26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Entrevista al Dr. Dardo Pereira

La Ciudad cumple 137 años: Para devolverle el brillo se necesita no solo al Gobierno sino a los vecinos, dice presidente de SOLP

19/11/2019 | El presidente de la Sociedad Odontológica de La Plata, Dardo Pereira, participó del programa especial sobre el 137 aniversario de La Plata de ImpulsoBaires.com.ar y Radio 96.7, y colocó en el debate el legado histórico. ¿Perdió brillantez la Ciudad?.


por Redacción


Dardo Pereira además presidente de la SOLP es profesor de historia, y al ser consultado sobre una impresión del nacimiento de la capital bonaerense, dijo: “la fundación pone fin a un conflicto anterior que en realidad se resuelve con hacer de Buenos Aires la Capital Federal de la República Argentina, y ahí la Provincia se queda sin capital por lo que surge La Plata como una solución a unos 50 o 60 km de Buenos Aires, en la zona de Ensenada en donde también había un Puerto que en las Invasiones Inglesas había tenido algo que ver”.

“Fue una Ciudad planificada para un gran futuro y a medida que pasó el tiempo fue perdiendo jirones de ese futuro, de esa Reina del Plata, de esa Atenas que se pensó que iba a ser”, razonó.

Acerca de en qué se falló para que eso ocurra dijo que: “primero me remonto al inicio de la nota, hubo un conflicto entre porteños y provincianos que terminó con la ciudad puerto, con la Capital Federal. La Plata tenía un futuro diferente, en su primer censo tenía el 80 por ciento de inmigrantes y se hablaba otro idioma. Por poner un ejemplo, cuando se fundó la Sociedad Odontológica de La Plata en 1925 la mitad de la población hablaba italiano o había nacido en otra parte del mundo”.

Yo creo que la pérdida de la brillantez fue por muchos factores. Yo preferiría decir cuáles son los grandes hitos, y ahí está la fundación de la Universidad Nacional que comenzó con la Universidad Provincial, y ese proyecto fue llevado adelante por Rafael Hernández (hermano de José Hernández), y luego se nacionaliza con Joaquín V. González. Ese fue el primer faro. Pero en los últimos tiempos la Ciudad se afeó, no es la misma, los edificios públicos no tienen el esplendor de otras épocas, las plazas han sido vandalizadas, las estatuas del Bosque están vandalizadas, y creo que es que buen pensar, más allá de estas cosas que la hicieron una Ciudad triste, ponernos a trabajar todos, y esto no es una tarea únicamente del Gobierno”, destacó más adelante.

“Yo creo que la gente tiene que colaborar también y no aceptar estas cosas como son los grafitis, las pintadas, la basura. Todo eso hace una Ciudad  triste y gris. Hay mucha gente fuera de la Ciudad, la gente migró”, dijo y agregó que “si bien no se conurbanizó del todo, la Ciudad perdió brillantez”.

La SOLP, una de las entidades profesionales con más historia

Al ser consultado sobre el inicio de la Sociedad Odontológica en 1925, dijo que “los primeros dentistas que llegan tratan de fundar algo que los representara y les permita estar actualizados. La SOLP es pionera e incluso anterior a Colegios y otras entidades de la salud de la Ciudad”.

“Los jóvenes de ese momento  tuvieron un sueño que no sé si alcanzará a lo que nosotros hemos logrado, tanto a los que me precedieron como a la Comisión Directiva que me acompañó en estos años, de tener una universidad, un servicio asistencia, un sistema de atención a los socios, de tener una apertura a la comunidad y de ser, como tantas veces digo que las instituciones fueron y son el reservorio de la democracia, para los que creemos en la democracia porque creo que la mitad del país cree en la democracia por lo que hay que hacer una tarea importante docente para que no colonicen ni adoctrinen a los chicos como ocurrió en el pasado”.