28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Entrevista a Pablo Pérez, de La Plata Solidar

La Ciudad cumple 137 años: “Hubo un día en que la catástrofe nos hizo profundamente solidarios”

19/11/2019 | El 2 de abril de 2013 marcó un antes y un después en la historia de La Plata. Los platenses vivieron la mayor tragedia de su historia, pero al mismo tiempo nacieron muestras enormes de solidaridad. Pablo Pérez, coordinador de La Plata Solidaria, recordó ese momento, y además habló de la función social de las organizaciones. También aplaudió que este día se festeje en Plaza Moreno con 100 por ciento de artistas locales.


por Redacción


En un especial de ImpulsoBaires.com.ar y Radio 96.7 de La Plata sobre el aniversario de la Ciudad de La Plata, el coordinador de La Plata Solidaria, Pablo Pérez fue entrevistado por Fabricio Moschettoni para recordar el 2 de abril del 2013, seguramente el día más triste de la historia local pero el momento en donde la solidaridad quedó como marca registrada de instituciones y vecinos.

Para comunicarse y unirse a la red de voluntarios: WhatsApp 2215669819 o por Facebook.com La Plata Solidaria

Pérez dijo que “es un día que marca un antes y un después en la Ciudad de La Plata. Obviamente enfocado desde diversos puntos. Hablar de la gente que falleció y de la negligencia del Estado se habló mucho, y se hablará mucho. Pero nosotros, los que veníamos trabajando en la cuestión solidaria y nos gusta esa actividad, creo que a partir de ese día La Plata tuvo un clic, un despertar en cuanto a lo solidario”.

Subrayó que “en esos días no había nadie que coordinara. Si no hubiese sido por las instituciones, los clubes de barrio, las iglesias de los distintos tipos de cultos, los clubes grandes de la Ciudad también, el desastre hubiese sido más profundo y grave. Hay cientos de historias de gente que hay desperdigada por toda la Ciudad de La Plata que se puso la catástrofe al hombro, y salió ya el mismo 3 de abril a la madrugada a ayudar, a los centros de contención y evacuados, a los lugares de donaciones a comunicarse”.

“Hay que recordar que en esos días no había teléfono, ni internet, y uno se podía desplazar hasta donde podía. Mucha gente daba sus botes y gomones sin saber si se iban a devolver”, ejemplificó.

El efecto de la solidaridad y la permanencia en el tiempo

“Nosotros éramos una organización solidaria con cinco o seis haciendo base en Tolosa, pero después de ese día estalló y hoy son decenas de personas que hacen cosas por el otro”, dijo Pablo Pérez, y a renglón seguido añadió: “estamos muy agradecidos también, y por eso cuando otros necesitan, como lo necesitaron Santa Fe, Jujuy o Chaco, la gente de acá estuvo y respondió”.

Y en esa dirección dijo: “me acuerdo el 14 de enero del año pasado que hicimos una campaña por Santa Fe, y yo pensaba que ese día a las cuatro de la tarde lo máximo que se podía recibir eran dos bidones de lavandina, y la verdad que fueron tres fletes repletos que viajaron a Tolosa, y un camión de los Bomberos Voluntarios de Berisso que luego viajó a Santa Fe a dejar todo lo que habían dejado los platenses. Esto tiene que ver con lo que sucedió, con la historia de la Ciudad pero también con el futuro”. (Foto Bomberos Voluntarios de Berisso y Pablo Pérez / Crédito Facebook de Pablo Pérez)

“Esa fecha fue un mojón, y a partir de ahí nos convertimos en profundamente solidarios”

Acerca de la confianza en la actividad, dijo: “hay muchas organizaciones que trabajan muy bien, pero siempre en la cuestión solidaria hay que ser claros, sencillos y transparentes porque todo se basa en la confianza. Nuestra Ciudad sufrió un proceso de conurbanización pero a pesar de eso, de que no es la Ciudad de 1984, nos seguimos conociendo todos. Por eso sabemos que tenemos que ser transparentes y honestos en nuestro accionar”.

“En esos días del 2 de abril se vieron actos de heroísmo, gente que dejaba la propia ropa que usaba todos los días para llevarla a otro platense que estaba peor. La Ciudad estaba a la buena de Dios, no hubo vandalismo y recordemos que el Ejército y Gendarmería recién llegaron el 3 o 4 de abril. Los platenses fuimos los que trabajamos y tendimos una mano al de al lado. Esta fecha la tenemos que recordar en esta oportunidad de aniversario de la Ciudad como un mojón, una piedra basal y fundamental en donde a partir de allí nos convertimos en profundamente solidarios”, sostuvo.

“En los barrios la gente fue muy castigada por el clientelismo y los punteros”

Sobre qué los lleva a redoblar el esfuerzo día a día en la solidaridad, dijo que “esto es un poco un viaje de ida. Es como que apostamos a que….siempre digo, a nosotros nos gustaría que no haya que hace campañas para buscar leche, peo hay que hacerlas. Todo tiene que ver con la gratitud de la gente, saben que nosotros cuando ayudamos no vamos a buscar un voto o una fotocopia de DNI, y yo muchas veces te conté que cuando vamos a un barrio nos esperan con fotocopias de DNI cuando nosotros les decimos que no nos interesa. La gente humilde fue muy castigada por el clientelismo, la prebenda y el puntero”.

“La solidaridad, el esforzarse y ayudar tiene a mucha gente atrás. Por ahí la cabeza termino siendo yo porque mido 1.93 y tengo la cabeza colorada, pero hay mucha gente detrás de todo esto y sin ella sería imposible realizar lo que hacemos", consideró.

Y en esa línea dijo: "está muy bueno además que siempre estamos en contactos entre las organizaciones solidarias, porque cuando necesitamos una silla de ruedas ahí está CILSA, cuando necesitamos alguna otra cosa están las chicas del proyecto Mochilas, están Creando Lazos, está Sumando Voluntades y otras tantas”, dijo.

“Tenemos que unirnos en un solo puño”

Acerca de una formalización del voluntariado, dijo: “este año esperemos trabajar un poco más fuerte. Nosotros siempre  tenemos la idea de poder confluir en un solo puño que pueda abordar diferentes cuestiones. Hemos elevado un proyecto para formalizar un vínculo. Hoy ya lanzamos la campaña ´Ni un chico sin papa Noel´, y el municipio nos dio los centros comunales como centros de recepción y eso nos puso muy contentos, no porque estemos haciendo política pero es una forma de ampliar la tarea que realizamos”.

Satisfacción por los festejos “cien por ciento platenses” este 19 de noviembre

Luego, Pablo Pérez opinó de la iniciativa del intendente Julio Garro sobre la necesidad de hacer que los festejos de hoy en Plaza Moreno sean con artistas y trabajadores platenses: “Nosotros siempre hemos sido muy críticos de los recitales del 19 de noviembre, y yo sé que hay mucha gente que les gusta que vengan artistas reconocidos, y es un debate que siempre tuvimos los platenses pero este año estamos muy contentos porque se apostó a los artistas locales y allí están amigos como Jorge Busetto que hacen un gran show con Dr. Queen, o bandas como Estelares. Y en un momento de crisis, nobleza obliga y hay que reconocer que vamos a vivir un gran 19 de noviembre con una gran fiesta, sin el dinero que se gastaba en otras fechas”.

“Hay que reconocer que cuando el gobernante hace las cosas bien hay que decirlo. ¿Por qué no?. No tenemos vergüenza de decirlo, y esperemos que este 19 de noviembre la Plaza Moreno se llene de platenses y lo podamos festejar”, consideró.

Y siguió diciendo: “esto lo veníamos planteado a todos los gobiernos. Uno no se puede poner en posición fundamentalista de decir que no queremos artistas de otros lados, porque yo he ido a ver a Soda Stereo, recuerdo un Flaco Spinetta, un Charly García, pero eran otros momentos del país. Ahora, cuando la cosa está tan complicada es una afrenta a quienes viven en una situación de deterioro de sus economías que el Estado se plante con un festejo a lo alemán cuando vivimos en Argentina”.

“Esto tiene que ver con que vamos comprendiendo con que hay cosas que son importantes, y hay otras cosas importantes pero que pueden realizarse de otro modo, y ahí es cuando pensamos en el otro, y si pensamos en el otro pensamos en la solidaridad”, dijo.

“El próximo 19 de noviembre también hay que incluir la pata solidaria”

Acerca de que todavía falta la otra vuelta para los festejos del 19 de noviembre, como es la pata de la solidaridad aprovechando la multitud que se nuclea a festejar, y dijo: “estamos pensando en eso. Pensamos muchas veces en los chicos de las escuelas. Hay centros de estudiantes que se suman a nuestras campañas, y eso no se ve, pero hay un gran movimiento en la Ciudad. Y no se ve porque no cortan calle o no hacen despiole. Pero está bien, hay que pensar en un 19 de noviembre también solidario, sería genial”.