Plata. Yo viajo y veo eso en los pueblos del interior, de recuperar en identidad. En La Plata lo veo más débil pero creciendo, y ahí creo que el estado municipal debe hacer un esfuerzo de fortalecer eso”.

“El jueves fui a la presentación un libro sobre La Plata (Historias de la Ciudad de La Plata, de Hugo Mársico) al Museo Dardo Rocha. Hay mucha gente que trabaja, hace muchos esfuerzos y creo que hay que difundirlos y el Estado debe acompañar”, dijo.

Y sostuvo que “en el Casco Fundacional hay bastante trabajo, pero falta el desarrollo en los barrios”, y destacó por ejemplo “a vecinos que están haciendo un museo regional en Abasto (Foto Junta Vecinal de Abasto recibiendo al profesor Gustavo Rodríguez), que rescata la historia del pueblo y que rescata la vida cotidiana de los abastenses. Esa gente lo hace con sus propios medios de manera independiente, y me parece que tendría que ser reproducido por el Estado en otros ámbitos de la Ciudad de La Plata. Eso está ocurriendo en el interior de la provincia con los pueblos que tienen sus museos regionales”.